MEDIO ORIENTE: Un encrucijada de intereses políticos y recelo

Las declaraciones surgidas de los países islámicos luego de los atentados del día 11 en Nueva York y Washington confirman que lo único permanente en las relaciones internacionales es el interés político.

Los líderes musulmanes, excepto los iraquíes, condenaron inequívocamente el terrorismo, destacaron la separación del Islam de los atentados y ofrecieron apoyo a la coalición antiterrorista mundial que Estados Unidos está formando.

Sin embargo, no hay duda de que el mundo árabe tiene reservas sobre los planes de represalia de Washington contra Afganistán, que protege al principal sospechoso de los ataques, y contra todos aquellos países que promuevan el terrorismo.

Muchos árabes culpan a Estados Unidos por los ataques del martes 11 con aviones secuestrados contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono, que dejaron cerca de 6.000 muertos.

Líderes y analistas recuerdan que, antes de los atentados, habían advertido al presidente estadounidense George W. Bush que su falta de disposición a resolver el conflicto entre Palestina e Israel provocaría un estallido terrorista.

Apenas una semana antes de los ataques, el Consejo de Cooperación del Golfo había realizado su condena más fuerte hasta la fecha de la política de Estados Unidos en Medio Oriente, a la que calificó de combinación de inercia y de favoritismo hacia Israel.

«Washington fue ampliamente advertido sobre actos de violencia por sus políticas equivocadas en Medio Oriente. Si alguien tiene la culpa por el devastador ataque terrorista contra Estados Unidos, es ese mismo país», declaró Michael Jansen, un periodista estadounidense establecido en Medio Oriente.

La alegría manifestada por los atentados en las calles de varias ciudades de la región, en particular en los territorios palestinos ocupados, reveló la profundidad del odio y el resentimiento de muchos miembros del mundo árabe hacia Estados Unidos por el apoyo que brinda a Israel.

Los líderes árabes trataron de aplacar esa espontaneidad por temor a dañar intereses a largo plazo, pero ahora están preocupados por el lenguaje belicista de Estados Unidos.

Bush calificó su campaña contra los terroristas como una «cruzada», un término que hace referencia a las guerras medievales de los cristianos contra los musulmanes.

Esta actitud también pone sobre el tapete la teoría del «choque de civilizaciones» de la posguerra fría, expuesta por el académico estadounidense Samuel Huntington.

Esa teoría se refiere a una guerra de intereses entre la civilización occidental judeo-cristiana y la civilización islámica, que podría empezar ahora.

Cuando el contraataque comience, es seguro que será una guerra larga y costosa, dada la resolución de la oposición y la inexperiencia de las fuerzas estadounidenses en terrenos extremadamente difíciles.

En este marco, es muy probable que la llamada guerra contra el terrorismo sea interpretada como un choque de civilizaciones.

Es irónico que el principal sospechoso de los atentados del día 11, el saudí Osama bin Laden, haya recibido apoyo de Estados Unidos para combatir contra las fuerzas soviéticas en Afganistán. El ex presidente Ronald Reagan llegó incluso a elogiarlo y a considerarlo un «combatiente por la libertad».

Ahora, los líderes árabes, en secreto, y la mayoría de los musulmanes de la región, abiertamente, también se consideran combatientes por la libertad.

«Los árabes se enfrentan a la misión imposible de hacer que sus pueblos y Occidente distingan entre el grupo Al Qaeda de Bin Laden y las fuerzas de resistencia palestina Hamas y Jihad Islámica», comentó el general Ahmed Abdul Halim, un analista del Centro de Estudios sobre Medio Oriente, con sede en El Cairo.

El anuncio de Washington de que no invitará a Israel a participar de la guerra contra el terrorismo estuvo destinado a ganarse la voluntad de aliados árabes como Egipto, cuyo presidente Hosni Mubarak libró una exitosa lucha contra movimientos extremistas islámicos como Jihad y Jamaa Islamiya.

No es que los musulmanes no quieran participar de la campaña contra el terrorismo si está dirigida contra otros musulmanes, pero pretenden que todos los terroristas sean tratados por igual, «incluso Israel».

El presidente de Emiratos Arabes Unidos, Zayed Bin Sultan Al Nahyan, ofreció su completo respaldo a Bush pero advirtió que la coalición antiterrorista no debe tener una «doble moral» y que también debería poner fin al «terrorismo israelí».

También surgieron diferencias entre el apoyo árabe a la guerra del Golfo (1990-1991) contra Iraq y la nueva guerra, que ya comenzó a gestarse con el movimiento de cazas estadounidenses hacia esa región.

Mientras el conflicto del Golfo restauró la soberanía de Kuwait tras su invasión por Iraq, la próxima guerra es, en cierto sentido, contra aquellos que recurrieron al terrorismo en respuesta al apoyo de Estados Unidos a las políticas de Israel en los territorios palestinos ocupados.

Esos territorios incluyen la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, el tercer santuario islámico.

Dado que hasta el momento no se presentaron pruebas concretas contra Bin Laden, ya surgieron varias teorías de conspiración en el mundo árabe y musulmán.

El canal de televisión del movimiento radical Hizbolá, establecido en Líbano y respaldado por Irán, afirmó que 4.000 judíos no se presentaron a trabajar en las torres gemelas el día de los ataques, sugiriendo que Israel tenía información sobre los atentados que no compartió con Washington.

Medios de prensa de Egipto sugirieron que podría tratarse de una venganza de vietnamitas por los ataques de Estados Unidos en la guerra de Vietnam (1960-1975), o incluso del Ejército Rojo Japonés por las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Cualquiera de estas hipótesis podría ser cierta hasta que se pruebe lo contrario, como sucedió cuando los árabes fueron culpados en primera instancia por el atentado de 1995 en Oklahoma, Estados Unidos. Finalmente resultó que el autor era un veterano estadounidense de la guerra del Golfo, Timothy McVeigh.

Existe otra interesante dimensión de la emergente alianza: muchos países árabes respaldarán a Estados Unidos independientemente de la cuestión palestino-israelí, para satisfacer intereses propios.

Tomemos el ejemplo de Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Pakistán, los únicos tres países que reconocen al gobierno del movimiento extremista islámico Talibán en Afganistán.

Uno de los principales objetivos de Bin Laden, además de desestabilizar a Estados Unidos, es derrocar a la familia real de Arabia Saudita y expulsar de ese país a las fuerzas estadounidenses, que ayudan a proteger a la población de la amenaza iraquí.

Por ese motivo, Riyad cooperará plenamente con Estados Unidos en su misión en Afganistán.

Y si Arabia Saudita está en la mira de Bin Laden, Emiratos no puede estar muy lejos.

Dubai, la capital de Emiratos, es una de las ciudades más liberales de Medio Oriente, y su dinámica se opone a la rama del Islam que practica Bin Laden. Sin este terrorista saudí, Emiratos estará mucho más seguro.

Además, Emiratos mantiene una antigua disputa con Irán por la ocupación de las islas Abu Musa y Tunbs Mayores y Menores. Si se comprueba alguna vinculación directa o indirecta de Irán o Hizbolá con los atentados, Dubai procurará maximizar su afinidad diplomática con Washington en contra de Teherán.

Por otra parte, Pakistán ha aprovechado la debilidad de Afganistán durante décadas, y pese a ser aliado de Estados Unidos, ofreció su amistad al movimiento Talibán y a China para fortalecer su lucha por la parte de Cachemira controlada por India.

Pero para obtener la autonomía de Cachemira, es indispensable la ayuda de Estados Unidos. Por lo tanto, el gobierno de Pakistán optó estratégicamente por respaldar las acciones de Washington, aun a riesgo de una guerra civil en su propio país.

Intereses estrechos aparte, a medida que se aproximan los ataques de represalia de «la primera guerra del siglo XXI», los gabinetes de estrategia de Washington trabajan en el conflicto árabe-israelí y su resolución.

Para que Estados Unidos y su coalición mundial logren una verdadera victoria en esta guerra, deben resolver primero el conflicto de Medio Oriente, fundamental para todo el mundo árabe.

Hasta que eso suceda, la «Justicia Infinita» -como se dio en llamar la operación antiterrorista- estará incompleta. (FIN/IPS/tra-en/nj/js/mlm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe