/BOLETIN-AMBIENTE/ DESARROLLO: ONG miden vínculo entre ambiente y calidad de vida

Un nuevo Indice de Bienestar, acuñado por dos organizaciones no gubernamentales (ONG) para medir la situación de 180 países tiene en cuenta condiciones ambientales, de libertad, calidad del gobierno y educación.

El Indice de Bienestar fue diseñado y aplicado por el canadiense Centro de Investigaciones sobre el Desarrollo Internacional y la suiza Unión Conservacionista Mundial.

Los resultados se divulgaron en un informe de 342 páginas, editado con apoyo de agencias de la Organización de las Naciones Unidas y de otras instituciones internacionales.

Las dos ONG emplearon una gama de indicadores más amplia que las usadas para confeccionar el Indice de Desarrollo Humano (IDH), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y otras mediciones de calidad de vida que no se basan sólo en datos económicos como el producto interno bruto.

El IDH tiene en cuenta indicadores de salud y educación, y el Indice de Bienestar añade otros que miden calidad de gobierno, libertad de prensa, corrupción, criminalidad y distribución del ingreso, así como indicadores ambientales de calidad del aire, uso de recursos naturales y pérdida de biodiversidad.

Los datos utilizados provienen de fuentes gubernamentales y de la Organización de las Naciones Unidas.

«Las claves para que se combinen alta calidad de vida humana y baja tensión de los ecosistemas son libertad, educación y buen gobierno», sostuvo Robert Prescott-Allen, investigador ambiental y autor del informe,

Unos 141 países, entre ellos la mayoría de los de Africa subsahariana, Medio Oriente y Asia central, presentan a la vez «alto nivel de privaciones para los seres humanos y degradación del ambiente», según el estudio.

Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia, Austria y Canadá están hace años en los primeros lugares del IDH, y mantienen esa ubicación con el uso del Indice de Bienestar, pero otros países cambiaron de lugar en forma «sorprendente», indicó Prescott-Allen.

Dominica ocupa el sexto puesto, Guyana el décimo, Letonia el décimosexto y Perú el décimonoveno, mientras que Estados Unidos, sexto en la última medición del IDH, está en el lugar 27 en el Indice de Bienestar, y Holanda, octava en el último registro del IDH, es relegada al lugar 38 en el Indice de Bienestar.

Prescott-Allen explicó que esos cambios se deben en gran medida a la inclusión de indicadores ambientales y a una medición más amplia del desarrollo humano, pero advirtió que en algunos casos también incidió la falta de datos.

La posición ocupada por Letonia se debe «a la escasez de problemas ambientales y a indicadores altos de educación, libertad y paz, pese a un modesto desarrollo económico», indicó.

Guyana y Perú tienen buenos indicadores de consumo de agua y de otros recursos naturales, cantidad de represas y contaminación de la atmósfera, y Guyana presenta altos niveles de respeto de derechos humanos y libertades civiles, pero en el caso de ese país también influyó la carencia de los datos sobre criminalidad empleados en el Indice, apuntó.

Dominica presenta indicadores «espectaculares» de salud, libertad y protección de la tierra, pero también se benefició porque sólo estaban disponibles menos de dos tercios de los indicadores utilizados, comentó.

La posición de Holanda se debe a malos indicadores ambientales, que muestran «desaparición de tierras naturales, contaminación de ríos, alta producción de dióxido de carbono y otras sustancias que 62>>n de ríos, alta producción de dióxido de carbono y otras sust

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe