INDONESIA: Penurias económicas marcan celebración del Ramadán

En las regiones agrícolas más ricas de Indonesia, diezmadas por las inundaciones, los aldeanos apelan a las casas de empeño para sustentar la celebración de Idul Fitri, culminación del mes sagrado musulmán del Ramadán.

A casi dos semanas del festín de Idul Fitri, que se celebra entre el 16 y el 17 de este mes, el gobierno de la provincia Sulawesi Sur, una de las zonas agrícolas más productivas, destinó 100 millones de dólares a las casas de empeño estatales, 30 por ciento más que en 2000, para dar respuesta a la abrumadora demanda.

A consecuencia de la crisis económica, millones de personas perdieron su empleo y se ven obligadas a empeñar sus bienes para financiar la celebración religiosa, en este país donde 85 por ciento de los 200 millones de habitantes profesan el islamismo.

«Aumentamos los fondos porque los ingresos de la población bajaron y los precios subieron», dijo Puryoto, administrador de una de las casas de empeño estatales.

Las inundaciones de este año afectaron severamente al sector agrícola, cuyo producto bruto cayó casi cinco por ciento en los últimos seis meses, obligando a la importación de alimentos básicos como arroz, frutas, soja y patatas.

El gobierno no tiene alternativas a la importación de estos y muchos otros alimentos, pues las inundaciones, que se extendieron por gran parte del territorio, destruyeron casi por completo muchos cultivos, explicó el ministro de Agricultura, Bungaran Saragih.

No obstante, «las importaciones perpetúan la dependencia externa, debilitan la capacidad de producción y prolongan la crisis económica que debería enfrentarse en primer lugar con autosuficiencia» alimentaria, admitió Saragih.

El gobierno dispuso este año dos aumentos en el precio de los combustibles para cubrir el déficit del presupuesto, que asciende a 7.300 millones de dólares. También subieron las tarifas del servicio telefónico y la electricidad.

Los principales obstáculos para la recuperación económica son la imagen de inestabilidad del país en el exterior, que ahuyenta las inversiones, y el enlentecimiento de la economía internacional, aseguran las autoridades.

Pero de acuerdo a algunos economistas el error está en la estrategia de desarrollo impulsada por sucesivos gobiernos, que dejó de lado la agriculotura.

«Es evidente que las bases de la industria son muy débiles. Pero el gobierno la favorece pues da la impresión de 'avance', mientras la agricultura parece un 'atraso'», opinó el experto H. S. Dillon.

«Indonesia es un país agrícola por su historia, su naturaleza y su realidad. La gente (desempleada) está volviendo a sus aldeas, pero encuentra las granjas y los arrozales convertidos en instalaciones industriales o complejos de viviendas», sostuvo Dillon.

El desempleo y la caída del ingreso en las ciudades reduce así mismo los envíos de dinero a las familias rurales. «Mis hijos no mandaron dinero como siempre hacen en las vísperas de Idul Fitri, pues la empresa donde trabajan les recortó los salarios», relató Sutinah, de 57 años, uno de los aldeanos que forma fila para empeñar sus bienes.

Para la celebración, millones de personas dejan las ciudades y viajan a sus comunidades para reunirse con sus familias durante unos días. Muchos inclusive regresan con hermanos, hermanas, primos y primas, a los que ayudan a conseguir trabajo y establecerse en la ciudad.

Pero este año se prevé que millones de viajeros de Idul Fitri, cumplan tan sólo con el viaje de ida.

Uno de ellos es Cecep Kustam, quien regresó a su aldea luego de haber trabajado como obrero de la construcción en la isla de Batam, en Indonesia occidental.

«No volveré a Batam. Las cosas ya no están como antes. No tengo idea de lo que haré, quizás vuelva a trabajar en la plantación», dijo.

Pero como el fin del Ramadán se festeja sólo una vez por año, la gente busca sus tesoros familiares par obtener algo de dinero. Heni Sumarni, de 40 años, y vendedor de ropas en el mercado de Makassar, afirmó: «Empeñé mi anillo de oro por 30 dólares. Espero recuperar el dinero luego de Idul Fitri». (FIN/IPS/tra- eng/ky/ccb/js/dc/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe