DERECHOS HUMANOS: UE endurece críticas a Israel y Rusia

La Unión Europea (UE) cuestionó este martes a Israel y Rusia por impedir la entrega de ayuda a la población de Palestina y de Chechenia, en violación de las Convenciones de Ginebra que regulan el derecho internacional en la materia.

Israel está ”ignorando los principios básicos de las leyes humanitarias” al ”negar el acceso” de la ayuda a los palestinos que la ”necesitan desesperadamente”, lo cual es ”totalmente inaceptable”, dijo el comisario europeo de Cooperación, Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la UE, Poul Nielson.

Mientras, en la república separatista rusa de Chechenia ”las agencias luchan por entregar ayuda de emergencia a la población en circunstancias extremadamente difíciles, y sus esfuerzos suelen ser obstruidos” por Moscú, agregó Nielson.

”Todos los estados están obligados a respetar las Convenciones de Ginebra”, los tratados internacionales que regulan el derecho internacional humanitario aprobados en 1949 y actualizados en 1977, instó el comisario europeo al presentar el informe anual de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la UE (ECHO).

”El derecho internacional humanitario ha sido cada vez menos respetado, o se lo está interpretando de forma interesada”, aseveró Nielson.

Ignorar el derecho a la asistencia ”es un ataque a los valores humanos fundamentales y un paso atrás” en la historia de la humanidad, sostuvo el funcionario.

El derecho internacional humanitario se refiere especialmente a la protección de la población civil afectada por conflictos armados y también a la de los combatientes heridos o enfermos y de los prisioneros de guerra.

La UE ha formulado en reiteradas oportunidades críticas a Israel y Rusia por sus operaciones militares en Palestina y en Chechenia, en especial por sus consecuencias sobre la población civil de esos territorios, de mayoría musulmana.

La necesidad de acceder a las áreas en conflicto es urgente para brindar ayuda y permitir que testigos neutrales observen lo que sucede en esas zonas. En el mundo ”están pasando cosas terribles y no se diferencia entre civiles y combatientes”, indicó.

El informe anual de ECHO enumera los esfuerzos de cooperación de la UE en unos 60 países. La agencia calcula que entre 15 y 20 millones de personas obtuvieron beneficios directos por esa gestión.

La UE financió en Palestina la reparación de la red de agua potable que abastece a 14.000 personas y brindó recursos para atención primaria de la salud. Además, ECHO entregó desde septiembre alimentos a 217.000 familias de refugiados palestinos, brindó atención médica a 15.000 e instaló 109 refugios.

En Chechenia, las organizaciones internacionales ”deben hacer frente a un largo y errático sistema de acceso y permisos de trabajo y a la ausencia de garantías de seguridad”, a pesar de las promesas de cooperación de Rusia, indica el informe.

Miles de chechenos debieron abandonar sus lugares de residencia a causa de la guerra entre separatistas y las fuerzas rusas.

La UE es una de las principales fuentes mundiales de ayuda humanitaria, según el informe. ECHO entregó el año pasado 480 millones de dólares con ese fin, un cuarto del total aportado en todo el mundo.

Además, los países de la UE entregan otros fondos a título individual, por lo cual el bloque brinda la mitad de la asistencia humanitaria mundial.

ECHO mantiene su compromiso con las ”crisis olvidadas”, como denomina a los conflictos en Angola, Sahara Occidental y el Cuerno de Africa.

”Aún hay enormes necesidades a ser satisfechas, y es vital que la comunidad internacional sostenga su voluntad de cooperar, incluso cuando las cámaras de la televisión están en otro lado”, dijo Nielson.

El principio clave de la nueva política de ECHO es la entrega de ayuda de urgencia en situaciones de vida o muerte.

La directora de la agencia, Costanza Adinolfi, dijo en la presentación del informe que ECHO se rige desde junio de 2001 por procedimientos de decisión simplificados para reaccionar de inmediato ante diversas catástrofes.

El nuevo ”instrumento de emergencia primaria” permite disponer erogaciones de fondos en plazos de entre 24 a 72 horas luego del estallido de una crisis, destacó Adinolfi.

ECHO utilizó el año pasado ese procedimiento para socorrer a los damnificados por un terremoto en Perú, un huracán en Belice e inundaciones en Argelia y a las víctimas civiles de los ataques aéreos encabezados por Estados Unidos en Afganistán.

Las organizaciones no gubernamentales asociadas con ECHO negocian un nuevo acuerdo con la agencia europea para el próximo quinquenio, que entraría en vigencia en enero de 2003, informó la directora de VOICE, red de instituciones humanitarias que trabajan con la UE, Kathrin Schick.

Estas organizaciones también solicitaron a ECHO que ejerza mayor presión política para lograr el acceso de activistas humanitarios a las zonas de conflicto, indicó Schick. (FIN/IPS/tra- en/gh/ss/lp/mj/hd dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe