Mujeres indígenas y de minorías costeras lideran conservación del Bosque Azul de Kenia

Los peces desaparecieron del mar cerca de Tsunza, una aldea en la costa de Kenia, después de varios derrames de petróleo entre 2003 y 2006. El impacto de esto y la desaparición de los manglares afectaron gravemente los medios de vida de las mujeres. Ahora son las defensoras de su restauración.

Las mujeres son las heroínas anónimas de la restauración de los manglares. Plantan y cuidan plántulas de manglares e impulsan la preservación y conservación de los bosques azules costeros de Kenia. Imagen: Joyce Chimbi / IPS

TSUNZA, Kenia – La península de Tsunza es una maravilla natural que se encuentra justo dentro de las numerosas ensenadas de la isla de Mombasa, en el límite entre los condados de Mombasa y Kwale, un espectáculo poco conocido de lagunas, islas y espesos manglares en Kinango, en la costa de Kenia al océano Indico.

Este paraíso natural es un hervidero de actividades, con pescadores deambulando por los arroyos y regresando a las costas después de una cosecha al amanecer. Pequeñas embarcaciones de vela, conocidas localmente como dhows, y lanchas a motor se deslizan de costa a costa, y turistas y lugareños viajan entre los dos condados vecinos.

Lo que mantiene unidas estas actividades son los esfuerzos de las 45 personas, 35 de ellas mujeres, del proyecto comunitario de Restauración de Manglares y Estanques de Peces de Tsunza.

Protegen, preservan, conservan y restauran el bosque de manglares de Tsunza y todo el ecosistema. Los manglares no son solo un punto crítico de biodiversidad; también son superhéroes costeros, una primera línea de defensa contra los peligros costeros inducidos por el clima.

La península de Tsunza es una maravilla natural que se encuentra justo dentro de las numerosas ensenadas de la isla de Mombasa, en la frontera entre los condados de Mombasa y Kwale. Imagen: Joyce Chimbi / IPS
Tsunza es un espectáculo mágico poco conocido de lagunas, islas y espesos manglares en  Kinango, en el condado de Kwale, en la región costera de Kenia. Imagen: Joyce Chimbi / IPS

Los manglares son uno de los hábitats con mayor densidad de carbono de la Tierra.

Todo su ecosistema de pastos marinos, marismas costeras y vegetación de arrecifes de coral también se conoce como bosque azul, ya que captura grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera y las almacena en sumideros naturales, conocidos como carbono azul.

Su compleja estructura y sistemas de raíces son un refugio seguro para que los peces y otras especies acuáticas vivan, coman y se reproduzcan, manteniéndolos al alcance de los pescadores.

“Tsunza solía ser un pueblo tranquilo, especialmente en los años posteriores a una serie de misteriosos derrames de petróleo entre 2003 y 2006. Más de cinco millones de litros de petróleo se derramaron en el Océano Índico y en los manglares. Se destruyeron más de tres millones de plántulas», dijo a IPS Lucy Kazungu, de la aldea de Tsunza, una de las cuatro lideresas del proyecto comunitario

Añadió que «el manglar estuvo en peligro de extinción y los peces desaparecieron en las aguas profundas. Donde Tsunza alguna vez fue el principal productor de pescado en la costa, la bahía de Tsunza se convirtió en una zona prohibida para el pescado”.

Los manglares son árboles de alta calidad, preferidos para materiales de construcción, carbón vegetal y leña. En este contexto, la tala y la fuerte degradación de los manglares se estaban desarrollando en Tsunza y a lo largo de la costa de Kenia, cuya longitud se estima en 1420 kilómetros.

En general, el país perdió aproximadamente 20 % de su cobertura de manglares entre 1985 y 2009, lo que se traduce en una pérdida anual de 450 hectáreas de bosque de manglares.

Los datos del gobierno muestran que más de 2,5 millones de personas viven en comunidades adyacentes a los bosques de manglares, dependiendo en gran medida de sus recursos para la supervivencia diaria y las actividades económicas, extrayendo de los bosques de manera insostenible hasta que la naturaleza comenzó a contraatacar.

Los grupos étnicos minoritarios e indígenas, que predominan en la costa de Kenia, incluidos los pueblos digo, duruma, shirazi, wapemba y wagunga, fueron empujados a la primera línea del cambio climático.

Miembros del proyecto comunitario de restauración de manglares y estanques de peces de Tsunza preservan, conservan y restauran el bosque de manglares y todo el ecosistema. Imagen: Joyce Chimbi / IPS
El complejo sistema de raíces y estructura de los manglares son un refugio seguro para los peces, un lugar para vivir, comer y reproducirse, acercándolos a los pescadores. Imagen: Joyce Chimbi / IPS

Las mujeres se vieron especialmente afectadas. La pérdida de la cobertura de manglares y de todo el ecosistema de pantanos, arbustos, arrecifes de coral, marismas y pastos marinos, que ya eran vulnerables y en gran medida excluidos, significó una exposición aún mayor a graves peligros costeros y la pérdida de medios de subsistencia.

“Los peces empezaron a desaparecer y solo pescaban los que podían pescar en aguas profundas. Las mujeres se vieron muy afectadas porque compramos camarones frescos y pescado dagaa (Ciprínido plateado) a los pescadores, que freímos y cazamos», dijo a IPS Hamisi Juma, residente de la bahía de Vanga, adyacente al Bosque Azul de Vanga.

La lugareña detalló que «esta es la principal fuente de ingresos de las mujeres a lo largo de la costa. Las mujeres dependen de los peces pequeños y suelen ser los primeros en desaparecer cuando las condiciones climáticas son malas para ellas”.

“Luego vinieron las inundaciones. No sabíamos que los manglares son un muro que nos protege del océano. Nuestras plantaciones de arroz, que también son actividades dominadas por mujeres, quedaron completamente destruidas. Nuestros niños pequeños no pudieron ir a la escuela durante las fuertes lluvias debido a las inundaciones”, rememoró.

La destrucción de los manglares en la bahía de Vanga fue particularmente grave. Entre 1991 y 2016, la comunidad sobreexplotó manglares a un ritmo de 0,5 % anual, lo que se tradujo en 451 hectáreas de manglares perdidos en 25 años.

“Las comunidades costeras desconocían que los bosques de manglares y los pantanos y todo el ecosistema de pastos marinos y marismas son los ecosistemas más importantes en la lucha contra el cambio climático», señaló el investigador independiente Omar Hassan Aden.

El también experto en cambio climático añadió que «sin el ecosistema que sirva de barrera entre la comunidad y las mortíferas aguas del océano Índico, sería una catástrofe como la que vimos en Libia, donde una cuarta parte de una ciudad fue destruida por tormentas e inundaciones en 2023”.

Pero a medida que la ciencia llega a la comunidad, las mujeres están emergiendo de la primera línea del cambio climático con las lecciones, la determinación y el compromiso para estar en el centro de la acción climática. Plantar y cultivar plántulas de manglares para restaurar los bosques de manglares costeros y al mismo tiempo contribuir significativamente a los esfuerzos de preservación y conservación.

“Como mujeres, somos las defensoras silenciosas de la salvación de los manglares. El año pasado plantamos más de 300 000 plántulas. No nos limitamos a plantarlas en la tierra; las cuidamos hasta que puedan crecer sin otra intervención», sostuvo  Kwekwe Tsuma, de la aldea de Tsunza.

Añadió que «la cobertura forestal de manglares de Tsunza es una de las mejores, espesa y con muy pocos espacios intermedios, y ahora estamos siendo recompensados con una alta producción de peces”.

“Incluso hemos iniciado un proyecto de estanque de peces y las mujeres ya no tienen que comprar pescado a los pescadores. Cuidamos el bosque de manglares, vendemos plántulas de manglares, criamos peces y también tenemos un proyecto de apicultura. La miel de manglar es suave, única, deliciosa, una de las mejores y trata varias enfermedades”, detalló la defensora ambiental.

Hay 8536 hectáreas de manglares en Kilifi, 8354 hectáreas en Kwale y 37 650 hectáreas en Lamu, lo que se traduce en 61 % de la cobertura total de manglares, según las estadísticas más recientes del keniano Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura.

Las investigaciones muestran que aproximadamente 16 % de la costa de Kenia se encuentra en niveles más altos de exposición a peligros costeros y, si no se mitiga, esto podría aumentar a 41 %.

En noviembre y principios de diciembre de 2023, las mortales inundaciones de El Niño sacudieron la región costera en regiones como Mombasa, donde la cobertura de manglares es mínima. Las inundaciones fueron graves.

Iniciativas lideradas por la comunidad del condado de Kwale, como Tsunza y el Bosque Azul de Vanga, están ayudando a restaurar 3725 hectáreas de manglares degradados.

El comité liderado por la comunidad Mikoko (mangle) Pamoja de Kenia está formado por cinco mujeres y ocho hombres y es el primer proyecto costero exitoso de “carbono azul” del mundo.

El proyecto comunitario Ngomeni Marereni restaura y protege 640 hectáreas de manglares altamente degradados, contribuyendo significativamente a la restauración de 3.422 hectáreas de manglares deteriorados en el condado de Kilifi.

En Lamu, el Grupo de Mujeres de Restauración de Manglares de Mtangawanda lidera los esfuerzos de conservación, preservación y protección de los manglares, contribuyendo a la restauración de 14 407 hectáreas de manglares degradados.

Se espera que los esfuerzos en curso, de bajo costo y alto impacto, liderados e impulsados por la comunidad, restablezcan el bosque azul de Kenia a su antigua gloria natural, salvando a las comunidades costeras del embate del cambio climático.

T: MLM / ED: EG

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe