INDIA: Combatiente por la independencia enfrenta a ”hombre misil”

Los legisladores federales y estaduales de India votaron para elegir presidente entre un científico nuclear musulmán y una médica que combatió a los colonizadores británicos en la segunda guerra mundial.

Los miembros del parlamento y las asambleas estaduales sufragaron en forma secreta el lunes, pero el conteo de los votos sólo se realizará este jueves, una vez que lleguen a Nueva Delhi.

Ese mismo día se sabrá si Abdul Kalam o Lakshmi Segal ocupará la presidencia, un cargo ceremonial en India pero de gran autoridad moral y posible influencia política, en especial cuando se trata de colocar una provincia díscola o en problemas bajo el gobierno federal directo.

Pero es casi seguro que el ganador será Kalam, el padre del programa nuclear y misilístico nacional, conocido como ”el hombre misil”.

La razón es que los miembros del colegio electoral, integrado por 775 legisladores federales y 4.120 estaduales, votaron según líneas partidarias y no ”de acuerdo con su conciencia”, como les instó a hacer Sehgal, de 88 años, la primera candidata mujer a la presidencia.

Sehgal es una figura respetada como líder sobreviviente del movimiento de liberación contra el colonialismo británico, aunque el Ejército Nacional Indio al que ella pertenecía —que colaboraba con los japoneses establecidos en Birmania— creía en la lucha armada, a diferencia del partido del Congreso de Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru.

Sin embargo, por razones políticas y prácticas, el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro Atal Bihari Vajpayee y el opositor partido del Congreso acordaron elegir a Kalam, cuya condición de musulmán se transformó en un punto a su favor.

Poderosos partidos regionales como el Samajwadi Party del septentrional estado de Uttar Pradesh y el Telugu Desam Party del meridional Andhra Pradesh también aceptaron apoyarlo.

El objetivo es dar un mensaje político positivo a la importante minoría islámica de esta nación mayoritariamente hindú.

La comunidad musulmana de India, de 140 millones, está resentida por las persecuciones y matanzas perpetradas este año contra la minoría islámica del estado de Gujarat, que dejaron hasta 2.000 muertos y 150.000 desplazados.

La designación de Kalam tendrá así un enorme valor simbólico en un país deseoso de preservar los ideales seculares de sus fundadores.

Esos valores están asediados por los grupos fundamentalistas hindúes y por Pakistán, que reclama para sí el estado indio de Cachemira con el argumento de que su población es de mayoría musulmana.

Sehgal, respaldada por los partidos comunistas del Frente de Izquierda, no tiene posibilidades de ganar frente a la coalición de partidos que apoyan a Kalam, pero para ella y sus partidarios, no se trata de ganar o perder.

En 1941, también eran casi nulas las posibilidades de victoria del Ejército Nacional Indio (INA), formado por 50.000 soldados indios del ejército británico que habían sido capturados por los japoneses al tomar Singapur.

Los insurgentes lograron derribar el formidable aparato colonial en India marchando a través de Birmania.

El líder del INA, Subhas Chandra Bose, buscó reclutas no sólo entre los prisioneros de guerra indios dispuestos a cambiar su lealtad de los británicos a los japoneses, sino también entre la diáspora India en el sudeste asiático, deseosa de poner fin al colonialismo británico.

Sehgal, que entonces tenía una clínica en Singapur, respondió de inmediato al llamado de Bose y se transformó en coronel de un regimiento de mujeres indias. Por el resto de su vida, sería conocida como la capitana Lakshmi.

”No me entusiasma tanto disputar la presidencia como me entusiasmó ser entrevistada por el líder Subhas Chandra Bose en 1943 para incorporame al INA”, manifestó Sehgal, quien pese a su edad sigue atendiendo pacientes a diario en su clínica para pobres en la ciudad de Kanpur, 450 kilómetros al sureste de la capital.

”Ganar o perder no es la cuestión. Es el espíritu lo que importa, no ceder sin dar pelea”, declaró a la prensa en Nueva Delhi antes de que comenzara la votación.

Sehgal aclaró que el Frente de Izquierda no está en contra de Kalam. ”Es un gran científico, pero su partido, el BJP, lo usa para ocultar los crímenes cometidos en Gujarat y cambiar su imagen antimusulmana”, arguyó la cantidata.

La lucha de Sehgal también es por mantener la libertad económica de India bajo presión de países industrializados e instituciones financieras multilaterales para apresurar el ritmo de su liberalización.

”India corre peligro de convertirse en una república bananera. El gobierno actúa bajo presión de Estados Unidos y eso se refleja en varios aspectos, entre ellos la reciente apertura de los diarios y periódicos a la inversión extranjera”, señaló.

Sehgal también pretende que India retome su diálogo con Pakistán para buscar una solución a la cuestión de Cachemira, que casi llevó a ambos países a una cuarta guerra este año.

”La guerra no es una solución y nunca resolvió ningún problema en la historia”, dijo la ex combatiente. (FIN/IPS/tra-en/rdr/js/mlm/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe