AMBIENTE: ONU destaca vínculo de clima y desarrollo sustentable

Mejores políticas ambientales permitirían avances en todos los asuntos prioritarios de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que comenzará el 26 de este mes en Johannesburgo, dijo a IPS un alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

”El cambio climático está estrechamente vinculado con los problemas del desarrollo sustentable”, afirmó el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Joke Waller-Hunter, quien ocupa ese cargo desde mayo.

”En la primera década de vigencia de la Convención, la cuestión central de la negociación internacional era discutir las normas. Ahora afrontamos el desafío de aplicarlas y ubicarlas en el centro de las políticas gubernamentales y las acciones de las empresas y la sociedad civil”, sostuvo.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, sostuvo que es preciso decidir ”acciones urgentes” sobre agua, energía, salud, agricultura y biodiversidad en la cumbre de Johannesburgo, que evaluarán el avance hacia metas fijadas hace 10 años en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro.

La relación entre cambio climático y desarrollo sustentable también fue destacada en la Declaración Ministerial de Marrakesh, adoptada en noviembre por representantes de 185 países en la Conferencia de Partes de la Convención Marco, como aporte a la cumbre de Johannesburgo.

En esa declaración se instó a la comunidad internacional a incentivar la innovación tecnológica y el desarrollo de recursos humanos y materiales para afrontar cuestiones climáticas, y a aumentar la cooperación en el marco de los tratados vigentes para preservar la biodiversidad y combatir la desertificación.

Esos tratados y la Convención Marco sobre Cambio Climático, acordados en la Cumbre de la Tierra, se refieren a la compleja interacción entre los sistemas naturales y los creados por los seres humanos, con la meta común de asegurar la explotación sustentable de los recursos del planeta, señaló Waller-Hunter.

El objetivo de la comunidad internacional fue promover un tipo de desarrollo económico y social que preserve la riqueza orgánica e inorgánica del ambiente, y los tres tratados conforman una sólida plataforma para impulsar el desarrollo sustentable en la próxima década, enfatizó.

”Las herramientas proporcionadas por esos acuerdos, y su énfasis en la cooperación y la sinergia, muestran el camino por el cual debemos avanzar. Acelerar las acciones previstas en ellos nos acercará mucho a las metas de la cumbre de Johannesburgo”, aseguró.

En forma paralela a la cumbre se realizará la exhibición ”Convenciones de Río: sinergia para el desarrollo sustentable”, organizada en forma conjunta por las secretarías de los tratados sobre biodiversidad, cambio climático y desertificación.

Funcionarios de las tres secretarías brindarán explicaciones sobre esos tratados a los asistentes a la exhibición, quienes también tendrán acceso a otras fuentes de información en la materia, entre ellas bases de datos y sitios en Internet, la red mundial de computadoras.

La muestra incluirá jornadas temáticas ”WEHAB” (siglas en inglés de ”Agua, Energía, Salud, Agricultura y Biodiversidad”), dedicadas a destacar los vínculos entre la implementación de las tres convenciones, las tareas de instituciones que cooperan con las partes firmantes y la agenda de la cumbre.

Los objetivos fijados en Marrakesh fueron reafirmados por la secretaría ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático, que se reunió en Bonn del 5 al 14 de junio, en forma coincidente con el décimo aniversario del comienzo de la recepción de firmas de Estados en apoyo a ese documento.

En Bonn se acordó dedicar la octava sesión de la Conferencia de Partes, que se llevará a cabo en Nueva Delhi del 23 de octubre al 1 de noviembre, a los esfuerzos nacionales e internacionales necesarios para acelerarar la implementación de la Convención Marco.

Esos esfuerzos deben coordinarse con nuevos trabajos en el marco del Protocolo de Kyoto sobre Cambio Climático, firmado en 1997 en sudoccidental esa ciudad japonesa, que estableció metas de reducción de las emisiones de gases que retienen calor en la atmósfera y causan el llamado efecto invernadero.

Waller-Hunter elogió a la Unión Europea y Japón por ratificar ese protocolo en forma simultánea con el comienzo de las reuniones de Bonn, pero consideró poco probable que el tratado haya entrado en vigencia cuando la Conferencia de Partes se reúna en Nueva Delhi.

De todos modos, la secretaría ejecutiva de la Convención Marco preparó un borrador de decisión para estandarizar informes y controles sobre emisión de gases invernadero, una herramienta clave para la implementación del Protocolo de Kyoto, que será considerado por la Conferencia de Partes en la capital india.

En Bonn se discutió el Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), publicado el año pasado, y se pidió opinión a varias instituciones internacionales sobre las prioridades de investigación propuestas en ese informe.

El IPCC, formado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, recopila y evalúa en sus informes trabajos publicados sobre el cambio climático.

La secretaría ejecutiva de la Convención Marco también estableció normas de procedimiento para la Mesa Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto, y definió planes de trabajo del Grupo de Expertos en Transferencia de Tecnología y en materia de concientización del público, educación y entrenamiento.

El objetivo del Mecanismo de Desarrollo Limpio es brindar apoyo y asesoramiento sobre desarrollo sustentable a países en desarrollo. (FIN/IPS/tra-eng/raj/mp/en dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe