/REPETICION/DROGAS-CARIBE: Guyana permitirá ingreso de funcionarios de DEA

Guyana firmó un acuerdo con Estados Unidos que permite a funcionarios de ese país ingresar sin aviso al espacio aéreo o las aguas territoriales guyanesas en persecución de supuestos traficantes de drogas.

Guyana se sumó a otros 23 países de la región que firmaron acuerdos similares, luego de cuatro años de intensa presión por parte de Estados Unidos.

Durante ese período, Guyana se había constituido en una considerable resistencia en la región, al evitar que funcionarios de la agencia antidrogas de Estados Unidos (Drug Enforcement Agency, DEA) ingresaran en su territorio para realizar cualquier arresto.

Sin embargo, el secretario del Gabinete y de Defensa guyanés, Roger Luncheon, dijo luego de la firma del acuerdo, el día 10, que esas cuestiones habían sido resueltas. Luncheon afirmó que no sería necesaria una aprobación previa de Guyana, en caso de emergencias.

Los funcionarios adoptaron una postura diplomática durante la firma, olvidando recientes tensiones. «Nuestros dos gobiernos dedicarán sus energías y recursos a fortalecer la capacidad antinarcóticos de nuestros países», dijo el embajador estadounidense Ronald Godard.

«La lucha contra el tráfico de drogas es una responsabilidad internacional en la que Guyana también está comprometida», sostuvo Luncheon.

En los últimos cuatro años, Guyana había acusado a Estados Unidos de chantaje. Por ejemplo, el año pasado Washington se negó a colaborar con Guyana en la revisión de un barco que navegaba con rumbo a Holanda con un cargamento de arroz.

Las autoridades habían hallado cocaína a bordo y requerían asistencia para probar que en las bodegas el barco transportaba grandes cantidades de sustancias ilegales, escondidas en tanques de combustible o en falsos fondos.

El barco M.V. New Charm, registrado en Malta, permaneció en el puerto de Georgetown durante meses, mientras las autoridades guyanesas intentaban decidir qué hacer ante la negativa de Estados Unidos.

Finalmente la tripulación filipina fue liberada, pero el barco quedó retenido. Sin embargo, jamás fue revisado completamente porque Guyana carecía de la capacidad para realizar este tipo de investigación.

El entonces ministro de Asuntos Internos, Ronald Gajraj, calificó la postura estadounidense de «chantaje».

Con la firma del nuevo acuerdo, es casi imposible que cualquier pedido similar sea negado.

De hecho, mediante el acuerdo Guyana obtiene el beneficio de entrenar a sus propios agentes antidrogas, así como equipamientos con tecnología apropiada para el rastreo de drogas en barcos y aviones e incluso la donación de tres buques-patrulla por parte de Estados Unidos.

Sin embargo, los funcionarios guyaneses admiten reservadamente que su ansiedad por los barcos se debe a que el gobierno tiene como prioridad equipar a la Fuerza de Defensa nacional, tras el incidente que casi culmina en guerra con su vecino Suriname en junio.

El enfrentamiento se debió a que ambos países reclaman derechos de propiedad sobre potenciales yacimientos de petróleo en el mar.

Suriname ya gastó 49 millones de dólares en la compra de ocho modernos barcos para patrullar sus aguas, mientras que Guyana carece de una flota similar y su guardia costera debe pedir en préstamo un buque de rastreo de la pesca comercial para cumplir con el patrullaje.

El jefe de la Armada, Mike Atherly, consideró que los tres buques estadounidenses ayudarán a revertir lo que describió como un claro cambio en el equilibrio militar con sus vecinos. Guyana limita con Suriname y Venezuela, países que reclaman para sí parte del territorio guyanés.

El embajador Godard afirmó que con la firma de este acuerdo, la DEA podrá cubrir una amplia región desde las Bahamas en el Caribe nororiental, hasta la costa del Pacífico de América central y el continente sudamericano.

«Estamos creando una fuerte red de naciones comprometidas en un esfuerzo cooperativo para derrotar a las fuerzas criminales que violan nuestros territorios y nuestras leyes», dijo Godard. (FIN/IPS/tra-en/bw/da/dc/mlm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe