ZIMBABWE: Hambre golpea a la mitad de la población

Más de seis millones de habitantes del sur de Zimbabwe, la mitad de la población del país, necesitan con urgencia ayuda alimentaria, según agencias humanitarias, y decisiones del gobierno agravan las perspectivas.

”Si las cosas siguen así, la gente va a empezar a morir de hambre”, dijo a IPS Lolisa Mguni, que había esperado seis horas para saber si recibiría asistencia alimentaria de la organización no gubernamental World Vision junto con su hijo, que presenta los primeros síntomas de desnutrición.

”No hay casi nada que comer. El precio del maíz suele ser demasiado alto para nosotros, y estamos hambrientos”, añadió la mujer, residente en la meridional localidad de Matobo.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas advirtió que en los próximos meses comenzarán a producirse muertes por hambre y severos casos de desnutrición, si no llega al país una cantidad suficiente de alimentos.

”Las cosas van por el camino de otros países en los que vi crisis alimentarias. La situación aún no se puede comparar con la del Cuerno de Africa, pero empeora con gran rapidez, y habrá un importante deterioro si no se ayuda a la población”, opinó Maulid Walfa, funcionario del PMA en el sur del país.

”Me siento realmente mal cuando familias me dicen que no han comido durante tres días”, añadió.

”Cuando preguntamos qué comían antes de que llegáramos, nos dicen que su dieta eran gusanos y té”, destacó Rudo Kwaramba, director nacional de World Vision.

”Eso asusta. Los niños de algunas familias comen por turno, unos un día y los demás al siguiente. Los de menor edad todavía reciben alimentos en forma más frecuente, pero sus raciones tienden a diminuir, porque la asistencia alimentaria es apenas suficiente”, explicó.

Las autoridades rechazaron donaciones de alimentos por parte de Estados Unidos, con argumentos sanitarios y de seguridad, porque consistían en granos genéticamente modificados.

”Los estadounidenses comemos maíz transgénico sin problemas. No entendemos por qué eso es problemático para otras naciones. Países de Africa Austral eliminaron restricciones en la materia y se beneficiaron (de la ayuda), en especial Mozambique, Zambia y Malawi”, alegó el embajador de Estados Unidos en Zimbabwe, Joseph Sullivan.

”El gobierno de Zimbabwe debería suprimir sus restricciones, y permitirnos ayudarlo como deseamos hacerlo, con los alimentos de que disponemos. Es probable que nuestras reservas de maíz sean las mayores del mundo, pero las actuales normas nos impiden dar lo que tenemos al pueblo zimbabwense”, explicó Sullivan.

El embajador sostuvo que otros donantes desean ayudar a este país, pero se enfrentan a obstáculos debido a la política del gobierno.

El monopolio gubernamental de la distribución de alimentos y el papel que desempeña en su importación la estatal Oficina del Mercado de Granos inhiben la participación del sector privado, afirmó.

”Algunas políticas del gobierno están entre las principales causas de la actual escasez de alimentos. Es importante que esas políticas cambien”, enfatizó Sullivan.

La producción de cereales de este año fue 670.000 toneladas, 57 por ciento menos que en 2001, y 67 por ciento menor que la del año anterior, según el PMA.

Eso se debe a una grave sequía, pero también al casi colapso de la producción comercial en gran escala, consecuencia del programa en curso de reforma agraria.

Una ley promulgada el mes pasado prohíbe a unos 2.500 grandes agricultores blancos explotar desde este lunes las tierras que poseían, expropiadas para su redistribución entre otras personas, entre ellas muchos veteranos de la guerra de la independencia, indicó el Sindicato de Agricultores Comerciales.

Quien explote una finca 45 días después de haber recibido una notificación de expropiación, se arriesga a ser enviado a prisión por dos años, y esa situación afecta a 60 por ciento de los agricultores blancos que había en el país hace dos años, cuando se lanzó el proceso de reforma agraria, aseguró.

El país deberá importar el año próximo casi 1.900 toneladas de alimentos, incluyendo más de 1.700 toneladas de maíz, principal ingrediente de la dieta local, según cálculos del PMA.

El debate sobre los alimentos transgénicos se desarrolla mientras las autoridades de escuelas de la región meridional se disponen a cerrarlas si no reciben pronto ayuda alimentaria.

”Los alumnos no pueden concentrarse y ni siquiera asisten debido al hambre. Tendremos que cerrar si no llega asistencia en una semana”, dijo a IPS la directora de la escuela Lubhangwe, Sibonile Hungwe. (FIN/IPS/tra-eng/lm/mn/mp/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe