COMUNICACION-ASIA: Las mujeres informan, pero no son noticia

Las mujeres ganan terreno en los medios de prensa de Asia, pero los protagonistas de las noticias siguen siendo los hombres, coincidieron periodistas en esta capital.

«Las mujeres hicieron una gran contribución en Asia. El pensar que no tienen un papel en la realidad política del continente es erróneo, es un estereotipo del periodismo occidental», sostuvo Rena Golden, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de CNN Internacional.

Golden fue una de las ejecutivas de noticias de todo el mundo que asistieron la semana pasada en esta ciudad al «Foro sobre el mundo de las noticias en Asia», en el que se discutió el papel de la mujer en la realidad de la región.

Pero no sólo en Asia son marginadas las mujeres, de acuerdo con datos de un estudio elaborado el año pasado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), que realizó una investigación de los medios de comunicación de todo el mundo.

El estudio, para el que trabajaron voluntarios de 70 países, reveló que mientras aumenta el número de mujeres presentadoras de noticias, muy pocas veces son ellas tema central de los informes.

Las mujeres representan 41 por ciento de los periodistas del mundo, pero apenas 18 por ciento de las personas entrevistadas por los medios de prensa, según el informe de WACC.

De las mujeres entrevistadas, 81 por ciento son amas de casa, 12 por ciento científicas, 10 por ciento políticas y nueve por ciento deportistas.

Pero activistas afirmaron que la creciente presencia de mujeres en la prensa no se tradujo en más reportajes para despertar la conciencia de género, y lo atribuyeron a la cultura imperante en los medios periodísticos.

La presidenta de la Asociación de Mujeres para la Acción y la Investigación, Dana Lam, sostuvo que las mujeres que trabajan en la prensa asimilan los «valores patriarcales» o se autocensuran para satisfacer las demandas periodísticas, que tienen estereotipos determinados.

Las periodistas entienden que los medios no dan una imagen acertada de la realidad de su género, pero se resisten a escribir o producir «demasiadas noticias sobre mujeres» por temor a que no sean publicadas, según Lam.

De hecho, la prensa nunca muestra cómo las mujeres de Asia, por ejemplo, ganaron terreno en la política en el último cuarto de siglo, superando grandes dificultades.

Indira Gandhi, de India, Sirima Bandaranaike, de Sri Lanka, Benazir Bhutto, de Pakistán, y Megawati Sukarnoputri, de Indonesia, son algunos ejemplos. Bangladesh tiene a una mujer como primer ministro y a otra liderando la oposición.

«Asia es uno de los pocos lugares en los que las mujeres pueden triunfar y y ser verdaderamente líderes, algo que no se ve de la misma manera en los países occidentales», observó Riz Khan, periodista de CNN.

La jefa de la corresponsalía en Indonesia del Canal de Noticias Asia, Hassenah Koyakutty, dio un ejemplo de cómo los líderes políticos puede emplear los medios de comunicación para mejorar el perfil de la mujer.

La vicepresidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, probable próxima presidenta del país musulmán más grande del mundo, eligió a una legisladora para que diera el discurso de su partido a favor de la moción de censura contra el presidente Abdurrahman Wahid.

La intención de Megawati era mostrar que está en contra de la discriminación de género y que existen muchas mujeres con potencial para ser líderes, explicó Koyakutty.

El mensaje estuvo destinado a religiosos islámicos y a todos aquellos que se oponen al liderazgo de mujeres en Indonesia, pese a que los grupos islámicos en el parlamento que se oponían a su candidatura a la Presidencia en 1999 ahora quieren que sustituya a Wahid.

Koyakutty contó que, al trabajar como periodista en asuntos políticos, tuvo que hacer el esfuerzo extra de informarse de ciertos asuntos debido a su condición de mujer. Explicó que las periodistas con frecuencia son subestimadas y sufren más obstáculos para acceder a la información.

La vicepresidenta de TV Star India, Jaya Ramanatthan, anunció que procura usar el segmento «Problemas de India» en su canal de televisión para abordar asuntos como discriminación de género, en especial entre la clases media y baja.

Pero Golden, que elabora la agenda de noticias de un noticiero de CNN, sostiene que no debe haber perspectivas de género en el trabajo periodístico. «No estoy segura de si hay una perspectiva femenina y otra masculina», dijo.

Golden sostuvo que, como individuos de distintas familias y culturas, los periodistas encaran la noticia de diferentes maneras de acuerdo con varios factores, y el género «es sólo uno de ellos».

Esto es parte del debate entre periodistas sobre si la prensa debe despertar la conciencia de género y reflejar en las noticias el papel que desempeñan las mujeres en la sociedad.

Pero en los últimos años, la situación para las periodistas mejoró notoriamente, coincidieron asistentes al foro. Las mujeres pasaron de escribir sobre moda en columnas de tiempo libre a redactar artículos sobre política, destacó Golden.

La corresponsal de la BBC en India occidental, Sanjeev Srivastava, subrayó que las mujeres están ahora asumiendo papeles en la prensa antes exclusivos para hombres, como corresponsalías de guerra. Sin embargo, los principales cargos siguen en manos masculinas, añadió. (FIN/IPS/tra-en/al-js/js/rp/mlm/cr-hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe