POBLACION: Indígenas son ahora miembros de la ONU

La asignación de fondos y de una sede permanente para el secretariado del foro de la ONU especializado en asuntos indígenas es un pequeño paso en la dirección correcta, afirmaron dirigentes de comunidades nativas, tradicionalmente críticas de gobiernos nacionales y de organismos multilaterales.

Con esa decisión ”los indígenas se han convertido en miembros de la ONU”, sostuvo el miembro del Foro Permanente de Asuntos Indígenas Wayne Lord, de Canadá.

El Consejo Económico y Social de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) aprobó por unanimidad en julio la cración de un secretariado de siete funcionarios para el nuevo Foro Permanente de Asuntos Indígenas, con un presupuesto de siete millones de dólares.

El Foro de 16 integrantes se reunió por primera vez en mayo. Hasta ahora funcionaba con fondos aportados por la Comisión de Derechos Humanos y por unos pocos países.

Se prevé que la Asamblea General del foro mundial confirme en septiembre la constitución del secretariado y el financiamiento del Foro.

”El Ecosoc realizó una fuerte declaración política al aprobar por unanimidad la creación de un secretariado”, afirmó Lord.

Cientos de indígenas que participaron en la reunión del Foro en mayo solicitaron al Ecosoc la creación de un secretariado y su financiamiento.

”Por favor, demuestren que la comunidad internacional está comprometida seriamente en poner fin y remedio a los errores pasados y presentes en perjuicio de nuestros pueblos”, dijo el presidente del Foro, Ole Henrik Magga, de Noruega.

”Por favor, no dejen que el Foro se convierta en otro ejemplo de discriminación contra los pueblos indígenas, como el único cuerpo de la ONU que carece de fondos regulares”, agregó Magga.

El Foro reclama a la ONU la publicación de un informe cada tres años sobre el ”Estado de los Pueblos Indígenas del Mundo”, y la elaboración de estudios sobre el acceso a la salud de los 300 millones de nativos y sobre los perjuicios que le ocasiona a las comunidades la explotación de recursos como plantas medicinales.

Pero muchos activistas consideran que la ONU aún hace poco por ellos. ”La comunidad internacional le ha robado, a lo largo de la historia, los derechos a los pueblos nativos”, dijo el activista estadounidense Elombe Brath.

”Es algo tarde… No creo que la ONU haya hecho lo suficiente para corregir los errores históricos”, agregó Brath.

La creación del Foro y su financiamiento fueron aprobados por el Ecosoc con la abstención de Estados Unidos, que cuestionó el procedimiento pero no el fondo de la resolución.

La función del Foro es asesorar al Ecosoc en asuntos indígenas y defender los intereses de esas comunidades ante los órganos de la ONU.

Ocho de los integrantes del Foro son elegidos por los propios pueblos indígenas, y el resto por gobiernos. El cuerpo realizará una sesión de 10 días todos los años.

El Foro contribuirá con el flujo de información desde los pueblos marginados del mundo hacia la ONU, dijo el activista Goodluck Diigbo, de la no gubernamental Sociedad para el Ambiente de los Pueblos Indígenas radicada en Nueva York. ”Para que esto suceda, el Foro deberá mantener su autonomía”, agregó.

Si el organismo se convierte en ”la oficina de salarios de algunas personas”, perderá su credibilidad entre los nativos, agregó Diigbo. (FIN/IPS/tra-eng/au/ml/mj/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe