El sida tiene un efecto demoledor en Africa subsahariana, dónde más de 28 millones de personas viven ya con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), causante de la enfermedad, advirtió la ONU al Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos del mundo.
El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) ha hecho caer por lo menos cuatro puntos porcentuales la tasa de crecimiento económico Africa subsahariana, indicó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida) al G-8, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.
En las naciones africanas más afectadas, la productividad laboral se redujo hasta 50 por ciento, y se calcula que 2020, la fuerza de trabajo puede disminuir 25 por ciento respecto de la actualidad, destacó la agencia.
El Onusida divulgó los últimos datos provenientes de Africa sobre la epidemia, que en algunos países ya afecta a más de 30 por ciento de la población adulta, en un documento que será examinado este miércoles por el G-8 en la occidental ciudad canadiense de Kananaskis.
El anterior informe de esa agencia registró a fines de 2000 unos 25,3 millones de infectados por el VIH en Africa subsahariana, y 36,1 millones en el mundo. El total mundial actualizado es 40 millones, informó hace dos semanas la directora de Información y Movilización Social del Onusida, Marika Fahlen.
Las nuevas cifras sobre Africa divulgadas este martes son un adelanto del informe anual que el Onusida distribuirá la semana venidera, con motivo de la XIV Conferencia Internacional del Sida que se realizará en Barcelona, España, del 7 al 12 del mismo mes.
La comunicación de prensa de Onusida que anunció la publicación del informe anual, sujeta a embargo hasta el 2 de julio, refiere que la mortalidad mundial crecerá de manera acelerada en las dos próximas décadas.
La misma fuente mencionó que la epidemia se expandirá con rapidez en China, Rusia, Indonesia y Africa occidental.
Pero Zambia, Polonia y Camboya, entre otros países, han obtenido éxitos con campañas de prevención. En relación con esos resultados, el director ejecutivo de Onusida, Peter Piot, opinó que el panorama del sida en Africa es grave, pero hay esperanza.
El funcionario aludió a algunos países que han contenido con éxito la epidemia, mediante programas nacionales bien financiados y apoyados por sus gobiernos. Esos esfuerzos deben ampliarse para llegar a toda la población de Africa subsahariana, reclamó.
Piot afirmó que la inversión en prevención del sida se recuperará multiplicada por mil en vidas salvadas, comunidades cohesionadas y economías preservadas.
El director de Onusida precisó que el sida ya ataca a todos los sectores de la sociedad africana, desde los maestros a los soldados y campesinos.
El efecto devastador del VIH/SIDA anula los efectos de décadas de progresos en el desarrollo del continente, resumió el funcionario.
La última actualización sobre Africa subsahariana describió la situación en las áreas rurales, donde la muerte de siete millones de personas a causa del sida ha causado perjuicios graves a la producción agrícola.
Una de cada cinco familias rurales de Burkina Faso ha tenido que limitar o inclusive cancelar definitivamente su trabajo agrícola a causa de la enfermedad.
La reducción de la fuerza de trabajo familiar constriñe a los grupos a laborar extensiones más reducidas o a dedicarse a cultivos de subsistencia, que demandan menor trabajo intensivo pero proporcionan menor valor nutritivo y precios más bajos en los mercados.
El Onusida comentó los efectos de la epidemia en las fuerzas de seguridad nacional de muchos países africanos, entre cuyos soldados la infección por VIH oscila de 20 a 40 por ciento. En naciones afectados por el VIH/sida desde hace más de una década, la infección de soldados es de 50 a 60 por ciento.
La contracción económica originada por la enfermedad disminuye los recursos públicos, y el plantel de empleados estatales se reduce a causa de los decesos. En esas condiciones, los gobiernos carecen de medios para atender las necesidades de la población.
El Onusida estima que el gobierno de Botswana habrá perdido 20 por ciento de sus ingresos en 2010 debido al sida. En Kenia, el sida es responsable de tres de cada cuatro defunciones de policías. (FIN/IPS/pc/mp/he/02