ITALIA-EEUU: Alerta sobre atentados divide a los amigos

La alarma del Departamento de Estado de Estados Unidos por posibles atentados en Italia durante las celebraciones de Semana Santa provocó un incidente diplomático entre estos dos países amigos.

Las autoridades italianas dijeron que el informe de Washington asegura que ”un comando de siete u ocho terroristas, listos para entrar en acción, ya ingresó a Italia” para atacar en las septentrionales ciudades de Milán, Venecia, Verona y Florencia.

La comunicación del Departamento de Estado (cancillería) estadounidense informa también sobre otros aspectos y del camino seguido por el grupo.

El jefe del gobierno conservador italiano, Silvio Berlusconi, afirmó este viernes que la situación está ”bajo control” e invitó a la población a mantener la serenidad.

En cambio, portavoces de Estados Unidos insistieron en su ”obligación de advertir a los ciudadanos norteamericanos y a todo el mundo, cuando existen informaciones creíbles y específicas de una amenaza”.

”Hemos estado en contacto con Roma y continuaremos trabajando en estrecho contacto para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los intereses norteamericanos en Italia”, añadieron.

El intercambio de mensajes enfrió las relaciones entre ambos países. Berlusconi y su ministro del Interior, Claudio Scajola, dijeron que no existen motivos especiales de preocupación, más de aquellos que ”acompañan a todos los países occidentales después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos”.

Como una señal de tranquilidad a la población, Scajola informó que en estos días de celebraciones religiosas estará en Florencia y Venecia, dos de las ciudades citadas como posibles objetivos de ataque.

La alarma de Washington crea el riesgo de provocar una crisis en el turismo, un sector ya duramente afectado, y también de opacar la imagen del gobierno de Berlusconi, empeñado en dar una imagen de absoluta eficiencia en todas las áreas, desde la seguridad a la economía, opinó del diario italiano La Repubblica.

El gobierno está muy atento y las informaciones de los servicios secretos del país ”no dan motivos de preocupación superiores a aquellos que ya existen, pero, como además hemos tomados todas las medidas del caso, podemos estar serenos”, puntualizó Berlusconi.

Por su parte, Scajola declaró a la cadena de televisión estadounidense por cable CNN que ”no existe una amenaza específica ni hemos encontrado ningún hecho que lo confirme”.

En tanto, el ministro de la Defensa, Antonio Martino, comentó que ”la alarma norteamericana puede provocar pánico, aunque no sea intencionalmente”, y consideró ”infeliz e inoportuna la decisión de divulgar anuncios de este tipo”.

”Cuando se indica un peligro y una fecha, o la fecha es verdadera y al difundirlo a los cuatro vientos puede ser una señal preciosa para que los terroristas la cambien, o la fecha es falsa y entonces no se ve porque la han dado a conocer, asustando a la gente”, manifestó Martino.

Mientras, Estados Unidos prefiere poner paños fríos ante la molestia de Italia por difundir la alarma.

Un portavoz de la embajada de Washington en Roma dijo entender ”los motivos del gobierno italiano, la preocupación de la gente y el impacto económico que puede provocar el anuncio”, para agregar que ”tenemos un gran respeto y apreciamos la cooperación de los italianos”.

Sin embargo, ”consideramos que las noticias, provenientes no de amenazas declaradas sino de informaciones recogidas, son creíbles, de las cuales se desprende la intención de querer golpear precisamente durante las celebraciones religiosas”, añadió.

La embajada estadounidense repitió la tesis de que no había otra alternativa. ”Los informes eran suficientemente precisos y creíbles, al punto que nos indujeron a compartirlos con nuestros ciudadanos en Italia”, apuntó.

El gobierno italiano, pese a las críticas realizadas, reforzó las medidas de seguridad en las cuatro ciudades identificadas por Washington como posibles objetivos de atentados y también en Roma.

El dispositivo montado en Italia tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington fue declarado de máxima alerta, pero al mismo tiempo se instó a la población a mantener la calma.

”Las investigaciones realizadas no han confirmado la alarma denunciada”, señalaron las jefaturas de policía de Florencia, Verona y Milán. En cambio, las autoridades de Venecia expresaron que la alarma estadounidense es considerada no sólo atendible sino precisa.

El jefe de policía veneciano, Remo Smitti, indicó que la plaza San Marco, el objetivo más probable de un ataque, es vigilada por cientos de efectivos de seguridad. Las autoridades llamaron a todos los hombres de servicio, incluso a quines les habían dado permiso para pasar la Pascua de Resurrección con su familia.

La advertencia de un posible atentado podría provocar graves daños al turismo, porque las ciudades señaladas son las que atraen el mayor número de visitantes, en particular Venecia, Florencia y Verona.

Una encuesta publicada este viernes por La Repubblica señala que 55 por ciento de los consultados considera que es real la alarma de Estados Unidos, mientras que 32 por ciento no cree que exista peligro y 13 por ciento restante no opinó. (FIN/IPS/jp/dm/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe