DESARROLLO-REPUBLICA DOMINICANA: Unión Europea exige reformas

El comisario de Desarrollo de la Unión Europea (UE), Poul Nielson, urgió al gobierno de República Dominicana a acompañar la ayuda que recibe del bloque europeo con una verdadera estrategia de desarrollo para superar la pobreza.

Aunque los proyectos de cooperación son útiles, el verdadero desarrollo sólo se producirá si el gobierno dominicano de Hipólito Mejía toma la iniciativa, declaró Nielson al finalizar este viernes una visita de cuatro días a proyectos financiados por la UE en este país caribeño de habla española.

”Los proyectos de la UE no tienen por objetivo llenar brechas sociales”, señaló el funcionario, y agregó que ”los donantes internacionales no pueden ayudar al proceso de reforma sin la cooperación del país involucrado”.

”Ninguna reforma de la educación puede arrojar buenos resultados con una inversión de apenas 2,7 por ciento del presupuesto, como en el caso de República Dominicana. El sector del agua también está en una situación confusa, y el gobierno debe actuar para que las inversiones de la UE produzcan efecto”, exhortó Nielson.

El comisario europeo de Desarrollo firmó el jueves un plan quinquenal de ayuda por 176 millones de dólares.

El programa de desarrollo de la UE en República Dominicana se concentra en el suministro de agua potable y en el sector social, en especial en la educación y la salud.

Otros proyectos son un programa de reforma y modernización de infraestructura y un proyecto regional sobre las relaciones con Haití.

También existen programas de apoyo a las pequeñas empresas, el sector bananero, las exportaciones regionales, el sector de la minería y los intercambios educativos y culturales en la región.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, considera que los tres principales desafíos de República Dominicana son la erradicación de la pobreza, la implementación de reformas y la integración a la economía mundial.

Además, la Comisión sostiene que este país caribeño está en etapa de consolidación democrática y que su sistema político está demasiado centralizado, con gran concentración de poderes en el presidente.

Pese a la reinstauración de la democracia en 1966 con la adopción de una nueva Constitución, los principios democráticos sólo comenzaron a aplicarse en la última década, señaló la Comisión.

Mientras la UE brinda ayuda a República Dominicana para un ambicioso programa de reformas, continúa con sus sanciones al vecino Haití, uno de los países más pobres del mundo, con gran inestabilidad política.

Haití y República Dominicana comparten la isla Española, la segunda en tamaño de las Antillas.

Las elecciones haitianas de noviembre de 2000, ganadas por Jean- Bertrand Aristide, no fueron consideradas libres y justas por la UE.

El bloque europeo deploró la ”ola de violencia” que precedió a los comicios presidenciales y legislativos.

Los cancilleres de la UE decidieron entonces retener una ayuda de 44 millones de dólares a Haití y poner fin a la cooperación directa con su gobierno. Los proyectos de construcción de rutas financiados por la UE quedaron inconclusos.

El grupo de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP), integrado por 77 ex colonias europeas, reclamaron el levantamiento de las sanciones contra Haití.

Las sanciones unilaterales de la UE perjudican gravemente a Haití, dijo el canciller haitiano Joseph-Philippe Antonio en una reunión en mayo de 2001 de ministros de ACP y el bloque europeo, en Bruselas.

En la misma reunión, el representante dominicano Manuel Cáceres advirtió que las sanciones ”pueden llevar a una situación peligrosa en Haití”, y apeló a la comunidad internacional a respaldar a ese país.

La permanente inmigración de haitianos a República Dominicana en busca de una vida mejor es causa de tensión entre ambos países. (FIN/IPS/tra-en/gh/ss/mlm/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe