UGANDA: Gobierno cierra el cerco sobre rebeldes del LRA

El ejército de Uganda asestó esta semana un nuevo golpe al rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA), al abatir a uno de sus comandantes y a 66 combatientes durante un operativo en el sur del vecino Sudán.

Las milicias del LRA cayeron en una emboscada cuando dejaron sus refugios en las montañas y bajaron a la llanura en busca de alimentos o armas ocultas, dijo el portavoz del ejército, Shaban Bantariza.

El combate, en el que sólo dos soldados ugandeses resultaron heridos, tuvo lugar en la localidad sudanesa de Owiny-Kibul, a 50 kilómetros de la frontera.

”Nuestro escuadrón los enfrentó, y capturamos al teniente coronel Otim Okello Lumumba”, que resultó muerto, aseguró Bantariza.

El cuerpo de Lumumba fue llevado a una aldea en el septentrional distrito de Gulu —a 20 kilómetros del lugar natal del autoproclamado profeta y líder del LRA, Joseph Koni— para ser velado por su familia.

El gobierno de Uganda enfrenta desde 1986 a las milicias del LRA que lanzan ataques en el norte del país desde sus bases apostadas en el sur de Sudán, con el propósito de instaurar un estado basado en los diez mandamientos de la Biblia.

Pero durante años Kampala no lograba enfrentar con éxito a la guerrilla, que se refugiaba en territorio sudanés. Las relaciones entre ambos países mejoraron desde 1999, y en marzo Jartum autorizó el ingreso de fuerzas ugandesas a su territorio para combatir al LRA.

Desde el inicio del operativo ”Mano de hierro”, el 28 de marzo, el ejército ugandés capturó varias bases rebeldes, confiscó armas y empujó a los insurgentes más hacia el sur de Sudán, a las montañas Imatong, en la frontera con Uganda.

La muerte de Lumumba, quien se ocupaba de las comunicaciones electrónicas de los rebeldes, constituye una pérdida importante para el LRA, sostuvo Bantariza.

Otros seis oficiales insurgentes cayeron en los enfrentamientos, y las fuerzas gubernamentales capturaron ametralladoras, explosivos y minas terrestres, dijo el jefe del ejército, Frank Kanyarutoke.

Las unidades de combate del ejército, con vehículos blindados y artillería pesada, están mejor equipadas que los insurgentes.

”De un grupo de 200 combatientes, escaparon 100 y deben haber tenido entre 30 y 40 heridos. Si se pierden 66 hombres de una vez, la cuestión no va bien”, dijo Bentariza.

Según Kampala, la ofensiva iniciada en marzo ha causado varios cientos de bajas del LRA, cuyos combatientes se estiman en 2.000.

En 1999, los gobiernos de Sudán y Uganda firmaron en Nairobi un acuerdo de paz, mediante el cual aceptaron cesar el respaldo a grupos rebeldes en cada país.

Hasta entonces Jartum respaldaba al LRA y acusaba a Uganda de apoyar al Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), que lucha contra el régimen islámico por la autonomía de la región meridional, de mayoría cristiana y animista.

Por su parte, Kampala responsabilizaba a Jartum de apoyar al LRA y a las Fuerzas Democráticas Aliadas, que operan en el oeste de Uganda.

El LRA es acusado de perpetrar amputaciones de labios y brazos de los civiles, que han huido en masa de la zona septentrional del país.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la guerra civil ha desplazado a 600.000 personas del norte y a 150.000 del oeste.

La mayoría de los efectivos del LRA son niños reclutados por la fuerza. Las niñas y adolescentes son secuestradas para servir como esclavas sexuales.

Entre 1986 y 1999 Koni secuestró a 12.000 menores de los distritos septentrionales, que son ocultados en las montañas del sur de Sudán.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha reiterado la necesidad de rescatarlos y reintegrarlos a la sociedad.

El presidente Yoweri Museveni decretó una amnistía para los rebeldes del LRA que dejaran las armas, pero apenas 20 se acogieron a la medida.

”Para ellos no es fácil entregarse, porque Koni y sus hombres los vigilan de cerca. Tanto los voluntarios como los forzados están obligados a quedarse para sobrevivira”, dijo el portavoz Bantariza. En esta situación, Uganda no tiene otra opción que derrotarlos militarmente, concluyó. (FIN/IPS/tra- en/ks/mn/lp/dcl/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe