CHILE: Protesta carcelaria por tragedia en Iquique

Un juez especial inició hoy en Chile la investigación del incendio que mató a 26 presos en la cárcel de la localidad septentrional de Iquique, mientras los internos de otras dos prisiones se declaraban en huelga de hambre en protesta por la muerte de sus compañeros.

La Corte de Apelaciones de Iquique, puerto situado 1.800 kilómetros al norte de Santiago, acogió una petición del gobierno de Ricardo Lagos y designó como ministro en visita (juez especial de instrucción) al magistrado Jaime Chamorro, quien deberá aclarar las contradictorias versiones sobre la tragedia.

Chamorro deberá establecer si el incendio que entre la medianoche del domingo y la madrugada del lunes consumió un pabellón de cárcel de Iquique fue accidental o intencional y, en este segundo caso, precisar si fue una acción individual o parte de un plan de amotinamiento de unos 30 reclusos.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, exhortó a esperar el veredicto de los tribunales y a no seguir especulando sobre «un hecho tan grave y tan doloroso como la pérdida de vidas de 26 personas», la mayoría jóvenes entre 19 y 20 años.

En declaraciones a radio Cooperativa de Santiago, Gómez exhortó a 300 reclusos de la cárcel de Puente Alto (municipio al sureste de la capital) a deponer una huelga de hambre iniciada este lunes en protesta por la tragedia de Iquique.

A ese movimiento se sumó otra huelga de hambre de 22 presos de la cárcel de alta seguridad de Acha, en Arica, ciudad limítrofe con Perú, 250 kilómetros al norte de Iquique.

En Acha falleció el viernes tras una larga agonía la presa Jeanete Soto, quien se prendió fuego en el patio de ese penal en protesta porque se le impedía entrevistarse con su hermano, recluido en el mismo recinto.

El esposo de Soto está preso, a su vez, en la cárcel de Iquique y, según algunas versiones, habría participado en el virtual amotinamiento de la noche del domingo que derivó en el incendio.

«Huelga de hambre por malos tratos a familiares», reza una pancarta que los presos de Puente Alto en rebeldía desplegaron en una de las torres de la cárcel.

Las protestas en Puente Alto y Acha incorporan, junto a la solidaridad con las 26 víctimas de Iquique, demandas de mejoramiento en las condiciones de reclusión y denuncias de supuestos abusos por parte de funcionarios del Servicio de Gendarmería, a cargo de las cárceles.

«Hay que ser responsables para evitar que se produzcan conflictos mayores y tengamos que lamentar nuevamente hechos de violencia», dijo el ministro Gómez al solicitar a los presos de Puente Alto que depusieran su manifestación de protesta.

El titular de Justicia señaló que las cárceles en Chile están bajo una «conflictividad latente» debido al hacinamiento de la población penal, lo cual se espera corregir en breve con la construcción de 10 nuevas prisiones con capacidad para 16.000 reclusos.

Gómez, quien viajó este lunes a Iquique, fue la primera autoridad que puso en duda la versión de que el incendio fue provocado por unos 30 presos que pretendían amotinarse.

Reclusos sobrevivientes señalaron que los vigilantes se preocuparon en primer término de aislar a los supuestos amotinados y por ello dieron aviso tardío a los bomberos, quienes llegaron al recinto unos 30 minutos después de iniciado el fuego.

La versión fue cuestionada por voluntarios del Cuerpo de Bomberos, quienes señalaron que los reclusos los atacaron desde las celdas, lanzándoles objetos pesados, impidiéndoles acceder prontamente al pabellón que era consumido por el incendio.

Mientras los carceleros señalaban que el fuego se inició cuando los supuestos amotinados quemaron un colchón, otros presos sostuvieron que el origen de las llamas fue accidental, atribuyéndolo a un cortocircuito eléctrico, lo cual fue descartado por los bomberos.

Otra versión, que deberá verificar el juez Chamorro, indica que el siniestro tuvo origen en un escape de gas.

El afán con que los reclusos niegan que hubiera un intento de motín puede responder al propósito de evitar que se les aplique medidas disciplinarias en el penal, señalaron fuentes periodísticas locales. (FIN/IPS/ggr/mj/hd/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe