AFRICA AUSTRAL: Amenaza de desabastecimiento de combstibles

Sudáfrica anunció hoy el recorte de su exportación de combustibles, para volcar su producción al mercado interno, y la decisión amenaza con el desabastecimiento a sus vecinos de Africa austral.

Un incendio y operaciones de mantenimiento dejaron simultáneamente fuera de servicio las dos mayores refinerías de Sudáfrica.

El gobierno resolvió reducir 50 por ciento la venta de combustibles a los países de la Comunidad para el Desarrollo de Africa Austral (SADC) e importar productos refinados para asegurar el abastecimiento interno.

«El ministro (de Minería y Energía) pidió a las empresas exportadoras de petróleo refinado que dieran prioridad al mercado interno. Esto significa una reducción de 50 por ciento en las exportaciones a los países de la SADC», dijo este jueves Khanyo Gqulu, portavoz del Ministerio.

La restricción afecta las exportaciones de gasoil y combustible para aviones, y se mantendrá «mientras continúe la escasez de combustible», agregó Gqulu, es decir entre dos semanas y un mes.

El abastecimiento de petróleo no se ve afectado por el cierre de las refinerías.

Si bien la Asociación de Industrias Petroleras de Sudáfrica (SAPIA) no cuenta con cifras sobre la dependencia regional de las refinerías sudafricanas, el recorte de la exportación puede generar carencia de combustible en varios países.

Sudáfrica representa 70 por ciento del producto interno bruto de la SADC, integrado además por Angola, Botswana, Lesotho, Malawi, Mauritania, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

Lesotho, Botswana y Swazilandia importan casi todo su combustible de Sudáfrica. Zimbabwe depende en gran medida de las refinerías sudafricanas, ya que por su escasez de divisas, éstas son de las pocas empresas petroleras que siguen vendiendo al país.

Zimbabwe «puede ser el más dañado. Ya tenía carencias que afectaron sus cadenas de distribución. Aun si pudiera pagar, podría no conseguir todo el combustible que necesita», explicó el economista Mike Schuller.

Malawi, Mozambique, Namibia y los restantes miembros del bloque podrían recurrir a otros exportadores. «Sus compras dependen de la oferta internacional. Las refinerías sudafricanas compiten con otras para abastecerlos», dijo Colin McClelland, representante de Sapia.

De todos modos, el recorte de la exportación no tendrá un impacto significativo en la economía regional, consideró Schuller. El transporte y la agricultura pueden resultar afectados, pero la mayoría de los países pueden contar rápidamente con otras fuentes de abastecimiento.

Un incendio ocurrido el 6 del mes en curso en la refinería de la empresa paraestatal petrolera y química Sasol, dejó a la central fuera de funcionamiento por casi cuatro meses. Sasol suministra casi 40 por ciento del combustible sudafricano.

Por otra parte, la refinería de la compañía Engen está cerrada por operaciones de mantenimiento. Una huelga demoró el inicio de los trabajos, y si bien «el conflicto fue resuelto», la refinería comenzaría a funcionar nuevamente el 4 de julio, informó el Ministerio de Energía.

«Estas situaciones se produjeron en un momento de bajas reservas nacionales», reconoció McClelland.

La mayoría de las provincias interiores de Sudáfrica, donde se encuentran los centros industriales y agrícolas del país ya enfrentan falta de combustibles, mientras las zonas costeras podrían escapar a la crisis por contar con refinerías propias.

Si bien el país «podría perder algunas exportaciones» por este recorte, el mismo no provocará ningún daño a la economía sudafricana, aseguró Schuller.

Los precios de los combustibles tampoco se verán afectados, y la importación de combustible no generará una gran pérdida de divisas.

Las empresas petroleras ya dispusieron la compra de productos refinados. Trece barcos petroleros deben llegar al país en los próximos meses, el primero de los cuales es esperado para el 26 de junio.

El gobierno controla el abastecimiento para asegurar que los servicios de emergencia tengan prioridad y que las actuales reservas sean distribuidas equitativamente en todo el país. (FIN/IPS/tra-en/ps/cr/dc/aq/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe