DESARROLLO: Occidente promete más ayuda a los países más pobres

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó por unanimidad un programa de acción para asistir a los 49 países menos desarrollados del mundo mediante el alivio de la deuda externa y el aumento de la ayuda para el desarrollo.

La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Desarrollados, realizada en el Parlamento Europeo, en Bruselas, terminó el domingo sus sesiones con nuevos compromisos de Occidente para incrementar su ayuda económica y cancelar la mayoría de las deudas bilaterales y multilaterales de esos países.

«El programa de acción es positivo, con miras al futuro y sensible a las necesidades de los estados más pobres», declaró a IPS Anwarul Karim Chowdhury, embajador de Bangladesh ante la ONU y coordinador de Países Menos Desarrollados.

Chowdhury estableció un parámetro para medir el éxito de la conferencia de Bruselas. «Cuando nos reunamos otra vez dentro de 10 años, la prueba del éxito será la reducción del número de países menos desarrollados», dijo.

Desde 1971, el número de países menos desarrollados casi se duplicó al pasar de 25 a 49. Si para la próxima conferencia esa cantidad aumenta más todavía, todos los esfuerzos de Bruselas habrán sido un fracaso.

Según la Comisión de las Naciones Unidas para Políticas de Desarrollo, dos nuevos estados africanos ya reúnen las condiciones para ser incluidos entre las naciones menos desarrolladas: República de Congo y Ghana.

De los 49 países más pobres del mundo, 34 pertenecen a Africa, nueve a Asia, cinco al Pacífico y uno al Caribe. Sólo un país, Botswana, logró salir de esa categoría.

De acuerdo con el nuevo Programa de Acción, se ampliará el número de Países Pobres Fuertemente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés) que pueden ser incluidos en la iniciativa para el alivio de la deuda.

De los 41 HIPC, 31 pertenecen a la categoría de países menos desarrollados y obtendrán la cancelación de la mayor parte de su deuda bilateral y multilateral.

«Creemos que la plena financiación e implementación de la iniciativa mejorada HIPC es esencial para liberar recursos presupuestarios domésticos para la reducción de la pobreza», dice la declaración política adoptada por consenso el domingo.

Los países donantes que ofrecen más de 0,20 por ciento de su producto interno bruto (PIB) como ayuda oficial para el desarrollo se comprometieron a continuar haciéndolo y aumentar sus esfuerzos.

Otros donantes que cumplieron con el objetivo de aportar 0,15 por ciento de su PIB prometieron llegar rápidamente a 0,20 por ciento.

Dinamarca y Noruega ya se comprometieron a aumentar su ayuda a los países menos desarrollados a uno por ciento de sus respectivos PIB.

Así mismo, los donantes decidieron implementar la decisión de separar la ayuda a esos países de todo condicionamiento. La decisión había sido adoptada en mayo por los estados ricos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

«Se trata de una decisión muy importante, porque involucra unos 2.000 millones de dólares por año», destacó el portavoz de la conferencia, Habib Ouane.

Los países beneficiarios tendrán ahora la opción de adquirir equipos y servicios de la fuente más barata, y no de las naciones donantes.

Como parte del proceso de seguimiento, la conferencia decidió solicitar al secretario general de la ONU, Kofi Annan, el establecimiento inmediato de una Oficina del Alto Representante de los Países Menos Desarrollados, Países Mediterráneos y Pequeños Estados Isleños en Vías de Desarrollo.

Las últimas dos conferencias sobre los países menos desarrollados, celebradas en París en 1981 y 1990, se caracterizaron por «grandes promesas» que no fueron cumplidas.

El compromiso de ayudar a las naciones más pobres a fortalecer sus economías carecía de voluntad política para su aplicación, y «este fue el motivo del fracaso de las últimas dos conferencias», señaló Chowdhury.

Más de la mitad de los 630 millones de habitantes de los países menos desarrollados viven con menos de un dólar al día, 43 por ciento no tienen acceso a agua potable y 50 por ciento son analfabetos, según datos de la ONU.

Además, la expectativa de vida en esos estados es de apenas 51 años, en comparación con un promedio de 78 en los países industrializados.

De los 30 países del mundo con mayor índice de infección por el virus del sida, 16 pertenecen a la categoría de países menos desarrollados de Africa subsahariana, dos de Asia y uno del Caribe.

El PIB por habitante en las naciones más pobres fue de 235 dólares en 1997, frente a 24.522 en los países industrializados, informó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Desde 1990, el flujo financiero a los países menos desarrollados disminuyó 39 por ciento en términos reales, mientras la asistencia oficial para el desarrollo cayó 45 por ciento al pasar de 17.000 millones de dólares ese año a 12.000 millones en 1999.

La conferencia de Bruselas finalizó con la promesa de reunirse nuevamente en otro sitio, en otra década.

En 2006 se celebrará una sesión especial de la Asamblea General de la ONU para revisar el cumplimiento del Programa de Acción.

Hacia el final de la década, la Asamblea General considerará la organización de una Cuarta Conferencia sobre los Países Menos Desarrollados, que determinará los éxitos y fracasos de la conferencia recién finalizada y decidirá nuevas medidas. (FIN/IPS/tra-en/td/da/mlm/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe