PETROLEO: OPEP satisfecha con comportamiento de mercado

La OPEP prácticamente descartó una nueva variación de su oferta de petróleo, declarándose conforme con la estabilidad de los precios registrada este mes en el mercado internacional.

El ministro de Energía de Venezuela, Alvaro Silva Calderón, coincidió este lunes con Alí Rodríguez, secretario general de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), en que no existen razones para cambiar al alza ni a la baja la producción de la organización.

Los ministros de la OPEP se reunirán el 5 y el 6 de junio en Viena, tres meses después de que decidieran recortar un millón de barriles diarios su oferta de crudo al mercado mundial para detener la pronunciada caída de las cotizaciones.

En tanto, la secretaría de la OPEP en Viena confirmó este lunes que la cesta de siete crudos del grupo aumentó 92 centavos de dólar entre el lunes y el viernes de la semana pasada, para cerrar a 26,97 dólares por cada barril de 159 litros.

El precio promedio del petróleo de la organización se ubicó en mayo en 26,51 dólares el barril, 2,13 dólares más que la media de abril, mientras que el año pasado fue de 27,60 dólares.

Los precios de mayo fluctuaron dentro de la banda de cotización de entre 22 y 28 dólares por cada barril, fijada por la OPEP para resolver cambios en la oferta al mercado internacional.

Silva Calderón, en declaraciones publicadas este lunes por la prensa de su país, consideró prematuro aún señalar posibles variaciones en la «colocación de volúmenes (de petróleo) en el mercado».

Analistas de países industrializados habían especulado sobre un aumento de la producción de la OPEP, para recuperar precios, a decidirse en la reunión ministerial de la próxima semana en Viena.

Sin embargo, Silva Calderón aclaró que el factor determinante de la tendencia alcista de los precios fue la caída a unos tres millones de barriles de las reservas de gasolinas de Estados Unidos en los primeros cinco meses del año, una cifra inferior a la que tenían en el mismo lapso de 2000.

«Eso hace prever una posible escasez de este combustible durante el verano boreal, ya que no existen suficientes reservas para satisfacer el incremento estacional de la demanda», explicó el ministro venezolano.

Por su parte, Rodríguez estimó el sábado en Viena que la OPEP «mantendrá el actual nivel de producción» en la próxima reunión del grupo, conformado por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

Rodríguez, antecesor de Silva Calderón en el Ministerio de Energía venezolano, informó que los expertos de la organización entienden que el nivel de producción es suficiente hoy para responder a la demanda mundial.

Además, varios importantes productores que no integran la OPEP han incrementado sus exportaciones en los últimos meses, indicó.

Mientras, las cotizaciones de los otros principales marcadores del mercado internacional de petróleo también se recuperaron la semana pasada.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate y el Brent del Mar del Norte se acercaron a los 30 dólares por cada barril.

El precio del tipo West Texas aumentó 0,77 dólares entre el lunes y el viernes de la semana pasada, para alcanzar los 29,58 dólares el barril, mientras que el valor del Brent creció 1,16 dólares en el mismo periodo, al cerrar esos cinco días a 29,50 dólares.

La OPEP coloca en la actualidad en el mercado internacional 24,2 millones de barriles diarios de petróleo, alrededor de 35 por ciento del total. Esa cifra excluye la producción iraquí, sometida a un embargo dispuesto en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas. (FIN/IPS/ac/dm/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe