ESPAÑA: Los vascos contestarán a ETA en las urnas

Los ciudadanos vascos contestarán a la violencia de ETA el próximo domingo en las urnas, afirmaron hoy los principales candidatos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco y líderes de grupos humanitarios.

Cinco organizaciones de derechos humanos también llamaron este lunes a votar en los comicios parlamentarias en el País Vasco tras el lema: «Adelante, ciudadanos. ¡A las urnas! ¡Viva la libertad!».

El mandatario del País Vasco y candidato del nacionalismo moderado, Juan José Ibarretxe, y sus competidores por el cargo Jaime Mayor Oreja, del centroderechista Partido Popular (PP), y Nicolás Redondo Terreros, del socialismo, asistieron este lunes a los funerales del presidente del PP en la Comunidad de Aragón, Manuel Giménez Abad, asesinado a tiros el domingo.

Giménez Abad cayó víctima de tres disparos efectuados por dos miembros del grupo terrorista vasco ETA, cuando se dirigía por una calle céntrica de Zaragoza, capital de Aragón, a presenciar un partido de fútbol, acompañado de su hijo de 17 años.

Este atentado es el primero perpetrado durante la campaña electoral iniciada 13 días atrás y tira por el suelo las esperanzas de los nacionalistas moderados de que ETA mantuviese una tregua de hecho.

El asesinato de Giménez Abad, quien no llevaba escolta y estaba desarmado, marcó una nítida diferencia entre los sectores mayoritarios en el País Vasco (Partido Nacionalista Vasco-Eusko Alkatasuna, el PP y el Partido Socialista Obrero Español) con Euskal Herritarrok (EH), coalición que apoya y es apoyada por ETA.

Arnaldo Otegui, candidato y portavoz de EH, culpó a los demás partidos por el clima de violencia y por primera vez se abstuvo incluso de «lamentar» el asesinato.

Los dirigentes de esa coalición siempre utilizaron la palabra «lamentar» en vez de condenar, rechazar o repudiar, que usan los partidos democráticos.

En tanto, Mayor Oreja dijo este lunes en las Cortes (parlamento) de Aragón, en el acto de homenaje al asesinado líder del PP en Aragón, que ese crimen otorga a los ciudadanos vascos «la oportunidad de responder a ETA en las urnas».

En el mismo sentido se pronunció el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que «ni ETA ni los violentos pararán el proceso electoral».

También el portavoz de Ibarretxe, Josu Imaz, afirmó que «ETA no condicionará las elecciones» del próximo domingo.

El presidente del gobierno español, José María Aznar, Ibarretxe, Redondo Terreros, Mayor Oreja y otros dirigentes políticos, sindicales y de organizaciones humanitarias participaron este lunes del funeral celebrado en Zaragoza, situada a 325 kilómetros al noreste de Madrid.

La unidad de los partidos democráticos en el rechazo de la violencia puede aislar aun más a los partidarios de ETA.

Las encuestas publicadas en los últimos días por los cinco diarios de mayor venta, incluyendo El Diario Vasco, de la ciudad vasca de San Sebastián, anticipan una fuerte caída de la votación de EH, que perdería seis o siete de sus actuales 14 diputados en el parlamento autónomo.

Por el contrario, esas consultas de El País, La Razón y el ABC arrojaron que la suma de los votos de los dos grandes partidos no nacionalistas (el PP y el PSOE), que firmaron un pacto de colaboración, podrían obtener 37 diputados, uno menos que la mayoría absoluta.

Si así ocurriera, la llave de la Presidencia podría quedar en manos de la minoritaria coalición Izquierda Unida (IU, basada en el Partido Comunista), que según las encuestas de esos periódicos lograría tres diputados.

La elección en el Congreso del nuevo presidente del País Vasco podría también ser resuelta con los votos de EH, que en la anterior legislatura posibilitó la llegada al gobierno de Ibarretxe.

La tercera variable es la decisión que a último momento adopte el alto porcentaje de indecisos que, unidos a la que se prevé será la más alta votación en la historia del País Vasco, podrían dar la victoria absoluta a los partidos no nacionalistas.

Así lo entiende El Diario Vasco, el cual este lunes no vaciló en afirmar que los 50.000 indecisos que marcan las encuestas definirán las elecciones.

Los propios encuestadores indican que el «no sabe/no contesta» de los consultados es mayor en el País Vasco que en otras regiones de España, y dicen que es por miedo.

Los grupos humanitarios Foro Ermua, Movimiento contra la Intolerancia, Asociación de Víctimas del terrorismo, Foro El Salvador y Asociación Catalana por la Tolerancia dirigieron este lunes un mensaje a ese sector que tiene miedo o no es plenamente conciente de la realidad del País Vasco para que acuda a las urnas.

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, dijo a IPS que el 13 de mayo hay que ir a votar «para que este país sea nuestro y no tengamos que vivir como subarrendados del nacionalismo».

«Tenemos que reconquistar la paz sin pagar nada por ella, sin humillarnos» y para lograrlo el día de las elecciones «tendrá que ser un día de júbilo, de esperanza, para que podamos ver el futuro sin ataduras ni miedos, sin pistolas ni gritos», añadió. (FIN/IPS/td/dm/ips/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe