MEXICO: Cae el último reducto jurásico del PRI

El sudoriental estado de Yucatán, en México, el último reducto del sector más conservador del PRI, cayó este domingo en manos de una alianza electoral en que participa el Partido Acción Nacional (PAN), del presidente Vicente Fox.

Encuestas a boca de urna y recuentos parciales de votos otorgan el triunfo en los comicios de Yucatán, en el golfo de México, a Patricio Patrón, correligionario de Fox, quien asumió la Presidencia en diciembre tras 71 años consecutivos de gobiernos del PRI (Partido Revolucionario Institucional).

Sin embargo, la dirigencia del PRI anunció que esperaría una semana más, hasta que se conozcan todos los resultados oficiales, para reconocer o no su derrota en este estado de 1,7 millones de habitantes.

Fox llamó este lunes por teléfono a Patrón para felicitarlo por el triunfo, lo cual fue calificado por el PRI como una inaceptable intromisión del gobierno nacional y la confirmación de que el Poder Ejecutivo actúa en su contra.

Patrón fue elegido por el PAN, que llevó a Fox a la Presidencia, con el respaldo de todos los partidos de centro e izquierda opuestos al PRI, que postuló a Orlando Paredes.

Los resultados primarios señalan ganador a Patrón, con apenas seis por ciento por encima de Paredes.

El sector jurásico del PRI, como se les llama a los conservadores de ese partido, tenía en Yucatán a uno de sus más conspicuos representantes: el gobernador Víctor Cervera, quien ocupó el cargo por 10 años entre, al sumar un gobierno interino (1984-1988) y otro elegido (1995-2001).

«Cayó el dinosaurio mayor del PRI», señaló el analista político Rafael Loret de Mola, en referencia a los resultados electorales de Yucatán, donde paradójicamente, pero hace 65 millones de años, habría impactado un meteorito que provocó el exterminio de los dinosaurios.

Por su parte, Carlos Ramírez, editorialista del diario el Universal, dijo que la caída del PRI en el estado costero fue resultado de la onda expansiva iniciada el año pasado, cuando ese partido perdió las elecciones presidenciales.

La oposición acusó a Cervera de gobernar con mano dura, de realizar fraudes electorales y de mantener contentos y controlados a los pobladores con amenazas y regalos periódicos de electrodomésticos, dinero, alimentos y materiales de construcción.

El proceso electoral en Yucatán fue el primero que se realiza en lo que va de gestión de Fox.

Las elecciones fueron un éxito y «quedó demostrado que el diálogo y la tolerancia son factores que consolidan la democracia», señaló un comunicado de la presidencia de México.

Cervera y sus seguidores se habían enfrentado antes de los comicios con los tribunales electorales federales, que obligaron al Congreso legislativo y al gobierno de Yucatán a adoptar medidas para que el proceso fuera más transparente.

El gobernador de Yucatán repitió con insistencia que la soberanía de Yucatán había sido violada, al recibir las órdenes de las autoridades electorales, que no obstante tuvo que acatar.

El PRI fue señalado en Yucatán de fraguar fraudes electorales y de mantener relaciones con militantes de ese partido acusados de delitos comunes y de corrupción, como el ex gobernador del estado de Quintana Roo, Mario Villanueva, quien cumple prisión por acusaciones de narcotráfico.

Aunque Cervera mantiene un círculo de respaldo importante, se notó que el electorado «optó por eliminar el gobierno autoritario y caciquil y prefirió transitar hacia la democracia», opinó Benito Nacif, director de la división de estudios políticos del Centro de Investigación y Docencia Económica.

Nacif sostuvo que el más beneficiado por la derrota del PRI en Yucatán será el sector reformista y moderno de ese mismo partido, que se enfrenta al ala dura representada por Cervera.

Pero la derrota del PRI en Yucatán no fue contundente, como esperaban algunos observadores. Apenas seis puntos porcentuales separan al candidato ganador de Paredes, a quien se considera «delfín» de Cervera.

Dulce María Sauri, presidenta del PRI, aseguró que su partido está vivo y unido, y a quienes vaticinaban su muerte tras la derrota de 2000 hay que decirles que se equivocaron y por mucho. El PRI volverá a la Presidencia, sentenció. (FIN/IPS/dc/dm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe