RUSIA: Primer exportador mundial de armas tiene clientes pobres

Rusia se convirtió el año pasado en el primer exportador mundial de armas, con 12 por ciento de las ventas planetarias y con los países en desarrollo como principales clientes, según cifras oficiales.

Rusia dejó atrás a Estados Unidos como principal exportador de armas, según el último informe del Instituto Internacional Estocolmo de Investigaciones para la Paz (SIPRI), una fundación independiente financiada en su mayor parte por el gobierno de Suecia.

Las armas rusas son consideradas confiables y baratas, pero para mejorar las ventas los fabricantes debieron luchar contra una reputación de malos servicios y escasa confiabilidad en el abastecimiento de piezas de recambio.

El presidente ruso Vladimir Putin autorizó el año pasado la venta de piezas, lo cual abrió una corriente exportadora a antiguos aliados de la disuelta Unión Soviética deseosos de modernizar sus viejos arsenales, entre ellos Corea del Norte y Vietnam.

”Existen campañas de propaganda que apelan a trucos sucios para desacreditar las armas rusas, así como presiones políticas y económicas con el fin de impedir que los países en desarrollo nos compren”, dijo el vicepresidente del gubernamental Comité Estatal de Cooperación Técnico-Militar, Yuri Khozyainov.

Los aviones militares representan 60 por ciento de las exportaciones de armas rusas, y China, India, Yemen, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos son los mayores compradores, sostuvo Khozyainov.

India podría pasar al primer lugar de la lista este año, agregó el funcionario, cuyo Comité está a cargo de la regulación de la venta de armas al exterior.

Las ventas rusas ascendieron a 4.970 millones de dólares en 2001, y las estadounidenses, a 4.560 millones, según la organización, indicó el SIPRI en su último informe, divulgado en junio.

La cifra manejada por la fundación sueca es aun mayor a la divulgada por el gobierno ruso, que calculó exportaciones por 4.400 millones de dólares.

Rusia vendió un escuadrón de aviones de combate Su-30 MKI a Rusia el 23 de junio. Los primeros dos ya fueron enviados, y se prevé la entrega de otros 10 para este año y de 22 el próximo.

India ya dispone de 18 aviones Su-30K, una versión anterior, los cuales serán convertidos en MKI antes de 2004. Al mismo tiempo, la compañía estatal india Hindustan Aeronautics producirá 140 caza bombarderos Su-30 MKI, lo que devengará a Rusia regaliías por 3.300 millones de dólares.

El Su-30 MKI es equivalente al Su-37 fabricado para la fuerza aérea rusa. Otra versión, el Su-30 MKK, se ensambla con destino a China.

Moscú vendió 3.500 millones de dólares en armas entre 1990 y 1996 a Nueva Delhi, dos tercios de cuyos arsenales son de fabricación rusa. Acuerdos ya firmados establecen la venta de 4.000 millones de dólares en armas para los próximos tres años.

A medida que la tensión entre India y Pakistán aumenta, India demanda armas nuevas, y Rusia está dispuesta a vendérselas.

El astillero Baltiisky, en San Petergburgo, está hoy dedicado a fabricar tres fragatas Krivak para India, que pagará 1.000 millones de dólares por ellas. Las embarcaciones deberán estar listas en 2003.

Mientras, una fábrica aeronáutica rusa está a cargo de modernizar la vieja flotilla india de caza-bombarderos MiG-21.

La lista de compras de Nueva Delhi incluye también un sistema de defensa aérea S-33V y el alquiler-compra de cuatro bombarderos Tu-22M3 y de dos submarinos Amur.

Al mismo tiempo, Rusia le entregó a China el año pasado unos 30 Su-30 y 10 Su-27, otro modelo de aviones de combate.

China también negocia la compra de ocho submarinos 636 Kilo a un costo de 1.600 millones de dólares. Rusia ya acordó el ensamblado de dos destructores Sovremenny para la marina de guerra china, por unos 1.400 millones de dólares.

Varios antiguos aliados de la Unión Soviética procuran ahora ayuda de Rusia para modernizar sus obsoletos arsenales. Vietnam compró en los últimos años 12 aviones de combate Su-27, a un costo de 300 millones de dólares.

Las fuerzas armadas de Corea del Norte cuenta con unos 2.300 tanques rusos, 10.000 cañones, 50 buques y 23 submarinos que necesitan modernización. El ministro de Defensa norcoreano Kim Il- Chol visitó Moscú el año pasado para firmar un acuerdo de cooperación con ese fin.

El octubre, fue el ministro de Defensa iraní Alí Shamjani quien visitó Moscú, para firmar un acuerdo marco de cooperación militar y para la compra de armas por 400 millones de dólares anuales. (FIN/IPS/tra-eng/sb/ss/mj/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe