SALUD-AFRICA: Gusano de Guinea en vías de erradicación

La dracunculiasis, una enfermedad dolorosa y deformante conocida como gusano de Guinea, se está convirtiendo en un mal del pasado para muchos países africanos como resultado de varios programas de erradicación.

Mediante estrategias simples y altamente efectivas, se redujo en 98 por ciento la incidencia anual de esa enfermedad en Africa entre los años 1989 y 2000, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La dracunculiasis es una parasitosis en la cual los gusanos, con aspecto de hilos, se alojan en el individuo infectado y migran luego por todo el cuerpo, para emerger finalmente a través de los pies.

Los seres humanos se infectan mediante la ingestión de agua contaminada, tanto procedente de estanques como de afloramientos superficiales.

Al ser ésta la única vía de trasmisión, el suministro de agua potable o filtrada es la principal medida de lucha contra el mal.

En Africa, el número de casos cayó de 883.640 por año a sólo 20.200. La cantidad de aldeas endémicamente afectadas también se redujo de 25.609 a 4.132 en 2000. Chad, Senegal, Kenia y Camerún ya lograron detener la trasmisión local de la enfermedad.

Otros países continúan luchando, aunque ya tuvieron progresos considerables. Algunos redujeron la incidencia a menos de 100 casos anuales. El año pasado, la República Centroafricana registró sólo 30 casos, Uganda 96 y Etiopía 59.

Mauritania y Benín también bajaron drásticamente el número anual de casos a menos de 200 cada uno, mientras que Costa de Marfil, Mali y Togo registraron 290, 293 y 828 casos por año respectivamente, un enorme avance con respecto a la situación sanitaria anterior, que estaba fuera de control.

«Nigeria, con 7.818 casos y Ghana, con 7.401, también iniciaron el combate a la enfermedad y este año se verán los progresos», sostuvo Donald Hopkins, director de Global 2000, fundación del ex presidente estadounidense James Carter que apoya las iniciativas de erradicación de la enfermedad en Africa.

«Estas cifras alentadoras muestran que una fuerte campaña iniciada por los propios países endémicos con el apoyo de la OMS, Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y Global 2000, está dando resultados», destacó Alhousseini Maiga, consultor regional africano de la OMS para la erradicación del gusano de Guinea.

Los médicos y trabajadores de la salud insisten en que todas las casas de las aldeas endémicas deben contar con agua filtrada o con suministro de agua potable.

Yemou Dieng, funcionario de salud de Senegal, resaltó que la provisión de agua potable es esencial para terminar con esta enfermedad.

«Eso fue lo que permitió a nuestro país alcanzar la fase de precertificación. Esto significa que Senegal ha conseguido eliminar la trasmisión de la enfermedad, pero necesita continuar el control de las zonas más susceptibles», dijo.

Dieng habló durante el sexto encuentro de integrantes de programas nacionales para la erradicación de dracunculiasis, celebrado recientemente en Lomé, capital de Togo.

Los participantes evitaron la autocomplacencia, pese a que han logrado enormes progresos en su lucha por terminar con esta enfermedad.

«Tal como ocurrió con la lucha contra la viruela, debemos mantener los pies en el suelo», insistió Charles Kondji Agba, ministro de Salud de Togo. «En esta etapa de la campaña, el más pequeño error —un detalle no considerado o una oportunidad perdida— podría ser fatal para nosotros».

Según el ministro, cada caso de gusano de Guinea requiere aislamiento y el inmediato tratamiento de todas las fuentes de agua de la zona, «para evitar la desmoralizante posibilidad de comenzar todo de nuevo».

Los participantes de la reunión de Lomé recomendaron que los programas nacionales de erradicación publiquen informes mensuales con el número de casos y las medidas de intervención tomadas en cada lugar.

Además, solicitaron a los gobiernos el suministro de líneas presupuestales especialmente destinadas a estos programas. «La erradicación sólo será posible si es una prioridad y recibe apoyo en cada nivel de decisión requerido», dijo Hopkins. (FIN/IPS/tra-en/nt/sz/da/dc/mlm/he/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe