TRABAJO: El turismo paga bajos salarios

El sector turístico ocupa tres por ciento de la fuerza de trabajo mundial, pero paga salarios 20 por ciento inferiores al resto de la economía debido a la elevada proporción de trabajadores no calificados.

Los servicios que presta ese sector representan entre tres y cuatro por ciento de la producción mundial.

El promedio de crecimiento anual del sector se eleva en todo el mundo a tres por ciento, un ritmo que no ha superado a la expansión del conjunto de la economía en los últimos años.

Los índices más altos se registran en Asia del sur (9,1), el Caribe (6,8) y Europa central y oriental (5,2 por ciento). Europa creció 2,3 por ciento, índice inferior al promedio, y en la región Asia y Pacífico se registró el más bajo, 1,4.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recogió esos datos en un informe sobre la evolución del sector en los últimos años, destinado a los representantes de los gobiernos, sindicatos y empleadores que examinarán esta semana, en Ginebra, la marcha de la actividad.

El concepto económico del sector, que se engloba normalmente en la categoría «turismo», abarca los viajes personales (por ocio u otras razones) así como los de negocios, tanto internacionales como dentro de los países.

El informe observa un crecimiento mayor del turismo intefronterizo con relación con todo el sector. Unos 700 millones de turistas cruzaron una frontera en 2000 y gastaron casi 500.000 millones de dólares.

El turismo mundial recibió un fuerte impulso de la desregulación del transporte aéreo. Se calcula que por lo menos 80 por ciento de los turistas que llegan a los países en desarrollo lo hacen por vía aérea.

La OIT recoge las inquietudes manifestadas respecto de la participación relativamente baja de los países en desarrollo en la distribución electrónica y en los sistemas de reservas que dirigen las grandes compañias aéreas y que no tienen en cuenta las necesidades de pequeñas y medianas empresas.

La red informática mundial Internet se usa cada vez más para la venta de destinos en todo el mundo y el turismo constituye uno de los ámbitos de aplicación más importantes de ese sistema de comunicación.

El informe sostiene que el comercio por correo electrónico incrementa claramente las oportunidades que tienen los países en desarrollo de obtener beneficios de su ventaja competitiva como destinos turísticos.

A través de fusiones y contratos de franquicia y gestión, las grandes cadenas hoteleras aumentan constantemente sus actividades comerciales.

En Europa, cerca de 30 por ciento de los hoteles están afiliados a cadenas. En Estados Unidos, esa proporción se eleva a 79 por ciento.

La mayor cadena, Cendant, posee 6.000 hoteles con un total de 500.000 habitaciones y las 20 mayores cadenas disponen de 27.000 hoteles y un total de 3,26 millones de habitaciones.

La mayoría de las empresas del sector, de todas las dimensiones, sólo emplean de forma permanente y a tiempo completo a un grupo básico de trabajadores.

Otra parte de la fuerza de trabajo corresponde a empleados bajo contratos atípicos, entre ellos a tiempo parcial, estacionales y eventuales.

Gran parte de los trabajadores del sector proceden de los grupos más vulnerables de la población. La mitad tienen menos de 25 años y hasta 70 por ciento son mujeres.

A pesar de esa cifra, las mujeres alcanzan una representación mucho menor en los niveles directivos, donde ocupan poco más de 40 por ciento de los puestos.

La OIT verificó que cuanto más se asciende en la jerarquía más disminuye la presencia de las mujeres, que ocupan un escaso porcentaje de los puestos mejor pagados del sector.

El desnivel de los salarios del sector, 20 por ciento inferior a los del resto de la economía, fue atribuido por la OIT a la proporción más elevada de trabajadores no calificados.

Las propinas sólo aumentan los ingresos de los trabajadores en contacto con los clientes. En general, los salarios son menos atractivos en las pequeñas empresas y en las que ofrecen servicios en régimen de subcontratación.

El informe acepta que en todo tipo de ocupaciones del sector trabajan niños muy pequeños, sobre todo en empresas familiares, pero también por cuenta propia como vendedores y ayudantes.

Seguramente, dijo la OIT, la peor forma de trabajo infantil que se da en el turismo es el comercio sexual. El sector está participando en programas innovadores para evitar la explotación de niños y niñas por parte de redes de proxenetas en el contexto del turismo, agregó.

Por otra parte, los sindicatos han reclamado que el sector turístico los reconozca como interlocutores genuinos.

Sin embargo, manifestaron preocupación ante las actitudes antisindicales mostradas por algunas empresas transnacionales en países donde las organizaciones de trabajadores son, por lo general, fuertes. (FIN/IPS/pc/mj/lb if/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe