El foro de organizaciones no gubernamentales (ONG) que sesionará en Sudáfrica, en forma paralela a la Conferencia Mundial contra el Racismo, intenta reclutar grupos considerados racistas, para redimirlos.
«Queremos que (esos grupos) vayan porque creemos que no deberíamos hablarle sólo a los creyentes», explicó el director del Foro de ONG, Moshe More.
More cree que el foro de ONG puede convencer a los racistas de cambiar de actitud, aunque no quiso identificar a las organizaciones que desea convocar, por temor a que se sientan acusadas antes del comienzo de la reunión anunciada para fines de este mes.
Las ONG se reunirán en Durban unos días antes de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, que se realizará del 31 de agosto al 7 de septiembre en esa ciudad sudafricana, a instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Representantes de algunas ONG, sobre todo de Estados Unidos, se resisten a invitar a los racistas a la conferencia, reconoció More. «Dicen que no se sentirían seguros, y se considerarían ofendidos si (los racistas) asistieran» al foro de Durban, explicó.
Washington amenaza con boicotear la conferencia, pero al menos 2000 grupos de la sociedad civil de Estados Unidos se inscribieron para participar del foro paralelo.
«Entendemos que el foro de ONG es una instancia donde las organizaciones se pueden reunir para discutir sus diferencias y acordar una estrategia contra el racismo», dijo Mark Weinberg, portavoz de Sangoco, un grupo de Sudáfrica.
El líder del derechista Frente Libertad, Pieter Mulder, se quejó de que su partido, que aboga por la autodeterminación para la minoría blanca de afrikaners (descendiente de los colonos holandeses), no podrá asistir a la conferencia oficial como parte de la delegación del gobierno sudafricano.
«La historia de Sudáfrica no puede estar representada por un solo partido, el (gobernante) Congreso Nacional Africano», dijo Mulder. El Frente Libertad pretende participar del foro de ONG.
En Sudáfrica, el concepto de «autodeterminación» tiene connotaciones racistas, debido a que fue empleado por el régimen del apartheid para segregar a la mayoría negra y porque aún se utiliza para promover los derechos de ciertas minorías y excluir a otros grupos étnicos.
No obstante, Mulder cree que existe una tendencia internacional a reconocer los derechos de las minorías y concederles la autodeterminación, y no cree que eso sea una manifestación de racismo.
Otros grupos de afrikaners que abogan por la autodeterminación de las minorías también solicitaron asistir al foro de ONG.
Los gobiernos de Estados Unidos e Israel amenazan con autoexcluirse de la conferencia oficial si la declaración final de la misma condena a Israel. Pero en el foro de ONG participarán organizaciones israelíes y palestinas, indicó More.
El Consejo Sudafricano de Delegados Judíos será uno de los grupos presentes en el foro, anunció su director, Yehuda Kay. El Consejo apoyará toda declaración contra el racismo, pero objetará que la ocasión sea utilizada como una plataforma para atacar a Israel.
El borrador de la declaración que se maneja para el foro contiene una condena muy fuerte contra Israel como estado racista.
Mientras, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores sudafricano, Sipho Pityana, dijo que el comité preparatorio de la conferencia oficial descartó el señalamiento del sionismo como racista, en respeto de una decisión similar de la ONU.
No obstante, aún queda por discutir cómo hará la conferencia para referirse a la crítica situación de Medio Oriente de una manera aceptable para todas las partes, agregó.
Pityana asistió en Ginebra a la reunión del comité preparatorio de la Conferencia, que concluyó el martes. Estados Unidos también amenazó con no participar en la conferencia de Durban si se mantiene en la agenda el caso de la esclavitud y las reparaciones exigidas por Africa.
Las antiguas potencias coloniales se niegan a ofrecer disculpas por la esclavitud y el colonialismo porque eso sentaría las bases de futuras demandas judiciales de parte de las víctimas, señaló Pityana.
El bloque africano quiere que se reconozca que la esclavitud y el colonialismo desempeñaron un papel importante en la discriminación racial que existe en la actualidad.
Las ex potencias coloniales sólo están dispuestas a manifestar su pesar por esas prácticas pasadas. «La discusión de si eso basta como disculpa seguirá en Durban», agregó Pityana. (FIN/IPS/tra- en/as/mn/aq/hd/01