INDIA-PAKISTAN: Nueva Delhi anuncia ”batalla decisiva”

India se prepara a librar una ”batalla decisiva” para poner fin a los atentados que atribuye a organizaciones respaldadas por el vecino Pakistán, anunció el primer ministro Atal Bihari Vajpayee.

El gobernante efectuó la advertencia el miércoles, durante una visita al septentrional estado de Jammu y Cachemira, donde el martes fue asesinado el político musulmán moderado Abdul Ghani Lone, agravando las tensiones en la zona disputada por los dos vecinos con armas nucleares.

Según los servicios de inteligencia indios, el asesinato fue cometido por miembros de la organización fundamentalista pakistaní Lashkar-e-Toiba (Soldados de Dios), a la que también responsabilizan del ataque suicida de la semana pasada, en que murieron 34 personas.

Lone buscaba resolver el conflicto por el estatuto de Cachemira a través del diálogo, y era uno de los siete dirigentes del Comité Multipartidario Hurriyat (APHC), una coalición conformada por partidos cachemires independentistas o inclinados a la integración con Pakistán.

El político estaba enfrentado a los sectores radicales del APHC, por sus declaraciones contra la militancia fundamentalista en una conferencia de líderes cachemiros realizada en Emiratos Arabes Unidos en abril.

Lone sostuvo que la militancia fundamentalista es contraproducente para la causa cachemir desde los ataques terroristas del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.

Luego de esa reunión, los 14 partidos del APHC se dividieron en el sector moderado que promueve la independencia de Cachemira, liderado por Lone y Umar Farooq, y el que proclama la ”jihad” (guerra santa) contra India y la unión con Pakistán, conducida por Syed Ali Shah Geelani.

Los partidarios de Lone acusaron a los servicios de inteligencia pakistaníes del asesinato, mientras Geelani arrojaba sospechas sobre las fuerzas de seguridad indias.

También el ministro jefe de Jammu y Cachemira, Farooq Abdullah, responsabilizó a Pakistán del asesinato.

Desde 1947, cuando se independizaron del imperio británico, ambos estados se disputan el control de Cachemira, una zona con riquezas petroleras donde la mayoría de la población es musulmana, al igual que en Pakistán.

El diferendo dio lugar a tres guerras entre India y Pakistán, que poseen armas nucleares desde la pasada década. La Organización de las Naciones Unidas estableció una frontera provisional —la línea de control— a través de la cual el intercambio de fuego es frecuente.

En la parte bajo control de India, integrada al estado de Jammu y Cachemira, actúan grupos rebeldes separatistas, que han perpetrado en los últimos años varios atentados.

”No debe haber dudas, hemos ganado cada guerra impuesta sobre nosotros (por Pakistán) en los últimos 54 años”, aseguró Vajpayee, en un discurso pronunciado ante 600.000 soldados desplegados en la localidad septentrional de Kupwara, cerca de la línea de control.

El primer ministro sostuvo que el mundo entiende la posición de su país, pero guarda silencio. ”Ahora tenemos que defendernos. Todos los esfuerzos de paz con nuestro vecino han fracasado”, aseguró.

”Estamos a punto de escribir un nuevo y victorioso capítulo de nuestra historia”, agregó.

Nueva Delhi informó al máximo representante diplomático de Pakistán, Asjraf Jehangir Qazi, que ha perdido la paciencia antes de expulsarlo, dijo la portavoz de la cancillería india, Nirupama Rao. ”Pakistán no debe vivir bajo la ilusión de que puede capturar Jammu y Cachemira”, agregó.

La expulsión de Qazi fue una de las medidas diplomáticas adoptadas por Nueva Delhi tras el ataque suicida de la semana pasada, contra un campamento militar en el sur de Jammu y Cachemira.

Vajpayee visitó el martes el sitio, donde la mayoría de las 34 víctimas eran hijos, hijas y esposas de los soldados.

Islamabad no demoró en responder al discurso de Vajpayee, transmitido por la televisión estatal india, y aseguró que utilizará ”fuerza total” para repeler un ataque.

Más de un millón de efectivos de ambos países están emplazados a los largo de 1.800 kilómetros de frontera común.

El gobierno indio anunció el miércoles el despliegue de cinco buques de guerra en el mar de Arabia, frente a aguas territoriales pakistaníes.

Vajpayee inició su visita con la esperanza de iniciar un difícil proceso de diálogo político en el estado, pero el asesinato de Lone cambió el sentido de su viaje.

El secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Colin Powell, anunció el lunes el viaje del subsecretario Richard Armitage a Nueva Delhi e Islamabad, para evitar el estallido del conflicto.

El canciller de Gran Bretaña, Jack Straw, también visitará la región este mes.

Gran Bretaña cerró su consulado en Islamabad y recomendó a diplomáticos y ciudadanos británicos en Pakistán que abandonen el país por razones de seguridad, aunque negó que la medida guarde relación con el conflicto. (FIN/IPS/tra-en/rdr/js/lp/dcl/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe