DESARROLLO: ONU ataca causas de pobreza femenina

El Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (Unifem) se propone el reconocimiento de la satisfacción de las necesidades básicas como derecho fundamental y la eliminación de la pobreza y de todas las formas de violencia.

Unifem tiene el objetivo de alcanzar la seguridad económica y el respeto de los derechos de las mujeres, incrementar su participación social y crear nuevas oportunidades para las pobres, dijo a IPS en Roma la directora ejecutiva de la agencia, Noeleen Heyzer.

”También nos ocupamos del liderazgo de las mujeres en las comunidades, manteniendo unidas a la familia y a la comunidad, y cómo ese papel se refleja en la paz”, dijo Heyzer, de Malasia.

Unifem, organismo que actúa en 100 países y que tiene 14 oficinas regionales, brinda asistencia técnica y financiera a los programas innovadores que promueven los derechos humanos, la participación política y la seguridad mundial.

”Nos ocupamos de la violencia contra las mujeres, que es de varios tipos, como las que sufren en sus hogares, las ocasionadas por la guerra, por los conflictos sociales y la que se desprende del tráfico sexual y del sida”, afirmó.

Heyzer viajó a Italia para entrevistarse con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la sociedad civil y para dar a conocer las actividades que realiza, con el apoyo de la organización internacional no gubernamental Devnet, que tiene su sede internacional en Roma.

Devnet, con 31 oficinas nacionales, lleva 16 años proporcionando información comercial y asistencia a más de dos millones de pequeñas y medianas empresas en todo el mundo vinculadas directa o indirectamente con la red.

Esta organización administra desde 1999 junto con Unifem el programa Winner, que trabaja con microempresas y pequeñas empresas femeninas para reforzar su capacidad comercial y darles la oportunidad de acceso a las nuevas tecnologías de comunicación e información.

El programa se desarrolla actualmente en Albania, Bangladesh China, Ecuador, Filipinas, Nepal, Rumania y Zimbabwe, en los que ha brindado capacitación a más de 2.500 mujeres. El plan está en fase de expansión en Africa, Asia, América Latina y el Caribe.

Unifem está ayudando a las mujeres cubanas a beneficiarse del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano, dirigido a aliviar la pobreza y a mejorar las condiciones sanitarias, la instrucción, la agricultura y las oportunidades de empleo a nivel local, manifestó Heyzer.

A través del apoyo de Unifem, la creación de empleos para la población femenina se ha convertido en un criterio importante en los programas de microcréditos y cada vez más mujeres participan en proyectos agroforestales que favorecen la producción alimentaria y la reforestación.

Por primera vez en la historia, se ha realizado en Cuba, una investigación para comparar el empleo del tiempo de las mujeres y de los hombres en trabajos no remunerados, como la atención a los niños, ancianos y enfermos y otras tareas del hogar, informó Heyzer.

Los resultados del estudio, patrocinado por Unifem, serán tomados en cuenta en la formulación de programas de desarrollo específicos para satisfacer las necesidades de las mujeres.

Esta agencia de la ONU fundó en Somalia dos centros multifuncionales que permiten a las mujeres tener acceso a la atención médica, asesoría jurídica y formación comercial, informática e Internet.

La cooperación italiana ha contribuido a sostener el fondo fiduciario de Unifem para apoyar actividades tendientes a eliminar la violencia contra las mujeres.

Este fondo, creado en 1996, es el único mecanismo de subvención multilateral y de carácter mundial que financia actividades innovadoras de las comunidades para poner fin a la violencia contra las mujeres.

En los últimos seis años, el fondo ha concedido más de cinco millones de dólares para 127 proyectos en 71 países.

Heyzer señaló que Unifem se hace cargo también del impacto de los conflictos tienen en las mujeres, que hay 49 en el mundo en la actualidad.

La directora ejecutiva de Unifem recordó que la agencia alentó en 2000 un diálogo entre mujeres palestinas e israelíes, que se efectuó en territorio palestino y también en Israel, en que se reconoció el vínculo entre la seguridad de ambos pueblos.

Esta agencia de la ONU también se dedica a darle seguridad económica a la mujer y su acceso al mercado. ”No sólo es importante que tengan créditos. También debe existir una demanda y precios justos para sus productos”, sostuvo.

En algunas zonas del mundo, la participación de las mujeres en la economía y en la toma de decisiones políticas y sociales ha mejorado, pero en otras empeoró debido a los conflictos, dado el incremento de la violencia y de la vulnerabilidad de la población femenina.

Para acabar con la violencia contra las mujeres, Unifem capacita a jueces, abogados y también a policías de Asia sudoriental y de América Latina. ”Hemos visto que los marcos legales ayudan a detener la violencia”, sostuvo.

También es importante influir sobre los políticos para que aprueben leyes e introduzcan medidas de protección para las mujeres, afirmó Heyzer. (FIN/IPS/jp/mj/dv hd/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe