DESARROLLO: Norte y Sur se disputan el Foro Social Mundial

España, Francia e India aspiran a albergar futuros encuentros del Foro Social Mundial (FSM), cuya segunda reunión se lleva a cabo desde el jueves en esta ciudad del sur de Brasil, pero el debate sólo ha comenzado.

El comité organizador ya decidió que la reunión mundial de 2003 será nuevamente en Porto Alegre y que se realizarán foros regionales, pero hay ofertas de varias ciudades del mundo, como París y Barcelona, mientras gana fuerza la idea de celebrar un foro regional en Jerusalén.

Las razones económicas no son ajenas al interés por recibir a miles de manifestantes que procuran delinear una globalización sustentable.

La alcaldía de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande del Sur, asegura haber invertido un millón de dolares en la preparación del FSM y para brindar alojamiento a los 60.000 visitantes extranjeros y de otros estados del país que se congregan en la ciudad, según estiman los organizadores.

Pero el estado espera obtener unos 10 millones de dólares de ingresos por la presencia de los trashumantes activistas que llegaron a Porto Alegre en busca de un mundo mejor.

Los hoteles de la ciudad están completos. Los comerciantes estiman que cada visitante gastará, promedialmente, cien dólares diarios en hospedaje, alimentación, transporte y compras.

Pero no todo es consenso. El concejal Sebastiao Melo pidió una acción cautelar para que la alcaldía de la ciudad documentara los gastos que asegura haber destinado al acontecimiento

Aunque el gobierno local entregó los documentos, según Melo son insuficientes. «Recibí 4.000 páginas que mis asesores están analizando, pero aún debemos recibir el resto», sostuvo.

El reclamo de Melo se basa en que los recursos utilizados en la organización del Foro no estaban previstos en el presupuesto de la ciudad y su destino no fue votado por los concejales.

Por otra parte, algunos integrantes del Consejo Internacional del FSM admitieron que es necesario ampliar el proceso vivido en Brasil a otros países, so pena de que el Foro Social Mundial termine siendo conocido como Porto Alegre Social Mundial, bromearon.

Francisco Whitaker, integrante del Consejo y representante de la Comisión Brasileña Justicia y Paz de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Brasil, sostuvo que experiencias como el Foro Panamazónico indican que es posible realizar movilizaciones regionales tan exitosas como la de Porto Alegre.

A fines de abril el Consejo Internacional decidirá qué reuniones continentales se llevarán a cabo hasta el año próximo. «Hay propuestas de Barcelona y París, (que abarcarían a Europa oriental), para alojar al III Foro Social Mundial», explicó Whitaker.

El Consejo busca garantizar que se respeten los principios esenciales de la Carta del Foro, que suponen, la decisión de no redactar un documento final abarcando todas las propuestas, y la participación efectiva de la sociedad civil.

Para Whitaker, la gran dificultad de mudar a otra ciudad el FSM en 2003 será hallar una recepción tan favorable como en Porto Alegre.

«No sólo las ciudades reciben, ésta es una iniciativa de la sociedad civil, de los sindicatos. ¿Toronto quiere ser sede? Si hay movimientos sociales capaces de organizarse entre ellos, con apoyo de la alcaldía, entonces está bien», aseveró Whitaker.

Otra preocupación es mantener un acontecimiento de esta magnitud en el Sur. «París reuniría las condiciones, pero quisiéramos mantenerlo simbólicamente en el Sur, donde está el mundo colonizado y oprimido», opinó.

En la meridional ciudad de Barcelona, España, se llevará a cabo un foro regional, con la intención de que no se vuelva predominantemente europeo ni español, sino representativo de la región del Mediterráneo.

Representantes de movimientos sociales de India también están en la lista de candidatos, y solicitarán organizar el FSM de 2004 y un encuentro regional el año próximo.

Los indios están muy interesados en que el FSM se mude a su país, sostuvo Vinod Raina, integrante del Movimiento de Ciencia Popular. «Creo que lo mejor es que el Foro se mude, pero si la gente no está lista, no debe forzarse, pues no en cualquier ciudad se pueden ubicar 60.000 personas de la noche a la mañana», observó.

Una de las propuestas que estudiará el Consejo Internacional es convertir al FSM en un encuenetro bienal, para permitir una amplia participación y en consideración al alto costo de los traslados.

Por otra parte, una idea que gana fuerza en Porto Alegre es la celebración de un próximo encuentro regional de Medio Oriente en la ciudad de Jerusalén, para reafirmar el carácter pacifista del FSM.

«Los problemas humanitarios son de todos, y (el conflicto de) Medio Oriente es una gran amenaza para la paz mundial», sostuvo Oded Grajew, miembro del comité organizador y representante del Instituto Ethos. Las negociaciones para celebrar el Foro en la ciudad santa se iniciarán cuando concluya el II Foro Social Mundial. (FIN/IPS/tra-por/dc/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe