IRAQ: Embargo perjudica a la población y no al gobierno

El embargo que la ONU impuso a Iraq hace 12 años es una medida defectuosa, porque ha perjudicado gravemente a la población iraquí pero no al gobierno, afirmó una coalición de 12 organizaciones no gubernamentales (ONG).

”Estados Unidos y Gran Bretaña, que utilizan su poder de veto para prolongar las sanciones, tienen especial responsabilidad por perpetuarlas contra la voluntad de la gran mayoría de los 15 miembros del Consejo de Seguridad” de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), señaló la coalición.

Aunque el gobierno de Iraq es en gran parte responsable por el sufrimiento de su pueblo, el Consejo de Seguridad viola las obligaciones que le impone el derecho internacional, ”en especial por no proteger a los niños, que sufren de forma desproporcionada a causa de las sanciones”, señalaron las ONG en un estudio publicado el martes, al cumplirse 12 años del embargo.

La ONU impuso un embargo económico a Iraq el 6 de agosto de 1990 por su invasión del vecino Kuwait, que llevó a la guerra del Golfo.

El foro mundial revisó las sanciones a través del tiempo para tratar de aliviar sus efectos sobre los civiles iraquíes, pero sólo las levantará una vez que sus inspectores de armas verifiquen que Bagdad ha desmantelado todas sus armas de destrucción masiva.

Estados Unidos acusa a Iraq de intentar reconstruir sus programas prohibidos de armas químicas, nucleares y biológicas y de respaldar el terrorismo, y anunció que planea atacar ese país para derrocar al presidente Saddam Hussein.

Bagdad, que en 1998 expulsó a los inspectores de armas de la ONU y prohibió su regreso, invitó la semana pasada al jefe de los inspectores a Iraq para mantener ”conversaciones técnicas”, en una medida interpretada como un esfuerzo por demorar el ataque estadounidense.

El informe de la coalición de ONG señala que varios estudios independientes, incluso uno del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ”documentaron ampliamente un aumento sustancial de la mortalidad infantil, y estimaciones creíbles sugieren que al menos 400.000 niños menores de cinco años murieron debido a las sanciones”.

Unicef informó hace cuatro meses que más de 22 por ciento de los niños iraquíes menores de cinco años padecen desnutrición crónica.

La coalición de ONG, que incluye a los grupos Save the Children UK, Global Policy Forum, Arab Commission for Human Rights, Quaker U.N. Office y al Institute for Policy Studies, exhortó a levantar las actuales ”sanciones económicas integrales” y a sustituirlas por ”sanciones focalizadas”.

Por ejemplo, en países devastados por la guerra como Afganistán, Liberia y Angola, el Consejo de Seguridad penalizó a los líderes políticos congelando sus cuentas bancarias en el extranjero, negándoles visas y cortándoles las fuentes de ingresos por exportaciones.

”Todos sabemos que Saddam Hussein es un criminal, pero las sanciones contra todo un pueblo no son la forma de deshacerse de él”, dijo a IPS Jim Paul, del Global Policy Forum, de Nueva York.

Estados Unidos hace mal al actuar como si tuviera la autoridad moral para hacer lo que está haciendo contra el pueblo iraquí, agregó.

De los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con poder de veto, sólo Estados Unidos y Gran Bretaña se oponen radicalmente al levantamiento del embargo.

Los otros tres, Rusia, Francia y China, manifestaron su disposición a levantarlo en forma condicional y por motivos humanitarios.

En abril de 1995, debido a protestas de grupos humanitarios, el Consejo alivió el embargo mediante la introducción del programa ”petróleo por alimentos”, que permite a Iraq vender cantidades limitadas de petróleo para adquirir alimentos y medicinas, bajo supervisión de la ONU.

Pero aunque Iraq vendió petróleo por 54.500 millones de dólares hasta ahora, sólo llegaron al país 23.500 millones en suministros humanitarios.

”Eso es menos de 200 dólares por iraquí y por año”, señala el informe de las ONG, y agrega que el programa petróleo por alimentos ”no resolvió la crisis humanitaria, y mucho menos crea una solución a largo plazo para Iraq”.

Según Paul, el programa ”sólo fortaleció a las autoridades iraquíes, porque es el gobierno el que importa y distribuye los alimentos para el pueblo”. (FIN/IPS/tra-en/td/ml/mlm/hd ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe