/Integración y Desarrollo/ DESARROLLO: Disputas entre ONG amenazan foro civil mundial

Disputas entre organizaciones no gubernamentales (ONG) obstaculizan los preparativos del Foro de la Sociedad Civil que en agosto se realizará de modo paralelo a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable en esta ciudad del nororiente de Sudáfrica.

El gobierno sudafricano expresó preocupación por la lentitud con que avanza la organización del Foro de la Sociedad Civil, en que partiparán unos 70.000 delegados. Pero las autoridades también aclararon que no intervendrán en los problemas entre las ONG.

La Cumbre Mundial se celebrará a instancias de la Organización de las Naciones Unidas 10 años después de la llamada Cumbre de la Tierra. Han sido invitados a participar 183 jefes de Estado y gobierno.

En cuanto al foro de ONG, organizado por el Secretariado de la Sociedad Civil, fue concebido como una plataforma de ideas y sugerencias para alcanzar la meta del desarrollo sustentable.

Pero los preparativos están atrasados. La Coalición de ONG Sudafricanas (Sangoco, por sus siglas en inglés), retiró de la dirección del Secretariado a Jacqui Brown, tras una investigación de la Agencia de Desarrollo Nacional (NDA), una de la principales fuentes de financiación de la coalición.

«Sangoco está tomando con rapidez las medidas necesarias para resolver la situación del organismo responsable de la organización administrativa de la sección de la sociedad civil en la próxima Cumbre Mundial», indicó la coalición.

Brown fue acusada de varias irregularidades, incluso en procedimientos relativos a entregas de fondos para el presupuesto de organización del Foro.

Estos hechos amenazaron el financiamiento de la participación de la sociedad civil en la cumbre de Johannesburgo, y muchos donantes congelaron los fondos destinados a ese fin. El Secretariado de la Sociedad Civil tiene un presupuesto de 40 millones de dólares para su tarea.

Las medidas de Sangoco fueron respaldadas por el Foro de Accionistas Múltiples de la Sociedad Civil de la Cumbre Mundial, que incluye al Congreso de Uniones Sindicales Sudafricanas (Cosatu) y las Organizaciones Cívicas Nacionales Sudafricanas (Sanco).

Brown rechazó las acusaciones, y la Red de Servicios de Desarrollo Rural (RSDN) aseguró que el gobierno de Sudáfrica había utilizado a Cosatu y Sanco para expulsarla.

El RSDN se opone a las políticas económicas del gobierno sudafricano, así como a su propósito de promover en la cumbre de agosto un programa denominado Nueva Asociación para el Desarrollo Africano, orientado al desarrollo y a lograr la estabilidad política en Africa.

Pero el RSDN sostiene que el gobierno sólo intenta exportar su política económica «conservadora» al resto del continente.

«La Agencia de Desarrollo Nacional es un organismo del gobierno, por lo tanto la suspensión del Secretariado es sospechosa, ante la participación directa de organismos gubernamentales en todos los niveles de los asuntos de la sociedad civil», afirmó el director de RSDN, Edward Cottle.

Cosatu y Sangoco declararon que cooperarán con el gobierno en un esfuerzo por poner a punto los preparativos del foro, pero asegurando la independencia de la asamblea de la sociedad civil. (FIN/IPS/tra-en/as/mn/lp-ff/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe