CACHEMIRA: India facilita ingreso de paquistaníes

India decidió facilitar el ingreso de paquistaníes a través de la Línea de Control que divide el territorio de Cachemira, disputado por ambos países, para mejorar el clima previo a la cumbre bilateral de este domingo.

«Estamos convencidos de que los cimientos de la paz entre India y Pakistán deben establecerse en las mentes y los corazones de hombres y mujeres», dijo el lunes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores indio, Nirupama Rao, en una conferencia de prensa realizada en Nueva Delhi para anunciar la decisión.

El primer ministro Atal Bihari Vajpayee desea que «quienes poseen pasaportes paquistaníes puedan llegar (a India) por las rutas terrestres y obtener visas de ingreso en los puestos de control fronterizos», añadió.

El nuevo régimen de visas fue una buena noticia para las personas que residen en Pakistán y viajan en forma regular a India, en especial para visitar a familiares de los cuales fueron separados en 1947, cuando terminó la dominación colonial británica en la región y se crearon ambos países.

El plan de división del territorio buscó que los musulmanes contaran en Pakistán con una patria propia separada de India, donde la mayoría de la población es hindú, y permitió que antiguos reinos menores de la región eligieran incorporarse a alguno de los dos nuevos países o permanecer independientes.

El gobernante hindú de Cachemira decidió incorporarse a India, pese al amplio predominio de la religión musulmana entre sus súbditos. Eso causó la separación de muchas familias y disturbios comunales en los cuales murieron millones de personas.

Desde entonces se han sucedido los conflictos armados entre Islamabad y Nueva Delhi por el territorio cachemiro, dividido entre ambos países por la Línea de Control.

«Cualquier liberalización de los trámites exigidos a quienes viajan (desde Pakistán a India) será bienvenida con alivio, porque hay muchas familias divididas entre ambos países», opinó el comentarista indio de asuntos internacionales C. Raja Mohan.

Incluso el gobernante militar de Pakistán, Pervez Musharraf, nació en Nueva Delhi.

«Vajpayee introdujo un cambio de paradigma político al dejar de considerar a Pakistán como un país enemigo y reconocer que ambas naciones tienen un pasado común», afirmó el presidente de Consejo Indio de Investigación en Ciencias Sociales, M. L. Sondi, quien mantiene una estrecha relación con el primer ministro.

El Consejo informó el lunes, en forma simultánea con el anuncio de la nueva política de controles fronterizos, que otorgará a 27 académicos paquistaníes «becas de estudio Vajpayee-Musharraf», para realizar investigaciones sociales en India.

En febrero de 1999, Vajpayee inauguró una línea de autobuses entre ambos países para asistir a la última cumbre binacional, realizada en la ciudad nororiental paquistaní de Lahore.

La línea no interrumpió sus viajes a mediados de ese año, cuando conflictos la región fronteriza de Kargil desencadenaron una guerra no declarada entre India y Pakistán.

En la actualidad, Nueva Delhi e Islamabad tratan de normalizar sus relaciones diplomáticas, y la cumbre que se realizará este domingo en la ciudad septentrional india de Agra es considerada crucial.

Vajpayee había instado a expertos en seguridad de ambas naciones a diseñar medidas que restauren la confianza entre los dos países, muy debilitada desde que ambos realizaron en 1998 ensayos de armas nucleares.

También propuso un proceso de desmilitarización del fronterizo glaciar de Siachen, donde Nueva Delhi e Islamabad mantienen costosos despliegues de tropas.

«Pakistán considera que la cuestión cachemira es la clave de las negociaciones bilaterales, y afirma que India no desea hablar del asunto, pero eso no es cierto», aseguró el lunes el primer ministro, durante una reunión con representantes de todos los partidos.

El ministro de Asuntos Parlamentarios indio, Pramod Mahajan, dijo a periodistas tras esa reunión que existe «consenso» entre todos los partidos sobre los asuntos relacionados con la seguridad nacional.

El Partido del Congreso, que es el mayor de la oposición, ha criticado en varias ocasiones la política de Vajpayee en relación con Pakistán y afirmado que el viaje del primer ministro a Lahore se produjo cuando era claro que Islamabad tramaba una incursión armada en Kargil.

Mahajan aseguró que la cuestión cachemira no será el único asunto tratado en la cumbre, y que será considerada «en el marco integral de los vínculos que deseamos discutir».

Musharraf había anunciado en Islamabad el fin de semana que no seguiría «el trillado camino de ignorar la cuestión central de Cachemira para discutir otros asuntos».

El presidente paquistaní agregó un factor de irritación para Nueva Delhi al insistir en que desea reunirse durante su visita a India con representantes de la Conferencia Multipartidaria Hurriyet, una coalición de partidos separatistas de la parte india de Cachemira.

Las autoridades indias consideran que varios integrantes de Hurriyet buscan la anexión de Cachemira a Pakistán, y ha negado a esos dirigentes autorización para visitar Islamabad. (FIN/IPS/tra- eng/rdr/js/mp/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe