JAPON: Automóviles en carrera contra el cambio climático

La industria automovilística de Japón encabeza una revolución tecnológica por concebir automóviles veloces y modernos pero menos contaminantes.

Si el Protocolo de Kyoto entra en vigor, los nuevos modelos ayudarían a Japón a cumplir con sus metas de reducción de emisiones.

El automóvil híbrido, que funciona a gasolina y electricidad, es una solución efectiva para abatir los gases de efecto invernadero que produce el transporte, pero no la única.

”Mi esposa y yo queríamos un auto que fuera amigable con el ambiente y Prius fue la respuesta”, explicó a Tierramérica el técnico en informática Yacchan, orgulloso propietario de un reluciente modelo Prius color cobalto, el primero del mundo que funcionó a gasolina y electricidad.

Se trata de un vehículo con dos motores. El motor a gasolina sólo se pone en funcionamiento cuando el eléctrico requiere recarga de energía, y lo hace sin intervención del conductor.

El Prius consume un litro de gasolina cada 28 kilómetros, duplicando la capacidad de marcha de modelos tradicionales, y libera menos gases de efecto invernadero, —en especial dióxido de carbono— a los que la mayoría de los científicos vinculan con el recalentamiento de la atmósfera y el cambio climático.

Tras casi 30 años de investigación, la principal fabricante de automóviles de Japón, Toyota Motor Company, lanzó en diciembre de 1997 el sedán de cuatro asientos y a fines de 1999 había vendido 330.000 unidades, al elevado precio de 19.200 dólares.

Pero el mercado aún es marginal. En 2001 se vendieron 5,9 millones de automóviles, 13.000 de los cuales eran híbridos.

Los fabricantes aseguran que 90 por ciento de los vehículos que se vendan en 2020 serán híbridos. ”Son los autos del futuro. Hay más fabricantes ingresando a este campo”, apuntó Tadashi Kotake, integrante del área ambiental de la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles.

En diciembre Honda presentó su modelo Civic, que consume un litro de combustible por 29,5 kilómetros, y Mazda Motor y Mitsubishi Motors cuentan con sistemas similares.

Toyota ”piensa introducir al mercado 10 nuevos modelos híbridos para 2005”, dijo la portavoz de la compañía, Keiko Sato.

Si entra en vigor el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático, 2003 puede ser el año de despegue de esta tecnología, pues el gobierno deberá afrontar la tarea de abatir, entre 2008 y 2012, su producción de gases invernadero a volúmenes cinco por ciento inferiores a los de 1990.

Japón, el sexto país más contaminante del mundo, arrojó en 1990 a la atmósfera 12.400 millones de toneladas de dióxido de carbono, que treparon a 13.700 millones de toneladas en 1999, según cifras oficiales.

Sólo el transporte debe reducir su emisión de dióxido de carbono en 17 por ciento. Un millón de automóviles híbridos circulando representarían 300.000 toneladas de gases menos por año, según el Ministerio de Ambiente.

El gobierno impulsa así mismo la introducción de motores y centrales eléctricas a celdas de combustible, que llegarán al mercado en 2005. Se trata de un sistema que genera electricidad a partir de la reacción electroquímica del hidrógeno y el oxígeno y sólo arroja un subproducto: agua.

Las autoridades esperan que en 2020 estén circulando cinco millones de vehículos a celdas de combustible.

”No hay duda que los autos híbridos son un esfuerzo efectivo para combatir el recalentamiento mundial”, reconoció a Tierramérica la especialista Yurika Ayukawa, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Pero su alto precio y la escasa conciencia del público consumidor impiden que se popularicen, agregó.

Japón podría recortar 10 por ciento de sus emisiones de dióxido de carbono si 60 por ciento del mercado automovilístico fuera híbrido y se incorporaran simultáneamente más fuentes renovables de energía, vehículos más pequeños y uso generalizado de celdas de combustible, según estimaciones de WWF.

*Publicado originalmente el 1 de junio en la red latinoamericana de diarios de Tierramérica. (FIN/Tierramérica/sk/dcl/en/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe