AMBIENTE: Tambores confluyen en Johannesburgo

Organizaciones sociales de todo el mundo anunciarán el 26 de mayo, a golpe de tambor, la Cumbre Popular de la Tierra, que se celebrará de manera simultánea a la oficial Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable en Johannesburgo, Sudáfrica, del 26 de agosto al 4 de septiembre.

Con la salida de la luna llena del 26 de mayo, una ola de tambores se elevará desde Bali en dirección al oeste hasta América, con el fin de despertar a los pueblos y lograr que los gobiernos escuchen.

Tres mujeres realizaron el jueves una demostración a golpe de tambor frente a la Alta Comisión Sudafricana en Londres, donde anunciaron la celebración de la Cumbre Popular, que incluirá diversas actividades.

Granjeros procedentes de 12 países africanos prevén atravesar el continente hasta Johannesburgo. Algunas comunidades de Soweto, en Sudáfrica, ya están construyendo una ”montaña de esperanza” compuesta por desechos.

Niños y niñas de toda India realizarán una exposición sobre biodiversidad que será llevada a Johannesburgo. Otros, pero de Etiopía, recolectarán muestras de biodiversidad y las exhibirán en varias ciudades.

En Gran Bretaña, se instalarán centros regionales de sustentabilidad a los que luego se sumarán espectáculos de música y teatro al aire libre en el centro de Londres.

”La Cumbre Popular ha ganado importancia porque hemos llegado a un punto en que los gobiernos no son realmente democráticos ni representativos de la gente”, dijo a IPS la directora de la Fundación Gaia, Liz Hosken, quien participó en el lanzamiento de la conferencia no oficial.

”Las empresas que defienden sus propios intereses están presionando y chantajeando a los gobiernos”, declaró Hosken. La cumbre alternativa aspira a mostrar a gobiernos y empresas que existe ”una fuerza popular que debe ser tenida en cuenta y que puede oponerse al poder de las empresas”.

El movimiento se propone ”presionar a los gobiernos para que sus prácticas sean beneficiosas”.

La Cumbre Popular no es necesariamente una cumbre de gente pobre. Muchas actividades se realizan en el mundo industrializado, en especial en Gran Bretaña.

La británica Federación Nacional de Institutos de Mujeres lanzó varios proyectos sobre la base de la Agenda 21, declaración final de la Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro hace 10 años, que especifica las actividades que se deben realizar para proteger la Tierra.

”Entre nuestros miembros figuran algunos de los participantes más activos en Agenda 21 en este país. Entre 1999 y 2001, se registraron más de 2.000 iniciativas de desarrollo sustentable de integrantes de la Federación”, dijo a IPS la portavoz de la organización, Tracy Sortwell.

Estas iniciativas, en las que se desempeñan 250.000 mujerees, según la Federación, abarcan desde ”análisis de paisajes de las costas de Suffolk, hasta mapas parroquiales, huertos comunitarios y directorios de alimentos locales”.

”Nuestro mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en Johannesburgo es simple: nosotros hemos cumplido con nuestra parte del pacto de Río y ahora, ustedes deben cumplir con la suya”, dijo Sortwell.

Organizaciones de todo el mundo realizarán durante los 10 días de la cumbre en Johannesburgo lo que denominan ”actividades creativas”, con la intención de que no sean sólo movimientos simbólicos.

Los organizadores de la Cumbre Popular de la Tierra tratan de establecer una ”amplia coalición de diversos grupos y particulares de la sociedad civil” en todos los países involucrados.

Estas organizaciones aspirarán a cubrir 12 áreas temáticas de la cumbre. ”Cada mes del año estará dedicado exclusivamente a un asunto, y el programa en su conjunto continuará durante los próximos 10 años”, dijo una portavoz de la Cumbre Popular.

Varios países se concentrarán en el estudio del problema de las patentes, dijo a IPS la directora de la Fundación para la Investigación en India, Vandana Shiva.

Se prevé que estos movimientos representen un desafío para ”el paradigma dominante de que la globalización los resolverá todo, y las empresas lo poseerán todo”, declaró Shiva.

El director designado de Amigos de la Tierra Internacional, Tony Juniper, dijo en una reunión que la población civil no tiene otra opción que hacerse cargo de estos problemas. ”Los gobiernos no han logrado cumplir sus promesas y nosotros debemos ponernos en acción”, sostuvo.

”Llegó el momento de que implementemos el cambio ya que si no lo hacemos, nada cambiará”, concluyó. (FIN/IPS/ss/jrc/cg/mj/en dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe