MEDIO ORIENTE: Israel lleva la tensión a Siria

Los ataques y contraataques entre Israel y el movimiento guerrillero libanés Hezbolá en la disputada frontera con Líbano amenazan con provocar una nueva guerra en la zona.

El domingo Israel bombardeó un puesto de radar del ejército de Siria en el estratégico Valle de Bekaa, en Líbano, hiriendo a dos soldados sirios y a uno libanés.

Hezbolá respondió el mismo domingo disparando cohetes contra posiciones israelíes en la frontera, hiriendo a un granjero israelí.

El ataque israelí del domingo fue el segundo de su tipo contra el ejército sirio en Líbano desde que Ariel Sharon asumiera la jefatura de gobierno en Israel en abril.

La estatal Agencia de Noticias Arabe Siria declaró que Líbano está decidido a defender la dignidad de su pueblo «sin importar los sacrificios».

Israel señaló que el ataque del domingo fue en respuesta a un ataque de Hezbolá en las Granjas de Sheba que hirió a dos soldados israelíes.

Hezbolá, con apoyo de Siria, lucha desde hace 22 años por expulsar a las tropas de ocupación israelíes del sur de Líbano y no reconoce, como lo hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que la retirada israelí de Líbano, en mayo de 2000, ha sido completa.

La ONU, a su vez, no apoya los reclamos de Damasco y Beirut relativos a que la zona conocida como Granjas de Sheba, donde se encuentran la frontera libanesa con las alturas de Golán, pertenece a Líbano.

Las Granjas de Sheba están ubicadas en las alturas del Golán, territorio de Siria ocupado por Israel, aunque tanto Siria como Líbano sostienen que pertenece a Beirut.

Antes del ataque israelí del domingo, Líbano y Siria emitieron una declaración conjunta advirtiendo a Israel que no debía atacar a Líbano.

«Israel será responsabilizado por las consecuencias de cualquier represalia en la región», advirtieron el sábado el canciller sirio Farouk al Sharaa y su colega libanés Mahmoud Hammoud.

Siria, que redujo su presencia militar en Líbano en forma inesperada el mes pasado, sostiene que Hezbolá es un movimiento de resistencia independiente.

Israel mantiene detenidos a más de una docena de integrantes del grupo guerrillero, de origen chiíta. Hezbolá secuestró a cuatro israelíes en 2000.

Aviones de guerra israelíes destruyeron un puesto de radar sirio el 16 de abril, matando a tres soldados sirios, en represalia por un ataque anterior de Hezbolá.

«El gobierno israelí siente que las actividades criminales de Hezbolá tienen lugar con el conocimiento y el respaldo de Siria», señaló una declaración de los militares israelíes.

Al menos dos misiles israelíes hicieron blanco en el puesto de radar sirio el domingo, ubicado en una llanura entre las ciudades de Zahle y Baalbek, según informaron medios de comunicación. Hassan Nasrallah, el líder de Hezbolá, advirtió a Tel Aviv que tendría problemas.

«Los israelíes saltan hacia el peligro y juegan con fuego. No les hará ningún bien», dijo ante una manifestación próxima al lugar donde se produjo el bombardeo del domingo.

Algunos observadores creen que Hizbolá se embarcó en su campaña para expulsar al ejército israelí de las Granjas de Sheba creyendo que Israel dudará en abrir un nuevo frente a lo largo de su frontera norteña, mientras combate a la intifada, o levantamiento popular palestino, en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza.

«Es difícil saber cómo hará Siria para responder directamente sin provocar nuevos ataques. El ejército sirio no es un peligro para el poderío militar israelí. Por otra parte, Damasco no puede darse el lujo de parecer que cede a las amenazas de Israel», dijo un diplomático en Damasco.

«Hezbolá tampoco puede tomar una represalia directa en nombre de Siria, sobre todo dada la falta de consenso en Líbano sobre la campaña de la organización en las Granjas de Sheba», agregó. (FIN/IPS/tra-en/gb/mn/aq/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe