ZIMBABWE: Crisis puede terminar en desastre, alertó EEUU

Zimbabwe se encamina al desastre a causa de la crítica situación política y de derechos humanos, alertó este martes en Harare el secretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos de Estados Unidos, Walter Kanstiener, a quien el presidente Robert Mugabe se negó a recibir.

El funcionario del Departamento de Estado (cancillería) estadounidense mantuvo conversaciones con los ministros de Asuntos Exteriores, Stan Mudenge, y de Finanzas y Desarrollo Económico, Simba Makoni.

Kansteiner calificó las conversaciones de «buenas, libres y francas», pero en una posterior conferencia de prensa dijo que Estados Unidos está muy preocupado por la violencia política y las violaciones de derechos humanos en este país.

El Congreso legislativo de Estados Unidos aprobó la semana pasada una ley que autoriza al Poder Ejecutivo a imponer sanciones económicas a Zimbabwe y a prohibir el ingreso de funcionarios de este país a quienes considere responsables de actos de violencia.

«Desafortundamente, los derechos y libertades de los habitantes de Zimbabwe están amenazados, y las leyes no son respetadas. Hay detenciones arbitrarias de periodistas y de candidatos de oposición», dijo Kansteiner.

Aunque Harare restó importancia a la amenaza de sanciones, Kansteiner dijo que el gobierno aún tiene tiempo para evitar sus efectos negativos.

La celebración de elecciones libres y limpias y el fin de la violencia contra la oposición son algunas de las condiciones citadas por Kansteiner para que Zimbabwe reciba fondos adicionales de ayuda y alivio de la deuda externa.

El funcionario de la cancillería estadounidense anunció que el Foro Parlamentario de la Comunidad para el Desarrollo de Africa Austral (SADC) será el principal supervisor de la transparencia en las elecciones presidenciales el año próximo.

Mugabe, quien se mantiene en el poder desde que condujo la guerra contra Gran Bretaña que determinó la independencia de Zimbabwe en 1980, anunció este martes que las elecciones se celebrarán en marzo, aunque no precisó la fecha.

El partido ZANU-PF de Mugabe sufrió el fin de semana la tercera derrota electoral en comicios municipales ante la Alianza Democrática, que avanza en zonas urbanas.

Estados Unidos respaldó al Foro Parlamentario de la SADC para la supervisión de las próximas elecciones presidenciales mediante la constitución de una Comisión Electoral independiente, el acceso igualitario a los medios de comunicación y la imparcialidad de las fuerzas de seguridad.

Pero hasta ahora el gobierno no dio espacio para esas medidas.

Cancilleres de Africa Austral reunidos en Harare rechazaron las amenazas de sanciones económicas contra Zimbabwe por el efecto negativo que tendrían en la región, pero subrayaron su preocupación ante la situación política y alertaron que podría llegar a niveles graves.

Desde hace dos años Zimbabwe sufre sanciones económicas directas e indirectas a causa de violaciones de derechos humanos.

Lillian Patel, canciller de Malawi y jefa del equipo de la SADC en Harare, dijo que el bloque económico regional tiene grandes temores ante la situación en Zimbabwe. (FIN/IPS/tra-en/lm/sm/lp- mj/ip hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe