AGRICULTURA-VIETNAM: Sequía deja a miles en la ruina

Las lluvias empezaron a caer en la provincia de Lam Dong, en el centro de Vietnam, pero la sequía aún no terminó y dejará miles de víctimas entre los agricultores de la región central y sureña de este país asiático.

En las provincias del sur, los cultivos de arroz, café, pimienta y caña de azúcar resultaron gravemente afectados por la ausencia de precipitaciones durante los últimos cuatro meses.

El volumen total de lluvias en el delta del río Mekong cayó entre 30 y 40 por ciento desde el pasado agosto, según el Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos.

Los cultivadores de arroz deben prepararse para una caída de 50 a 80 por ciento en su producción debido al resecamiento de la tierra, la infiltración de agua salobre en los arrozales y la contaminación de muchos recursos hídricos, advirtieron expertos.

El agua dulce subterránea también se ha vuelto cada vez más escasa. Por 40 litros, los residentes locales deben pagar 2.000 dong (unos 14 centavos de dólar), un precio muy alto para los agricultores pobres, cuyas familias padecen enfermedades causadas por el uso de agua contaminada.

”Las enfermedades intestinales están en aumento y son causa de la mitad de las hospitalizaciones”, informó Nguyen Y, médico de la policlínica de la provincia de Tien Giang.

La desnutrición infantil aumentó 28 por ciento en esa provincia, mientras numerosas mujeres padecen problemas ginecológicos, agregó el médico.

Pero la provincia más afectada es Daklak, en las montañas centrales, donde residen muchas minorías étnicas protagonistas de disturbios sociales aun antes del comienzo de la sequía, para preocupación de las autoridades.

El primer ministro Phan Van Khai urgió a los funcionarios locales a ”ayudar en especial a las minorías étnicas, protegerlas del hambre y de las epidemias”.

En respuesta, el Departamento de Agricultura de Daklak destinó 1.300 millones de dong (cerca de 800.000 dólares) a asistir a los agricultores para bombear agua a sus arrozales y cafetales.

Pese a estos esfuerzos, las autoridades de Daklak temen que se pierdan casi 4.300 hectáreas de tierra fértil.

”Hemos hecho un gran esfuerzo para salvar 3.500 hectáreas de arrozales y reducir las pérdidas en las plantaciones de café”, pero ya se destruyeron 1.000 hectáreas de arroz y un tercio de las 15.500 hectáreas de cafetales ya comenzaron a secarse, señaló Nguyen Thanh Toan, funcionario de distrito de Krong Pqak.

Y Nu'k, un granjero de 42 años de la comuna de Krong Pak, contó que invirtió dos millones de dong (unos 134 dólares) sólo para mantener irrigada su plantación de café de 1.400 hectáreas, pero de todos modos las plantas se secan ante sus ojos.

La caída de los precios del café desalienta todavía más a los agricultores de Daklak, muchos de los cuales abandonaron los esfuerzos por salvar sus cultivos.

Funcionarios locales estimaron que Daklak podría perder cosechas por el equivalente a 2,6 millones de dólares si no se obtiene agua dulce pronto.

En conjunto, el sur y las montañas centrales verán marchitarse 160.000 hectáreas de cultivos como resultado de la prolongada sequía.

Los efectos de esta catástrofe podrían asemejarse a los de la sequía de 1998, que tuvo un costo total de 330 millones de dólares, advirtieron expertos.

En las provincias del centro y el sur, varios reservorios tienen un nivel de agua entre cinco y 12 metros inferior al habitual. El nivel de agua en los ríos también ha caído de manera dramática.

Al actual ritmo de extracción de agua subterránea, la provincia sureña de Ba Ria Vung Tau se quedará sin agua dulce en 20 días, advirtió el domingo 24 un alto funcionario de la compañía proveedora de agua de esa provincia.

El alivio tardará algo más en llegar. Pese a la ocurrencia de algunas lluvias en la provincia central de Lam Dong, la sequía continuará el mes próximo, advirtió Nguyen Danh Thuong, subdirector de la Oficina de Pronósticos Hidrometeorológicos del Sur. (FIN/IPS/tra-en/tdtl/ccb/mlm/dv-en/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe