ARGENTINA: Foro Temático examina colapso neoliberal

Miles de personas convocadas por el Foro Social Mundial manifestaron este jueves por las calles de la capital argentina su rechazo al neoliberalismo y sus efectos sociales y ambientales, poco antes de la apertura de los debate del Foro Temático en Argentina.

La marcha fue encabezada por líderes de la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina, el diputado boliviano Evo Morales, el sindicalista brasileño Joao Felicio, de la Central Unica de Trabajadores, y delegados de otros países de América Latina.

”Otro mundo es posible” fue la consigna central de la manifestación en la que participaron estudiantes, trabajadores, organizaciones de vecinos, jubilados, ambientalistas, religiosos, legisladores, ahorristas atrapados en el ”corralito” bancario y abogados que reclamaban ”justicia para todos” con un gran cartel.

La manifestación comenzó en la plaza de Mayo, frente a la sede del gobierno, donde líderes políticos y sociales locales y extranjeros acompañaron a las Madres de Plaza de Mayo en su tradicional ronda de cada jueves en torno a la Pirámide de Mayo, ubicada en el centro del paseo.

Posteriormente, emprendieron la caminata ”de espaldas” a la sede del gobierno para finalizar en un acto realizado una veintena de cuadras más adelante, en la plaza Houssay, cerca de la sede de debates del Foro Temático en Argentina, que se extenderá hasta el domingo.

El movimiento ”es la lucha de todo un pueblo que entiende que aislado no puede cambiar el sistema, pero unido sí”, declaró Morales.

Las banderas y consignas de las agrupaciones sociales se mezclaron al paso de los manifestantes con muñecos decorados de comederos infantiles y máscaras y otro símbolos de ambientalistas en una marcha que, lejos del espíritu más hostil de una protesta, expresaba esperanza y confianza en un futuro mejor.

”Porque es posible hacer un mundo nuevo, para que el mundo pueda respirar, un mundo donde quepa todo el mundo, un mundo nuevo…”, coreaban los diversos grupos en el estribillo de una canción compuesta especialmente para el encuentro de Buenos Aires.

El coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, Jorge Cevallos, abandonó por un instante la marcha para expresarle a IPS su satisfacción por esta iniciativa, pues ”además de protestar nosotros también queremos discutir alternativas al modelo neoliberal, causante de todos los males en los barrios”.

Para Cevallos, lo mejor del foro será la posibilidad de reunirse con líderes de otros países latinoamericanos e intercambiar experiencias.

”Queremos conocer la experiencia del Movimiento sin Tierra, de Brasil, de los campesinos de Bolivia, de los comités bolivarianos de Venezuela y del movimiento de base de México”, explicó.

El Foro Temático de Argentina forma parte del ciclo de reuniones programadas en el segundo Foro Social Mundial (FSM), realizado a comienzos de este año en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre.

El FSM, cuya primera edición se celebró en enero de 2001 también en Porto Alegre, fue creado para estudiar los efectos negativos de la globalización, en una actividad mundial que coincide con la realización anual del Foro Económico Mundial, surgido en la ciudad suiza de Davos y que reúne a gobernantes y empresarios.

El comité de organización del FSM previó la realización de foros temáticos en los países donde el modelo económico imperante presenta severo deterioro. El capítulo argentino, que se desarrollará entre este jueves y el domingo, fue convocado por unas 400 organizaciones locales y prevé 250 actividades.

Los asistentes al Foro Temático en Argentina tendrán talleres, paneles, debates y actos para efectuar un diagnóstico del colapso de este país y diseñar caminos de soluciones y de participación de los distintos actores sociales.

”El neoliberalismo sirvió en un momento para reestructurar la hegemonía de grandes grupos de poder en el mundo, pero en términos sociales comienza a tocar muchos límites, como el de la generación de pobreza creciente y la protesta social”, dijo a IPS durante la marcha Ana Ceceña, directora de la revista mexicana Chiapas.

Ceceña, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, participó en la apertura del FSM y este viernes integrará con otros intelectuales el panel de Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) para debatir sobre ”Imperio- Imperialismo, las alternativas de poder popular frente al neoliberalismo”.

Por su parte, el sindicalista Felicio comentó a IPS que ”Argentina muestra el mejor ejemplo de lo que significa la implementación de políticas que no tienen nada que ver con su historia”.

Impactado por la pobreza que vio en las calles al llegar a Buenos Aires, consideró que este país ”hizo todo lo que le exigió el Fondo Monetario Internacional” y, como resultado, tuvo un fracaso.

”Este modelo no tiene nada bueno para América Latina, necesitamos uno nuevo que traiga esperanzas al pueblo”, sostuvo. (FIN/ISP/mv/dm/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe