El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, ofreció apoyo a las democracias africanas en su actual gira por el continente, pero no se prevé que anuncie el respaldo de Washington al Programa del Milenio de Africa (MAP, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, el MAP, un plan para la reconstrucción política y económica de Africa, es punto destacado de la agenda de Powell en Sudáfrica, la segunda escala de su gira de seis días, comenzada el miércoles en Malí y que también lo llevará a Kenia y Uganda.
«Esta visita es una oportunidad para recabar el apoyo estadounidense al MAP y comenzar a aplicar el programa», destacó el portavoz de la presidencia de Sudáfrica, Bheki Khumalo.
Los líderes africanos ya pidieron a las economías más avanzadas del mundo que respalden programas para combatir enfermedades infecciosas y desarrollar tecnologías de información y comunicaciones en Africa.
También solicitaron un programa integral de alivio de la deuda para los países africanos fuertemente endeudados, como forma de poner en marcha el MAP.
Mientras Powell viaja por Africa, un asesor del presidente sudafricano Thabo Mbeki, Mbeki, Wiseman Nkuhlu, se reúne en Washington con funcionarios y empresarios para hablar sobre el MAP.
Los funcionarios estadounidenses manifestaron duda sobre los planes para que los países africanos decidan por sí mismos cuáles de ellos deben recibir ayuda para el desarrollo, en lugar de imponerles condiciones, dijo Nkuhlu.
Washington pretende instalar un mecanismo de supervisión que asegure el cumplimiento de los compromisos de esos países.
Según el MAP, los líderes africanos prometerían mantener la estabilidad política y económica y el buen gobierno en sus países a cambio de más ayuda sin condiciones, y de acuerdos comerciales más justos para las naciones en desarrollo.
Nkuhlu ejerce presión en Washington anticipándose a la reunión en julio del Grupo de los Ocho, integrado por los siete países más industrializados y Rusia. La reunión se realizará en Europa y discutirá el respaldo al MAP.
Trascendió que Nkuhlu deberá proveer detalles de qué países africanos respaldan el plan, qué proyectos específicos serán parte del MAP y exactamente qué ayuda se espera de Estados Unidos, antes de que Washington pueda darle una respuesta.
Powell también conversará con Mbeki y con el canciller sudafricano Nkosazanne Dlamini-Zuma sobre las guerras en Africa y la implementación de la ley estadounidense de Crecimiento y Oportunidades, que ofrece acceso libre de aranceles a los países africanos que reduzcan sus propias barreras comerciales, combatan la corrupción y protejan los derechos humanos y laborales.
Los ministros de comercio, industria y finanzas de 38 países africanos se reunirán en octubre en Washington con funcionarios estadounidenses para discutir formas de implementación de esa ley.
A Powell también lo preocupa la inestabilidad política y económica en Zimbabwe, donde veteranos de guerra ocupan granjas y fábricas de blancos, con el respaldo del presidente Robert Mugabe.
El gobierno de Estados Unidos considera que los esfuerzos de Mbeki y otros gobernantes para que Mugabe restaure la estabilidad y la democracia no son suficientes.
Powell anunció antes de su gira que se concentraría en la batalla contra el sida en Africa, donde viven 70 por ciento de los infectados con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), y en las guerras que azotan a este continente.
Sudáfrica es el país con más infectados por VIH del mundo. Más de cuatro millones de sudafricanos son portadores del virus.
Estados Unidos recibió muchas críticas por asignar apenas 200 millones de dólares para un fondo de 7.000 a 10.000 millones de dólares que las Naciones Unidas desean establecer para combatir enfermedades infecciosas en Africa.
La visita de Powell es vista como un intento de demostrar a los países africanos que Estados Unidos tiene voluntad para resolver los problemas del continente, luego de que el presidente George W. Bush declarara en su campaña electoral que Africa no sería una prioridad de política exterior para su gobierno.
Mbeki visitará Estados Unidos el mes próximo, donde realizará un seguimiento de la visita de Powell y otra vez intentará obtener apoyo del gobierno para el MAP y otras iniciativas para garantizar la paz y el desarrollo en Africa. (FIN/IPS/tra-en/fk/mn/mlm/ip-dv/01