Tailandia pondrá a prueba el acuerdo alcanzado en la cuarta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que permite a países en desarrollo producir o comprar medicamentos genéricos para luchar contra pandemias como el sida.
El acuerdo de la conferencia realizada por la OMC en Doha del 9 al 14 de este mes exime a los países afectados por enfermedades como sida, malaria y tuberculosis de las rígidas normas sobre derechos de propiedad intelectual fijadas por la OMC.
«Si Tailandia produce medicamentos para pacientes de sida sin sanciones comerciales o amenazas, entonces los beneficios del acuerdo (de Doha) serán para los países más pobres», dijo Paul Cawthorne, presidente de la oficina en Tailandia de la organización humanitaria Médicos sin Fronteras.
El gobierno de Tailandia estimuló la producción de medicamentos a través de la Organización Farmacéutica Gubernamental (OFG), con varias medicinas genéricas a bajo costo, incluyendo cinco con que las que se trata a pacientes de sida y VIH (virus de inmunodeficiencia humana).
El sida es la principal causa de muerte en este país asiático de 62 millones de personas, donde más de un millón de personas conviven con el VIH, causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
Las autoridades sanitarias pronostican que más de 50.000 tailandeses morirán anualmente de sida en el próximo quinquenio.
El acuerdo surgido de las conversaciones de Doha asegura la paz comercial para los países en desarrollo productores de medicamentos a menor costo que los que ofecen los gigantes de la industria farmacéutica, dueños de las patentes.
El fármaco conocido como Vitonovir pondrá a prueba el pacto de Doha, dijo Cawthorne. El Vitonovir, producido por una compañía farmacéutica estadounidense, es esencial para pacientes de sida.
Médicos sin Fronteras, con sede en Bruselas, es una de las organizaciones de la sociedad civil empeñadas en la campaña contra las reglas de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Vinculados al Comercio (ADVIC en español, TRIPS en inglés).
Estados Unidos amenazó este año a Tailandia por intentar reducir el período de espera para la producción de un medicamento genérico. Washington quiso colocar a Bangkok en «vigilancia prioritaria», una condición que pudo haber afectado el estatuto comercial del país asiático.
Heather Grady, directora regional en Asia oriental de la organización humanitaria británica Oxfam, se refirió a la necesidad de supervisar las garantías prometidas por la OMC en Doha. «Es una declaración política, pero no de obligatoriedad jurídica».
El acuerdo de la OMC se basa en la idea de que el comercio debe estar subordinado a la salud. Pero Walden Bello, director ejecutivo de Focus on the Global South, organización independiente de investigación con sede en Bangkok, indicó que será cuestión de tiempo ver si prevalecerá la salud o el comercio.
Al dejar el campo libre para los medicamentos genéricos, la OMC admitió que las campañas públicas lanzadas por organizaciones no gubernamentales y humanitarias alcanzaron en cierta medida su meta.
En abril, la industria farmacéutica fue presionada durante una batalla legal entre laboratorios y el gobierno de Sudáfrica, que decidió reformar su legislación para permitir a los enfermos de sida el acceso a menores costos a los medicamentos.
En julio, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) criticó a la industria farmacéutica mundial por negar a los millones de personas que padecen VIH y sida en los países en desarrollo el acceso a medicamentos genéricos.
En el informe anual Desarrollo Humano 2001, el PNUD exhortó a los países en desarrollo a fortalecer sus leyes nacionales para permitir la producción local de drogas de bajo precio para aumentar la expectativa de vida de las personas afectadas por VIH y sida.
Además, el informe del PNUD sostuvo que, mientras los países pobres no tuvieron acceso a medicamentos genéricos a causa de las reglas de la OMC, el Norte industrial obtuvo beneficios. Especialmente, Estados Unidos, Canadá, Australia, Gran Bretaña y Alemania. (FIN/IPS/AP/tra-en/mmm/ral/lp/he if/01