INDONESIA: Nuevo plazo para rebeldes de Aceh

El ultimátum del gobierno de Indonesia a los rebeldes de Aceh es fuerte en amenazas militares, pero débil en esfuerzos por ofrecer una solución definitiva para esa inquieta provincia, señalaron críticos.

El gobierno advirtió a los insurgentes que deben deponer su reivindicación de la independencia e iniciar conversaciones para obtener una autonomía especial antes del 7 de diciembre, que marca el fin del Ramadán, el mes de ayuno para los musulmanes.

El anuncio, realizado el lunes por Susilo Bambang Yudhoyono, ministro de Asuntos Sociales, Políticos y de Seguridad, se produjo tras semanas de espera por una decisión gubernamental para solucionar el problema del separatismo en Aceh, que ya dura 26 años.

Hasta entonces, se pensaba que la administración de Megawati Sukarnoputri consideraba la imposición de la ley marcial o de emergencia en la provincia, situada en el extremo norte de la isla de Sumatra. En junio, el gobierno comenzó a llamar a los rebeldes ”terroristas”.

El Movimiento Aceh Libre (GAM) libra desde 1976 una acción política y armada por la independencia de esa provincia, rica en yacimientos de gas, que cuenta con una población de 4,5 millones de habitantes, dos por ciento del total de Indonesia.

Pero las reservas de gas natural de la provincia equivalen a 20 por ciento del total de Indonesia, si bien apenas 1,6 por ciento de los ingresos obtenidos por el comercio de ese recurso vuelven a Aceh.

El ex ministro de Derechos Humanos de Indonesia, Hasballah Saad, afirmó que 40 por ciento de las aldeas de Aceh, su región natal, se encuentran en la mayor miseria, a pesar de estar rodeadas de campos gasíferos.

La represión ejercida por Indonesia en Aceh a lo largo de estos años cobró más de 10.000 vidas, la gran mayoría civiles, y sólo este año, los enfrentamientos entre soldados y rebeldes dejaron más de 800 muertos.

El gobierno de Sukarnopoutri afronta en forma simultánea otros conflictos de índole separatista o étnico, en Irian Jaya (Papúa Occidental) y Molucas. A principios de este mes, la presidenta advirtió que su gobierno aplastaría pronto la rebelión en Aceh.

El anuncio del lunes no impone una solución militar de inmediato, pero tiende a ella.

Al fijar un plazo para iniciar negociaciones de autonomía, Yakarta llevó a algunos activistas a señalar que la única solución para Aceh sería un referendo popular de autodeterminación.

”La única solución es preguntar al pueblo de Aceh qué es lo que quiere”, opinó Gazi Yousof, miembro de la Comisión Independiente para Aceh.

”Hasta ahora, el gobierno sólo conversó con los líderes acehneses”, pero es hora de consultar directamente a los 4,5 millones de habitantes de la provincia, agregó Yousof en declaraciones a IPS.

Sin embargo, el gobierno es renuente a un referendo por temor a una repetición del resultado de Timor Oriental, que en 1999 se pronunció por la independencia de Indonesia en una consulta popular.

La mayoría de los intentos de diálogo entre Yakarta y los líderes del GAM (la última ronda fue en Ginebra el pasado mayo) fracasaron porque ni los guerrilleros ni las Fuerzas Armadas estaban dispuestos a un cese del fuego.

Muchos creen que el gobierno civil debería ser el que busque una solución duradera a los problemas de Aceh.

Políticos y analistas coinciden en que el gobierno central no se ocupó de una de las principales preocupaciones de los acehneses: las violaciones a los derechos humanos que tuvieron su pico durante las operaciones militares de 1989 a 1998 y que permanecen impunes.

Yakarta ”no ha hecho lo suficiente por llevar a esos violadores a la justicia. Esto es esencial para convencer al pueblo de Aceh de que el gobierno quiere hallar una solución”, señaló Soetardjo Soerjogoeritno, copresidente del parlamento.

Soerjogoeritno pertenece al Partido-Lucha Democrático de Indonesia, el partido de Megawati.

”El juicio a los violadores de derechos humanos durante el período de la Operación Militar Territorial es el punto de entrada para una solución”, comentó Kusnanto Anggro, experto militar de la Universidad de Indonesia.

”Sin ese punto de entrada, será difícil para el gobierno iniciar y continuar un diálogo con el pueblo de Aceh”, agregó.

Sofwan Dawood, representante del GAM, declaró que su grupo está dispuesto al diálogo ”pero no con la exigencia de que aceptemos autonomía especial, porque nuestra demanda es la independencia plena”.

Por otra parte, Yudhoyono consideró importante el plazo de diciembre. ”No podemos, como gente civilizada, permitir que muera gente inocente todos los días”, dijo el ministro. (FIN/IPS/Tra-en/ky-aa-js/js/mlm/hd-ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe