ECONOMIA-MEXICO: Culmina extranjerización de la banca

Banamex, uno de los bancos más antiguos de México y la filial local de la corporación financiera Citigroup, una de las principales del mundo, anunciaron hoy su compromiso de integración, la mayor operación en el sector en la historia de este país.

Directivos de Banamex, el único banco importante de México que carecía hasta ahora de capital accionario foráneo, informaron este jueves que Citibank, filial de Citigroup, desembolsará 12.500 millones de dólares por la operación, la mitad en acciones y el resto en efectivo.

Se trata de una integración total más que de una venta, pues las actividades de Citibank en México y de Banamex se unificarán. Se creará así una institución que conservará con el nombre de Banamex, indicó Manuel Medina, director de la entidad mexicana.

Con la operación, la más importante en la historia financiera del país por su monto, nacerá un grupo financiero muy vigoroso, que será el principal de México, apuntó el analista Enrique Quintana.

La estatal Comisión de Competencia, encargada de frenar la creación de monopolios, aún debe aprobar la integración, pero los observadores no prevén problemas.

La banca mexicana, estatizada y vuelta a privatizar entre 1982 y 1993, se abrió al capital extranjero en 1995, luego de sufrir la peor crisis de su historia. Antes de ese proceso, el único banco extranjero con presencia en la plaza era Citibank.

En los últimos seis años, grupos financieros de Canadá, España, Estados Unidos, Gran Bretaña y Portugal llegaron a México con jugosas inversiones. Eso, junto con un rescate financiero aportado por el gobierno, salvó del cierre a varios bancos locales.

Entre 1995 y fines de 2000, las inversiones extranjeras por más de 2.000 millones de dólares y el apoyo por unos 100.000 millones de dinero brindado por el Estado a los bancos alejó el peligro de quiebras, pero no logró reactivar la entrega de créditos.

La banca mexicana todavía carece de buena salud, pero se dirige hacia su recuperación, señalan los observadores.

Los inversionistas recibieron con entusiasmo la integración de Banamex y Citibank.

La Bolsa de Valores registró hasta el mediodía local de este jueves un repunte de más de cinco por ciento, mientras el dólar llegó a cotizarse en 8,9 pesos, una apreciación de más de dos centavos de la moneda local respecto del miércoles.

Autoridades de la Secretaría (ministerio) de Hacienda indicaron que la negociación entre Citigroup y Banamex demostró la confianza de los inversionistas en la marcha de la economía local.

Como en otras ocasiones, los directivos bancarios involucrados en la negociación prometieron que sus clientes serán los más beneficiados con nuevos servicios y créditos.

Para empezar, el nuevo grupo tendrá cerca de cinco millones de cuentas —21 por ciento de las existentes en el país—, 1.549 sucursales y unos 30.000 empleados.

Será el primer grupo financiero del país, seguido por Bancomer, que cuenta con capital del español Bilbao-Vizcaya.

Durante la Presidencia de Carlos Salinas (1988-1994) los bancos implementaron un importante aumento de sus créditos, pero luego de la crisis de fines de 1994 y de sus repercusiones internacionales, conocidas como «efecto tequila», cayeron en una situación de emergencia.

En julio de 1999, una auditoria independiente reveló que la crisis de los bancos tuvo su origen en la crisis de 1994, sorteada con asistencia internacional, pero también en la irresponsabildad con la que fueron manejados durante las dos décadas anteriores, con la complicidad de funcionarios.

La crisis bancaria de México fue sólo el corolario de 20 años de problemas marcados por un «ambiente de fraude», concluyó el auditor canadiense Michael Mackey.

A pesar de los problemas de México, los bancos extranjeros perciben que ingresar en este país es un buen negocio, según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal). (FIN/IPS/dc/mj/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe