/Integración y Desarrollo/ COLOMBIA: Un reto para los empresarios

Colombia debe aumentar sus exportaciones no tradicionales para reactivar la economía, señalaron esta semana empresarios participantes en un seminario.

Unos 700 empresarios examinaron la situación económica del país, la experiencia exitosa de casi 30 firmas exportadores y las posibilidades que presenta el mercado externo, en el foro de dos días llamado «Internacionalización de la economía», que inauguró el miércoles el presidente Andrés Pastrana.

Un informe del Departamento Nacional de Planeación indica que el crecimiento en el primer trimestre del año fue de 2,7 por ciento, lo cual augura un mejor desempeño de la economía tras finalizar 2000 con 2,8 por ciento de aumento del producto interno bruto.

Colombia tiene que apostar a un crecimiento sustancial de las exportaciones, en especial del sector no tradicional que presenta un gran potencial para la creación de empleo, si pretende abatir la desocupación, que a fines de 2000 alcanzó a 20,2 por ciento de la población económicamente activa.

Los sectores ajenos al café, petróleo, carbón, oro, níquel y esmeraldas requieren mano de obra intensiva, por lo cual deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar una política industrial, señaló la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, centro privado de investigaciones.

Las exportaciones colombianas sumaron 13.240 millones de dólares el año pasado, entre las cuales se cuentan 5.759 millones en productos no tradicionales, indica un informe preliminar del Banco de la República (central).

La ministra de Comercio Exterior, Marta Lucía Ramírez, explicó que el sector no tradicional emplea 15.000 personas por cada 1.000 millones de dólares de ventas externas.

No obstante, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), advirtió que el gran reto del país es lograr romper el alto grado de concentración que existe en la estructura exportadora.

Díaz dijo a IPS que Analdex tiene inscriptas más de 5.000 empresas exportadoras, de las cuales sólo 400 venden individualmente al año más de dos millones de dólares.

«La mayoría de las firmas tienen ventas muy pequeñas y el reto es lograr que incrementen su presencia en el exterior», afirmó.

Los empresarios indicaron que entre los obstáculos para su actividad figura la caída de los pedidos de los compradores externos y los problemas económicos que afrontan hoy los países de destino, en especial de Estados Unidos, que compra cerca de 50 por ciento de la producción colombiana.

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Ocampo, señaló en el foro empresarial que el enfriamiento de la economía estadounidense de los últimos tres meses pone a prueba a la región.

Para el embajador de Bogotá en Washington, Luis Moreno, la prioridad de la agenda comercial colombiana está orientada a lograr de parte del Congreso de Estados Unidos la prórroga hasta 2005 del Tratado de Preferencias Andinas, que vence en diciembre.

Moreno se manifestó optimista por «el compromiso del presidente (estadounidense George W.) Bush de extender y ampliar el tratado», que concede beneficios comerciales a los países andinos que luchan contra el narcotráfico.

Por su parte, el presidente Pastrana dijo al instalar el encuentro el miércoles que 64 por ciento de los empleos creados el año pasado «corrieron por cuenta del sector exportador», y que su propósito es adoptar medidas para que continúe ese dinamismo.

A su vez, los empresarios piden al gobierno invertir en el mejoramiento de infraestructura, de transporte aéreo y terrestre y de la seguridad en las carreteras ante los ataques de la guerrilla. (FIN/IPS/yf/dm/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe