DESARROLLO: Escaso avance hacia metas mundiales

Pocos países realizan el esfuerzo prometido para reducir la mortalidad de menores de cinco años de edad por enfermedades evitables, que en la actualidad señala unas 30.000 muertes diarias, señaló hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Disminuir dos tercios el número de esas muertes fue una de las metas de desarrollo y erradicación de la pobreza fijadas para 2015 por los gobernantes que participaron en septiembre en la llamada Cumbre del Milenio, convocada en Nueva York por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esos gobernantes reconocieron su «responsabilidad colectiva de defender principios de dignidad humana, igualdad y equidad en el mundo», pero el PNUD indicó en su informe «Desarrollo Humano 2001» que que la mayoría de las naciones no han adoptado medidas que puedan conducir a los objetivos fijados en la cumbre.

«Las metas no serán alcanzadas sin acelerado progreso en la satisfacción de las necesidades de las personas más pobres del mundo», dijo la principal autora del informe, Sakiko Fukuda-Parr.

El documento indica el nivel de desarrollo humano de 162 países, como en ediciones de años anteriores, y en esta ocasión incluye un análisis del avance de cada nación hacia los objetivos de la Cumbre del Milenio.

Los autores destacaron que 1.200 millones de habitantes del planeta aún viven con menos de un dólar por día, y quienes viven con menos de dos dólares diarios son el doble de esa cantidad.

La meta de reducir en 2015 a la mitad la cantidad de habitantes del mundo que viven en extrema pobreza no será cumplida por 74 países, los cuales albergan a más de un tercio de la población mundial, si esas naciones no aumentan sus actuales esfuerzos en la materia, sostuvieron.

Los países que no van camino a reducir dos tercios la mortalidad por causas evitable de menores de cinco años de edad son 93, y albergan 62 por ciento de la población mundial, apuntaron.

El objetivo de reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso a agua potable no parece alcanzable mediante los actuales esfuerzos de 83 naciones, que suman 70 por ciento de la población mundial, afirmaron.

«Casi 1.000 millones de personas carecen en la actualidad de ese bien», añadieron.

Las demás metas de la cumbre para 2015 son reducir a la mitad el número de personas que sufren hambre, lograr que toda la infancia mundial asista a escuelas primarias, eliminar la desigualdad de género en escuelas primarias y secundarias, y reducir tres cuartos la mortalidad materna.

También detener y comenzar a revertir la expansión de la pandemia de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), universalizar el acceso a servicios de salud reproductiva, y revertir el proceso mundial de pérdida de recursos naturales en curso.

Para 2005 se fijó el objetivo de comenzar en todos los países la implementación de estrategias de desarrollo sustentable.

«¿Cuáles son las perspectivas de alcanzar esas metas? La mejor noticia es que muchas naciones en desarrollo ya han cumplido o van camino de cumplir los objetivos en materia de educación primaria universal e igualdad de género», enfatizó Fukuda-Parr.

«Grandes progresos en ese terreno nos dan esperanza de que las demás metas sean alcanzadas en esos países, debido a la importancia de la educación en muchas áreas de desarrollo», explicó.

Otra señal positiva es que más de 60 por ciento de los habitantes del planeta viven en 43 países que han logrado reducir a la mitad la cantidad de personas que sufren hambre o se encaminan hacia el logro de ese objetivo, subrayó.

La peor noticia es que más de la mitad de las naciones sobre las cuales hay datos no podrán alcanzar otras metas de la Cumbre del Milenio si no adoptan medidas adicionales significativas, y muchas de esas naciones, ubicadas en Africa subsahariana, integran el grupo de los países menos desarrollados, comentó.

Más de 4O por ciento de la población mundial vive en países que van rumbo a lograr los objetivos de esa cumbre en materia de reducción de la pobreza vinculada con nivel de ingreso, pero esas personas se concentran en 11 naciones, y dos de ellas son China e India, que suman 35 por ciento de los habitantes del planeta.

Otros 70 países están «muy retrasados o han comenzado a retrararse» en el camino hacia las metas en esa materia, según el PNUD.

La agencia de la ONU señaló que no dispuso de datos adecuados para un análisis completo de la situación relacionada con la difusión del virus de inmunodeficiencia adquirida (VI), causante del sida, pero aseguró que continúa el aumento mundial de la infección de adultos.

La reducción de esos casos sólo se registra «en un puñado de países, entre ellos Uganda y quizá Zambia», añadió. (FIN/IPS/tra- eng/bk/aa/mp/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe