TRABAJO-VIETNAM: El costo social de exportar mano de obra

Medio millón de trabajadores vietnamitas parten cada año a trabajar al exterior y envían remesas a su país por más de 1.000 millones de dólares, pero muchos son víctimas del fraude y la explotación.

Phan Thi Lui, una mujer de la aldea de Hoa Dong, a 40 kilómetros de la ciudad de Ho Chi Minh, corre el riesgo de perder su casa, que hipotecó para obtener el dinero que sus hijas necesitaban para ir a trabajar a Taiwan.

Lui entregó el préstamo, 6.986 dólares, a Tran Van Phuoc, administrador de una oficina local de empleo en el exterior.

«Phuoc me dijo que arreglaría el viaje y conseguiría trabajo para mis dos hijas», dijo Lui, quien esperaraba que las jóvenes ganaran algún dinero para ayudarla a pagar la deuda.

Pero eso nunca ocurrió. Las dos muchachas no consiguieron trabajo y debieron regresar cuando se vencieron sus visas de turistas.

Phuoc estafó a 30 personas en el poblado. Cada una le entregó 3.000 dólares con la esperanza de ver a sus hijos trabajando en el exterior.

A mediados de este mes, las autoridades de Hanoi, capital de Vietnam, arrestaron al director de la firma Xuyne Viet Trading, Tran Phi Hung, por el fraude cometido contra 23 personas a las que había prometido trabajo en Corea del Sur, por una suma de 54.000 dólares.

Los damnificados nunca realizaron el viaje y perdieron el dinero que habían entregado.

El trabajo es escaso en Vietnam, si bien el desempleo oficial fue de 6,7 por ciento en 2000. Se estima que entre este año y 2005 habrá casi ocho millones de personas buscando trabajo, en una población total de 79 millones.

Todos los años, medio millón de vietnamitas van a trabajar a países vecinos con la esperanza de volver con dinero y mejores perspectivas.

El ingreso promedio de estos trabajadores migrantes es de 4.800 dólares anuales, y los destinos principales son Japón, Taiwan, Corea del Sur y Laos.

Las remesas que envían al país alcanzaron 1.262 millones de dólares en 2000, y 1.000 millones de dólares en 1999.

Pero estos trabajadores, así como los especialistas en la colocación de mano de obra en el exterior, coinciden en que este éxodo implica riesgos, además del dinero que cobran las agencias, que oscila entre 3.000 y 10.000 dólares.

Esta suma comprende el depósito requerido por la agencia de colocación, los costos de capacitación, el pasaje de avión y los gastos por inspecciones sanitarias y administración.

Muchos no pueden aspirar a un préstamo bancario y terminan solicitando dinero a usureros y pagando intereses exorbitantes.

En ocasiones, los aspirantes a un trabajo mejor caen en manos de personas como Phuoc y Hung y pierden todos sus ahorros.

Pero hay quienes sufren complicaciones mayores, como las 249 trabajadoras que quedaron aisladas en la isla de Samoa cuando sus empleadores sudcoreanos las despidieron sin pagar sus salarios y sin pasajes de avión para regresar a Vietnam.

Dos empresas vietnamitas —Tourism Company N' 12 e International Manpower Supply— habían enviado a esas trabajadoras a la fábrica sudcoreana de vestimenta Daewoosa, en Samoa.

Con el constante temor a ser despedidas y soportando duras condiciones de trabajo y de vida, unas 50 mujeres enviaron faxes a su país pidiendo ayuda, pero los administradores sudcoreanos se enteraron y los controles se hicieron más estrictos.

Finalmente estalló una huelga cuando una joven vietnamita perdió la vista al ser golpeada por su supervisor. Fue entonces cuando intervinieron las autoridades samoanas y las trabajadoras pudieron retornar a Vietnam.

El gobierno vietnamita —al igual que otros de la región— promueve abiertamente la exportación de mano de obra como una forma de combatir el desempleo.

El flujo de trabajadores se redujo bastante este año y el gobierno planea urgentes medidas para revertir la tendencia.

El viceministro de Trabajo, Invalidez y Asuntos Sociales, Nguyen Luong Trao, se mostró preocupado pues este año no se alcanzaría la meta de «exportar» entre 40.000 y 45.000 trabajadores.

Trao señaló la necesidad de ajustar las regulaciones, perfeccionar la capacitación laboral, reducir los pagos que cobran las agencias y hacerlas más eficientes.

El Ministerio autorizó a 168 empresas a funcionar como abastecedoras de empleados en el exterior, de las cuales 152 son compañías estatales, y revocó las licencias de otras seis.

«El Ministerio planea cerrar aquellas agencias que no sean eficientes y abrir el mercado al sector privado para diversificar las operaciones y crear competencia, lo cual beneficiará a los trabajadores», afirmó Tran Van Hang, director del Ministerio de Trabajo.

El gobierno de Vietnam aspira a enviar al exterior de 150.000 a 200.000 trabajadores por año hasta 2005, para mantener el flujo anual de 500.000 trabajadores y profesionales en el exterior.

«Con este impulso, podríamos esperar remesas de 1.500 millones de dólares este año», dijeron funcionarios del gobierno.

Con suerte y mucho trabajo, los vietnamitas que trabajan en el exterior podrían continuar enviando dinero a su país e incluso volver con varios miles de dólares en el bolsillo, suficientes para iniciar un pequeño negocio.

Pero quienes ya pasaron por la experiencia aseguran que «todo tiene su costo». Nguyen Khanh Truong volvió a su país luego de dos años trabajando como maquinista en una fábrica ubicada en un remoto lugar de Libia.

El trabajo era duro y el control sobre el personal estricto. «La vida espiritual era inexistente», dijo Truong, quien se sentía aislado socialmente. «Durante meses no tuve oportunidad de ver a ninguna mujer».

«Sin embargo, creo que es mejor sacrificarse unos años para reunir dinero y empezar un negocio que quedarse en casa desempleado. Creo que soy más afortunado que otros que no pueden irse», afirmó Truong.

Con el dinero que ganó en Libia, Truong se compró una vivienda y se casó. Pero como no pudo encontrar un buen trabajo en Vietnam, decidió partir nuevamente, esta vez a Taiwan.

«Aún debo esperar para ganar algo de dinero para mi familia. La vida es muy dura cuando no se tiene educación. Incluso muchos universitarios no encuentran trabajo», dijo Truong. (FIN/IPS/tra-en/tdtl/js/dc/mlm/lb/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe