SALUD: EEUU bloquea enfoque de género contra el sida

Delegados de Estados Unidos bloquearon la inclusión de referencias a cuestiones de género en el borrador de declaración de la sesión especial sobre el sida que realizará la Asamblea General de la ONU, señalaron funcionarios del foro mundial y activistas.

La sesión especial se llevará a cabo en Nueva York del 25 al 27 de este mes, y se espera que participen en ella gobernantes de unos 30 países, en su mayoría de Africa, la región más afectada por el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Los participantes en trabajos preparatorios de la sesión han prestado insuficiente atención a cuestiones de género y a propuestas de defensores de los derechos de la mujer y otros grupos de la sociedad civil, aseguraron funcionarios de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que no quisieron ser identificados.

Eso se ha debido a presión de representantes diplomáticos de Estados Unidos ante el foro mundial, quienes desean acotar la discusión en la Asamblea General de la anticoncepción y otros asuntos considerados «ofensivos» por el ala derecha del gobernante Partido Repblicano estadounidense, aseguraron.

«Existe una relación directa entre la violación de derechos de la mujer y la propagación del sida» en cada país, afirmó la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Noeleen Heyzer.

La desigualdad de género no es sólo una cuestión de justicia social, sino que resulta «fatal», enfatizó.

La infección por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH, causante del sida) se extendido hasta configurar una pandemia porque la desigualdad entre varones y mujeres es generalizada y persistente, aseguró.

«Es demasiado frecuente que mujeres y niñas queden expuestas a represalias si rechazan propuestas de relación sexual no deseadas por ellas y sin protección (contra enfermedades de transmisión sexual)», explicó.

Durante los últimos meses, representantes de los 189 Estados miembros de la ONU elaboraron una propuesta de «Declaración de Compromiso sobre el VIH/sida», para su aprobación en la sesión especial, y numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG) se han quejado de que el borrador contiene escasas referencias a cuestiones de género.

La proporción de mujeres entre las personas infectadas por el VIH ha aumentado en forma sostenida durante los últimos años, indicó el director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida, Peter Piot.

«En el mundo en desarrollo, las jóvenes tienen dos veces más probabilidades de infección que los varones», agregó.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, destacó el mes pasado que hace 10 años la mayoría de las personas infectadas por el VIH en Africa subsahariana eran varones, y que en la actualidad el 55 por ciento son mujeres.

La tasa de infección de adolescentes es cinco o seis veces mayor para mujeres que para varones, y que «por lo menos la mitad de las nuevas infecciones en el mundo se registran en mujeres», señaló.

Esos datos muestran una «terrorífica tendencia emergente», opinó.

Más de la mitad de las jóvenes consultadas en encuestas realizadas en 17 países no conocían ninguna forma de protección contra la transmisión del VIH, según UNIFEM.

Heyzer presentó el martes un documento con el título «Llamado a la acción», en el cual se proponen cinco puntos básicos para cualquier plan de lucha contra el sida.

Esos puntos son acceso igualitario de las mujeres a prevención y tratamiento, discriminación por género de los datos obtenidos en investigaciones, educación e información de las mujeres, criterios de igualdad de género en todas las decisiones políticas y prevención de la infección por VIH en situaciones de conflicto.

«Es hora de que las comunidades internacionales de mujeres y de lucha contra el sida se unan para lograr que los gobiernos se hagan responsables de sus actos», dijo Heyzer.

La propuesta de declaración de la Asamblea General «es muy breve y demasiado vaga», opinó Aisha Satterwhite, directora de programas de la ONG Acción por Africa, con sede en Washington.

Las ONG fueron excluidas por completo del proceso de elaboración de esa propuesta, señaló.

Representantes de varias ONG expresaron que ese precedente causó preocupación por lo que puede ocurrir durante la sesión especial de la Asamblea General, afirmaron que su exclusión fue impulsada sobre todo por los representantes diplomáticos de Estados Unidos.

IPS no logró que delegados estadounidenses comentaran esa versión de los hechos.

La embajadora australiana Penny Wensley, corresponsable de la negociación del borrador, dijo que surgieron varios «problemas delicados» durante ese proceso, entre ellos los relacionados con «intervenciones preventivas» como exhortar a una conducta sexual responsable y brindar mayor acceso a jeringas descartables y condones.

Algunos gobiernos consideraron que esas intervenciones no se adecuarían a normas vigentes en sus países, informó.

«Esperamos que todos los Estados miembros (de la ONU) muestren flexibilidad y que se logren acuerdos», agregó.

«La delegación estadounidense fue influenciada por la Derecha Religiosa republicana», afirmó la portavoz de una ONG del mundo en desarrollo.

Durante la negociación se intentó eliminar toda referencia a planificación familiar, uso de condones, desigualdad de género, acceso a información sobre aborto, educación sexual, derechos reproductivos «y cualquier cosa que no significara promover la abstinencia sexual», aseguró.

«Existe temor de afrontar las cuestiones de género y de informar a los jóvenes sobre la sexualidad, por parte de quienes se aferran a normas patriarcales y piensan que brindar información y condonmes a las personas jóvenes es estimularlas a tener relaciones sexuales», sostuvo Satterwhite.

«Eliminar las referencias a los grupos en mayor riesgo o disminuir su visibilidad en la declaración no ayudará a detener la oleada de infecciones», advirtió.

Varias propuestas no fueron incluidas en el borrador debido a firme oposición de algunos Estados.

Una de esas propuestas era reducir la vulnerabilidad de las mujeres ante el VIH/sida «mediante la eliminación de todas las formas de discriminación y de violencia contra mujeres y niñas, entre ellas prácticas tradicionales dañinas, abuso sexual, violación, golpizas y tráfico de mujeres y niñas». (FIN/IPS/tra- eng/td/aa/mp/he hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe