DESARROLLO: Palestina desea ser sede del Foro Social Mundial

La Autoridad Nacional Palestina se ofrecerá como anfitriona del Foro Social Mundial (FSM) del año próximo o de 2004, anunció en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre el representante palestino Mustafa Barghouthi.

El funcionario indicó el domingo en una conferencia de prensa que se ajustan los detalles de una invitación formal al FSM.

«Habrá una catástrofe humanitaria en Palestina, si la comunidad internacional no se interesa con urgencia en lo que ocurre allí», alegó Barghouthi, director del Instituto Palestino de Salud, Desarrollo y Políticas.

Es lamentable que la sociedad civil internacional haya dado la espalda al sufrimiento de los palestinos, víctimas de racismo en un régimen similar al del apartheid, implantado en Sudáfrica por la minoría blanca, y que afrontan intentos de «limpieza étnica» del Ejército de Israel, afirmó.

«Disponemos de información confiable acerca de preparativos militares israelíes para una invasión en gran escala de Cisjordania la semana próxima», aseguró.

Periodistas preguntaron a Barghouthi si representantes de otros países árabes serían autorizados por Israel a asistir a una reunión del FSM en territorio palestino.

El funcionario respondió que podrían existir dificultades, pero añadió que sería posible superarlas mediante la realización de teleconferencias en las cuales participen quienes no puedan ingresar a Palestina.

«Por supuesto, ellos (los gobernantes de Israel) tratarían de impedir la realización del encuentro, para que no ayude a fortalecer nuestros reclamos, pero hemos llevado a cabo conferencias internacionales en Palestina en ocasiones anteriores», comentó.

Barghouthi sostuvo que Palestina sería la sede ideal para una reunión del FSM, porque allí ocurren todas las cosas contra las cuales se moviliza la sociedad civil internacional.

El territorio palestino es «el último pedazo de tierra del mundo en el cual se aplica un régimen discriminatorio, no existe ninguna clase de justicia política y se desarrolla una evidente agresión militar», arguyó.

Los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington implicaron un gran revés para la causa palestina, y eso ha sido aprovechado por Israel, por lo cual la situación no ha dejado de empeorar en los últimos cinco meses, indicó.

Tras los atentados de septiembre, de los cuales Washington considera responsable al saudita Osama bin Laden, el primer ministro israelí Ariel Sharon comparó al presidente palestino, Yasser Arafat, con Bin Laden, e insiste en el intento de que la insurgencia palestina sea definida como terrorismo.

Analistas como Thomas Friedman, columnista del diario estadounidense The New York Times, sugieren que el territorio de Palestina sea transferido a la jurisdicción de Jordania, y esa iniciativa significa negar a los palestinos el «derecho a existir como Estado», explicó. (FIN/IPS/tra-eng/rdr/mp/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe