YUGOSLAVIA: Gobierno supera escándalo de acoso sexual

El gobierno serbio logró sortear su primera crisis al destituir al viceprimer ministro Vuk Obradovic, acusado de acoso sexual por decenas de mujeres, entre las cuales se contaban secretarias, legisladoras y periodistas.

«La conducta de acoso se mantuvo durante bastante tiempo», aseguró a IPS la parlamentaria Ljiljana Nestorovic, portavoz del cogobernante Partido Social Demócrata (SDP), quien hizo pública la conducta de Obradovic.

Nestorovic señaló que no podía continuar tolerando los avances del ahora ex viceprimer ministro cada vez que estaba en la oficina de éste para discutir las tareas cotidianas. «Esto no podía seguir, pues afectaba nuestro trabajo y nuestras vidas», dijo.

La parlamentaria tomó la decisión de dar a conocer la conducta de Obradovic tras escuchar a decenas de mujeres, incluyendo a otras legisladoras del SDP y a militantes que trabajaban en las oficinas partidarias.

Todas afirmaban que Obradovic les hacía permanentes «propuestas lascivas», dijo Nestorovic.

«Varias periodistas también me relataron que sentían el mismo temor cada vez que entrevistaban a Obradovic en su despacho», sostuvo Nestorovic.

Por su parte, Obradovic se negó a renunciar y desmintió todas las acusaciones, alegando que su destitución obedeció a razones políticas.

«Los remanentes del viejo régimen (de Slobodan Milosevic) utilizaron a estas mujeres para provocar mi salida del cargo», sostuvo en una conferencia de prensa posterior a su remoción.

Obradovic era uno de los cinco viceprimeros ministros de Serbia y dirigía la comisión investigadora sobre los diez años del régimen de Milosevic, que cayó a fines del año pasado.

Su remoción permitió superar la primera crisis interna que enfrenta el gobierno encabezado por el primer ministro serbio Zoran Djindjic desde su asunción, el 15 de enero.

El SDP, al que pertenece Obradovic, es uno de los 18 grupos que integran la gobernante coalición Oposición Democrática de Serbia (DOS), ganadora de las elecciones parlamentarias de diciembre.

La rotunda victoria de DOS puso fin al régimen de Milosevic, quien ya había sido derrotado en septiembre por Vojislav Kostunica en las elecciones presidenciales de la República Federal de Yugoslavia, conformada por Serbia y Montenegro.

Obradovic fue removido la semana pasada, durante una reunión de los 18 líderes de la coalición gobernante, a la que asistieron Kostunica y Djindjic.

«Era la única decisión correcta», comentó Djindjic tras la reunión. «En este gobierno las cosas seguirán siendo transparentes. No podemos permitir que este escándalo se vuelva noticia recurrente de la prensa sensacionalista». (FIN/IPS/tra- en/vpz/mn/dc/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe