COLOMBIA-VENEZUELA: Empresarios piden destrabar integración

Empresarios de Colombia y de Venezuela pidieron hoy a los dos gobiernos definir mecanismos para aumentar el intercambio comercial, mientras comprometieron su esfuerzo en busca de ampliar la inserción en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y en otros bloques regionales.

La reunión empresarial de dos días, que finalizó este sábado en Bogotá, contó también con la presencia de autoridades colombianas y del presidente venezolano Hugo Chávez.

La participación gubernamental fue destacada por los empresarios, porque puede ayudar a descubrir las fallas que aún dificultan el ya importante intercambio comercial y hacer las correcciones necesarias, según dijeron a IPS asistentes al encuentro.

La necesidad de aumentar el comercio y las inversiones entre ambos países también fue destacada en la declaración emitida el viernes por el presidente de Colombia, Andrés Pastrana, en conjunto con Chávez, quien concluyó este sábado su visita de dos días a Bogotá.

En la reunión binacional de empresarios, los representantes del sector productivo se quejaron de la falta de armonización de políticas, que obstaculiza el comercio.

Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), que reúne a unos 30 sectores productivos de Colombia, detalló que los reclamos para aumentar el dinamismo del intercambio son de tipo aduanero, sanitario, de permisos de transporte y de tarifas.

Villegas pidió una actitud «más creativa y no defensiva» de parte de los dos gobiernos, para lograr un comercio más exitoso.

Las estadísticas de la CAN indican que el comercio entre Colombia y Venezuela, con 2.500 millones de dólares anuales, es el más dinámico del bloque (también integrado por Bolivia, Ecuador y Perú), pero los empresarios se propusieron la meta de alcanzar este año los 3.000 millones de dólares.

Otro de los asuntos preocupantes en el encuentro fue lo que denominaron «el paradigma de la doble TT: transporte y trámite», que para muchos ejecutivos está matando el comercio. La referencia es al bloqueo impuesto por Venezuela al ingreso de camiones de carga colombianos.

Los empresarios proponen que los camiones no tengan que detenerse en la frontera, para así ingresar de inmediato a la cadena comercial, lo cual permitirá disfrutar de las ventajas que brida la zona de libre comercio.

En esta reunión de Bogotá se creó una comisión para potenciar el comercio, en especial en los asuntos relacionados con el área jurídica.

El grupo deberá trabajar en la reglamentación operativa para el manejo del comercio, en procedimientos de cumplimiento o eliminación de trámites y el marco jurídico aplicado en los dos países en el campo tributario, de transporte y de inversiones.

Otras de las medidas para incrementar del comercio binacional sugeridas en el encuentro son una mayor liberalización en la movilidad de las personas entre ambos países, lo que implicaría la eliminación del engorroso trámite de visas de ingreso.

Los empresarios pidieron también revisar y poner en marcha el arancel externo común (AEC) para la importación de fuera de la CAN, que fuera aprobado en la cumbre de Cartagena, Colombia.

Además, solicitaron profundizar los convenios entre Colombia y Venezuela en telecomunicaciones y en transporte de energía, fortalecer el área de carga marítima binacional, armonizar la legislación y compartir información para mejorar las relaciones comerciales.

No obstante, Michael Penfons, presidente de la Junta directiva del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones de Venezuela, reconoció el buen momento que presentan los vínculos comerciales binacionales, como lo destacaron el viernes Pastrana y Chávez.

Penfons dijo a IPS que, además del comercio, el último año también las inversiones aumentaron en forma sostenida, tanto en la parte colombiana como en la venezolana.

Colombia tiene una participación de 20 por ciento en las inversiones en el área no petrolera de Venezuela.

«Este es un excelente escenario para que se haga resaltar que, no solamente el tema comercial es lo que nos está uniendo, sino que además hay un cambio en todo lo que es la estructura empresarial de los dos países», explicó.

Por su parte, Alejandro Vélez, director de la Sociedad Colombiana de Agricultores de Colombia, manifestó que todo encuentro empresarial en el marco de los procesos de integración, acompañado de los gobiernos, debe ser benéfico.

Velez señaló a IPS que la presencia gubernamental es necesaria «para revisar qué está fallando en la integración, buscar los correctivos y tratar de consolidar la marcha de la CAN, que ha sido lenta y traumática».

Chávez dijo este sábado que el encuentro empresarial fue positivo, porque permitió profundizar con ellos en asuntos de importancia para la integración comercial y en el objetivo de buscar mercados en forma conjunta.

Analistas entienden que la visita de Chávez a Colombia dejó ver la voluntad que éste tiene para avanzar en el proceso de integración binacional, apuntalarlo y mostrar que hay interés político para afrontar los retos del futuro. (FIN/IPS/yf/dm/if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe