CHILE: Proyecto sobre adulto mayor en riesgo de envejecer

Un proyecto de ley en Chile, que crea un Servicio Nacional para la población de tercera edad, completó tres años de tramitación legislativa y corre riesgo de envejecer, aunque los más optimistas confían en su aprobación final en los próximos meses.

Manuel Pereira, director ejecutivo del Comité Nacional para el Adulto Mayor, informó este jueves que el Senado terminó la revisión del proyecto, que debe ser examinado ahora por la Comisión de Hacienda de esa cámara antes de ser votado en sesión plenaria.

Las enmiendas introducidas por los senadores durante la revisión de ocho meses del texto despachado por los diputados, determinarán una nueva votación en la cámara baja antes de que el presidente Ricardo Lagos pueda promulgarlo como ley.

El proyecto fue presentado en 1999 por el entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como una respuesta a la demanda de políticas oficiales ante el proceso de envejecimiento de la población, que tiene caracteres mundiales pero es más intenso en América Latina.

En la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, realizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) del 8 al 12 de abril en Madrid, se advirtió que la población mayor de 60 años de América Latina y el Caribe, que representaba en 2000 ocho por ciento del total, aumentará a 14,1 por ciento en 2025 y a 22,6 por ciento en 2050.

Durante la asamblea, 20 países del continente, incluyendo a los Estados Unidos, se comprometieron a trabajar en América Latina y el Caribe por la ejecución del Plan de Acción Internacional sobre Envejecimiento.

Según las últimas estimaciones demográficas, Chile cuenta con una población del orden de 16 millones de personas, de las cuales 10 por ciento (1,6 millones) son mayores de 65 años. Esta cifra se duplicará en 2025.

El senador Enrique Silva Cimma, quien participó en la asamblea de la ONU en Madrid, dijo este jueves al diario El Mercurio que las políticas trazadas en Chile para los adultos mayores están en una ”línea correcta”, pero que es necesario profundizarlas.

El acceso de las mujeres mayores de 60 años y de los hombres mayores de 65 al trabajo, la educación y la salud, están entre los aspectos que requieren más atención y de ahí la importancia de la ley que creará el Servicio Nacional del Adulto Mayor, dijo Silva Cimma.

El Plan de Acción Internacional adoptado en Madrid tiene tres ejes básicos, que son salud y envejecimiento, en segundo lugar apoyo social, comunitario y familiar a los adultos mayores y, en tercer término, envejecimiento, desarrollo y pobreza.

Para Daniel Blanchard, director del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade) de la ONU, con sede en Santiago de Chile, el proceso de envejecimiento de la población tiene dos facetas en América Latina y el Caribe.

”La primera es el componente de envejecimiento individual. Se considera que la reducción de la mortalidad a edades tempranas y la prolongación del promedio de vida constituyen logros enormes para la humanidad”, señaló el funcionario internacional.

En ese contexto demográfico, en que además disminuye la fecundida, se plantea la segunda faceta, de alcances sociales y económicos.

Los cambios en la estructura por edades de la población requieren ”un esfuerzo enorme de las sociedades” para hacer frente a un contingente adulto en continuo crecimiento, dijo el director de Celade.

La situación se agrava, según Blanchard, ”porque en la mayoría de los países de la región no se han dado los cambios económicos, jurídicos, institucionales y culturales necesarios” ante el proceso de envejecimiento.

Durante el encuentro en Madrid se difundió un informe oficial de la ONU en el cual se afirma que Cuba y Chile son los dos países de América Latina más capacitados para ejecutar políticas avanzadas en favor del adulto mayor, señaló Silva Cimma.

El concepto de la pasividad, que se refería a la jubilación de las personas mayores, ha sido desterrado, y la ONU plantea que los miembros de la llamada tercera edad deben ser activos y trabajar mientras tengan las condiciones para hacerlo, dijo el senador del Partido Radical Socialdemócrata.

Pero, ”se parte de la base de que la remuneración preferente deberá ser siempre la jubilación (pensión de retiro)”, aclaró.

”Desde ese punto de vista, nosotros tenemos una falencia, porque las jubilaciones en Chile son muy bajas y en consecuencia, las personas de edad no pueden valerse por sí mismas”, comentó el legislador.

En este país, la edad de jubilación es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres. Se calcula que 73 por ciento de los pensionados son autovalentes, es decir que pueden seguir trabajando, y de hecho 38 por ciento de ellos siguen siendo parte de la población laboral.

La igualdad de oportunidades en las áreas de educación de adultos, capacitación, readiestramiento, orientación profesional y acceso a los servicios de colocación laboral es uno de los aspectos centrales sobre los cuales deberá trabajar el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Otro de los objetivos prioritarios para la futura entidad será la de proponer y coordinar políticas para que en Chile se cumpla la meta trazada en la asamblea de Madrid de disminuir 50 por ciento la pobreza entre la población mayor para el año 2015.

Silva Cimma criticó algunas enmiendas introducidas en el Congreso legislativo al proyecto original, que desvirtúan la concepción del Servicio Nacional del Adulto Mayor como un ente descentralizado y profesional, con una plantilla reducida, pero eficiente y capaz de diseñar políticas gubernamentales.

Con 10,2 por ciento de su población mayor de 60 años en 2000, Chile se ubica en el quinto lugar en América Latina y el Caribe en términos de envejecimiento demográfico, detrás de Uruguay (17,2), Cuba (13,7), Barbados (13,4) y Argentina, con 13,3 por ciento.

Según las proyecciones de Celade, en 2050 esta estadística será encabezada por Barbados, con 35,4 por ciento de población mayor de 60 años, seguido por Cuba (33,3), Uruguay (24,5), México (24,4), Brasil (24,1), Chile (23,5) y Argentina, con 23,4 por ciento. (FIN/IPS/ggr/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe