(Arte y Cultura) TEATRO-KENIA: La poesía vive y baila

Una inusual obra teatral que conjuga poesía, música y danza, irrumpió con éxito en el convencional ambiente artístico de Kenia.

”Amor ilimitado” es una fusión de canciones, percusión y poemas, interpretada por el grupo teatral Actores de Mbalamwezi (”Lugar de la luna”) y la agrupación de danza contemporánea Baile en Espacio.

Cuerpos cubiertos de oro, terracota y rafia danzan en el escenario acompañados de un frenético tamborileo, e imitan movimientos de animales, mientras la poesía es presentada con canciones tradicionales de los grupos étnicos luhya, mjikenda y japodhola.

El director de la obra, el poeta Peter Mudamba, explicó a IPS cómo surgió la idea de ”Amor ilimitado”.

”El modo en que se ha hecho hasta ahora el teatro en Kenia ha sido bastante simple. La gente llega, se ríe y se va. A los keniatas les gusta mucho las comedias y las tonterías, pues no les exigen pensar”, afirmó Mudamba.

”Me estaba cansando de lo obras con un guión, que sólo lo lees, vas y las pones en escena. Sonido, luz… y eso es todo. Pero hay un gran numero de keniatas a quienes les gusta pensar, y cuando ven la clase de teatro que tenemos, no quiere saber nada”, añadió el artista.

”Hice un par de espectáculos con los Actores de Mbalamwezi, que en realidad eran sesiones de poesía con música, pero sin una coreografía refinada”, explicó.

A Mudabma se le ocurrió trabajar junto al coreógrafo Ondiege Mathey, a quien admiraba desde hacía tiempo por sus obras, que según él son ”provocadoras, expresivas y contemporáneas”.

El director destacó la importancia en la versatilidad en los artistas. ”Deben ser capaces de improvisar, de danzar y recitar poesía a la vez, y de dar significado a la poesía a través del baile”, sostuvo.

Mudamba, que se dedica a la literatura hace más de una década, comprendió que la clave para hacer ”poesía viva” es la forma en que se presenta.

”No creo que el público quiera sentarse y verte recitar, pues puede simplemente tomar una copia del poema y leerlo en su casa. Creo que la poesía y la música están muy cerca. Es más, la poesía procede de la música”, afirmó Mudamba.

Mudamba quiso, además, que los poemas incluidos en la obra no fueran sólo obra de hombres, por lo que apeló a creaciones de escritoras afroestadounidenses y caribeñas para mantener el equilibrio.

El director y productor acudió a la colección de poemas afrocaribeños ”Hijas del sol, mujeres de la luna”, que contiene entre otros la obra ”Y todavía me levanto”, de Maya Angelou.

La primera parte de la obra de Mudamba describe la dulzura y melancolía al comienzo de una relación sentimental, y la segunda está inspirada en el poema ”Mujer rebelándose, reconciliación y amor”.

Muchos de los poemas tienen un claro sabor keniata. ”Dulce Ethel”, de Linda Piper, cuenta la historia de una prostituta que trabaja en la calle Koinange, de Nariobi, y las obras de Margaret Walker retratan fielmente la vida en los barrios bajos de la capital.

Parece que la originalidad de Mudamba ha tenido éxito, pues su obra ya es calificada de ”maravillosa” por muchos críticos, aunque algunos la acusan de darle ”mucha paliza a los hombres”.

”Creo que el experimento funcionó bastante bien, si me baso en las reacciones de los espectadores en el estreno. Cuando les ofreces una función de esta clase, la gente se sienta y disfruta lo que quiere disfrutar”, afirmó el director.

”Espero que quieran ver más teatro de esta clase tan original, que es bastante extravagante, pero también busca que la gente se ría y pase un buen rato”, añadió. (FIN/IPS/tra-eng/ks/mn/rp/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe